2nd-second
Forer@ Senior
Sin verificar
El amigo Flopezve me comentaba que Kaweco tiene una edición limitada a 2.000 ejemplares con un precio asequible para cualquier bolsillo.
La explicación sobre como es posible una edición limitada a tan bajo precio radica, a mi entender, en el objeto: si fuese una edición regular seguiría costando muy poco dinero. Pondré un ejemplo: si la casa Bic decidiera hacer una edición limitada de su modelo bic cristal, el cual es bastante barato por sí mismo, aunque decidiera subir el precio por tratarse de una edición de un número concreto y pequeño de ejemplares no se notaría apenas, pues incrementaría el precio un poco a un objeto con un precio muy bajo, con lo que casi ni te darías cuenta.
Otra cuestión interesante es que sentido tiene hacer una edición limitada de una estilográfica de ese precio, a la que sólo se me ocurre una posible respuesta: marketing.
Los fabricantes, no voy a dar nombres, algunos fabricantes, juegan con las ediciones limitadas para obtener una mayor rentabilidad a un mismo artículo: por un lado incrementan el precio de manera a veces injustificable, por otro lado saben que entre el que le guste la estilográfica, como el coleccionista, como el que la compra como supuesta inversión pensando que se revalorizará, sin olvidar el que tiene toda la serie y no se va a quedar sin la nueva edición, suelen venderse bastante bien. A veces te encuentras que una edición limitada es exactamente eso, una edición limitada en cuanto al número de ejemplares producidos... y al número de personas que pueden pagarla.
La edición limitada que más me ha impresionado es la enlace roto o perdido (no pongo nuevamente fotos para que no sufra Rafael). A mi parecer deberíamos diferenciar entre "ediciones limitadas" y "ediciones especiales de producción limitada". En el caso que comento, Montegrappa ha cuidado hasta el más mínimo detalle esta edición, además de en el propio instrumento de escritura, en una presentación insuperable: un amplio cofre de madera con un bonito interior en algún tipo de piel sintética que realza la belleza de una pluma de por sí impresionante, acompañado de un bote de tinta no menos bonito, una gamuza para limpiar los elementos en plata de la pluma, y un elegante tapete que cubre el interior.
En otros foros he leído sobre Montegrappa, sobre la enlace roto o perdido en concreto, que no llevaba un émbolo real, que lo que lleva es un convertidor dentro del cuerpo enmascarado como émbolo; son deducciones que hacía alguien creo recordar que basándose en la supuesta limitada capacidad de carga. No me ha quedado claro aún, y seguiré investigando el asunto.
Las ediciones limitadas suelen ser un buen reclamo, pero a veces, en más ocasiones de las que quisiera, me siento algo decepcionado, pues espero algo que no me ofrecen, a pesar del incremento de precio, que no tiene por que ir acompañado de una distinción en cuanto a acabados y/o presentación del artículo de escritura con respecto a una edición de producción regular.
Hay personas a las que les gusta saber que son uno de los 4.000 afortunados en el mundo que poseen ese objeto; yo compro lo que me gusta, tanto a nivel estético como a la hora de escribir con ello, y me gustaría que estuviese al alcance de todo el mundo... no soy Robin Hood, las cosas tienen un valor, pero eso a veces se nos olvida a fabricantes, coleccionistas y simples amantes de los objetos de escritura, como es mi caso.
Siempre habrá ediciones limitadas, porque siempre habrá compradores que las adquieran, pero espero que el incremento de precio valga para algo más que para incrementar las ganancias de los fabricantes... sólo tenéis que cuidar un poco más las ediciones, que se traduce en algo que debería ser muy importante para vosotros, cuidarnos a los clientes, esas personas anónimas que no siempre estamos de acuerdo con vuestra política comercial, pero que somos vuestra razón de ser.
[Logo Kaweco publicado en: Luxury Brands USA]
[Logo Montegrappa publicado en
[Foto Kaweco Sport copyright: Estilográficas Sacristán]
[Foto estuche Montegrappa Extra 1930 copyright: Montegrappa]
[Foto tintero Montegrappa publicada en The Fountain Pen Network, copyright: