La historia del Tourbillion dá las claves para constestar la pregunta, en principio un Tourbillion nació para lo que se ha comentado, no eran visibles y su aplicación era técnica, correguir el efecto de la gravedad sobre los relojes estáticos, generalmente posicionado en vertical. Eran grandes, invisibles y no eran bonitos.
el siglo XVIII y XIX debido a las mejoras de miniaturización y preciosismo estético decorativo y al prestigio en su ejecución y exclusividad en el precio; los clientes pasaron a solicitar que este fuese visible en las esferas, pasó pués a convertir su utilidad técnica en ser además, una complicación estética, siempre en relojes de bolsillo.
Con la aparición de los relojes de pulsera, su funcionalidad técnica pasó a ser secundaria, especialmente en los relojes del siglo XX con tourbilliones visibles, lo importante en ese momento era el alarde estético de la complicación y el prestigio que comporta su ejecución y posesión.
Hoy en dia se han recuperado un poco las dos funcionalidades, sobre todo desde que estéticamente se haya vuelto a poner de moda los tourbilliones ocultos o visibles desde las traseras, un tourbillión para ser catalogado como tal debe mejorar la precisión del movimiento, de ahí que algunas grandes casas especifiquen que esto es así.
Yo encuentro muy interesante esta complicación en combinación con otras, los prefiero visibles desde la trasera o modelos exclusivamente dedicados a esta complicación, esto es lo que yo prefiero.
Ahora son pequeños, visibles y menos visibles, pero siguen teniendo utilidad teórica, sobre todo en relojes que suelen estar mas en expositores que en muñecas.
Saludos