Buenas.
Pues poco puedo añadir a lo dicho por los demás. Yo estuve 15 días en Septiembre de 2003 con El Corte Inglés. Todo perfecto. El calor, acojonante, pero nada preocupante si uno es consciente de ello antes de ir. Evitar el sol lo máximo posible y punto.
Lo que hicimos:
7 días por el Nilo desde Luxor hasta Assuan y vuelta, visitando los templos de Kom Ombo, Filae y Edfu por el camino, aparte de los impresionantes Luxor y Karnak, entre otros. Todo merece la pena, realmente, aparte de las visitas obligadas, te recomiendo visitar, si tienes ocasión, las mastabas de los nobles y burgueses del Imperio Antiguo, donde vimos los bajorelieves más bonitos y realistas de todo el viaje, por contener escenas cotidianas, que no se suelen ver en las imágenes de los monumentos mortuorios de los faraones. Aparte de eso, el viaje por el Nilo lo disfruté bastante, ya que adoro "viajar viajando" en trenes, barcos, etc. Lo único, exagerando un poco, he de decir que soy algo insociable y más de vacaciones y no me gusta hacer amigos nuevos, jeje, con lo que lo menos positivo fue tener que compartir mesa con otros viajeros para las comidas, cenas, etc, pero es lo que tienen los cruceros fluviales.
4 días en Hughada. Efectivamente, como decía Davozs, viene bien para descansar un poco y disfrutar del submarinismo o snorkeling y de cenas frente al mar con poca luz y suave música de voz, laud y brisa marina (que me pongo cursi y tontorrón).
4 días en El Cairo. Lo típico, visita a las Pirámides de Gizeh, Museo Egipcio (imprescindible), la ciudadela de Saladino, Khan El Khalili (el mercado) y, recomendable, a Saqqara, el complejo funerario concebido por Imhotep (sí, el malo de "La Momia" era bueno para la arquitectura, el tío) para el Rey Narmer y es, si no me equivoco, la construcción de piedra más antigua que se encuentra en pie.
Por lo demás, recomendaciones:
-De salud, lo típico, no beber agua del grifo, pelar y/o lavar la fruta. Lo demás, creo que no da demasiados problemas, no hay que vacunarse de nada (del tétanos, quizás, como mucho) ni tomar profilácticos anti-malaria.
-La ropa. Discrepo de alguna opinión. Para las visitas recomiendo pantalones largos (no vaqueros) y amplios, frescos, gorro imprescindible, gafas de sol (no tenían que dejarte pasar en el aeropuerto sin ellas) en general. Para ellas, en particular, blusas de manga larga, pantalones largos, lo más frescos posible, claro, y algo para cubrir la cabeza, tipo pañuelo amplio, que vendrá muy bien cuando se visiten mezquitas (si no lo llevas y eres mujer, te pondrán uno que han usado 95845675 personas antes que tú) o se pasee por lugares públicos por cuenta propia; Aunque El Cairo es una ciudad muy cosmopolita, nosotros dábamos un poco el cante de guiris al pasear por calles populares fuera de los circuitos turísticos y notábamos miradas curiosas. En fin, sobre todo para ellas, recomiendo ropa larga de forma que nadie se sienta ofendido ya que, al fin y al cabo, son sus costumbres y nosotros estamos de visita.
Por lo demás, no se me ocurre gran cosa más, de momento. Tan sólo señalar que comparto la opinión de que lo peor es el regateo, lo insistentes que son los comerciantes de cualquier tipo y "las encerronas" de los guías para llevarte a tiendas en las que te hacen sentirte obligado a comprar algo. También he de decir que estaba bastante masificado cuando fui yo, aunque ¿quién soy yo para quejarme si soy parte contribuyente de ese defecto?
En fin, muy recomendable, yo quiero volver. Espero que te sirva de ayuda y que lo pases muy bien (sé que lo harás).