• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Easterm ¿me ayudáis con este misterio?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo thibor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
thibor

thibor

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, un saludo.
Como ya adelante en una presentación de una Good Service a llegado a mi poder un (precioso, creo) misterio, mi intención era enseñaros esta estilográfica y hablaros de su historia y curiosidades, pero tengo que reconocer un fracaso apoteósico y pedirle ayuda al comité de sabios, no e encontrado ni media palabra sobre esta marca de estilográficas y menos aun sobre nuestra amiga en cuestión, a si que ofrezco este enigma a ver si tenemos en este grupo un oráculo que nos ilumine o un detective mas competente que yo.
empezare diciendo que la estilográfica me da la impresión de ser Americana, de la década de 1920 o principios de 1930, pero no adelantemos acontecimientos.
La estilográfica es una flat top, de 137mm de largo con el capuchón puesto, el grosor varia, en la sección de agarre mide 11mm pero el cuerpo de la estilográfica varia de 12,7mm al principio, 13mm en el centro y llega a unos 12mm en el culote.

s-l1600 (4).webp


La estilográfica carga por palanca, tanto esta como el clip del capuchón como los anillos de de este parecen bañados/chapados en oro, el resto de la pluma excepto la boquilla parecen de una madera dura y rojiza veteada, no huele a ebonita cuando la frotas y no suena como si fuera celuloide. Personalmente me parece un color muy atractivo.


s-l1600 (6).webp


En el capuchón se aprecian dos bandas y un generoso clip, en el se puede leer Easterm, siendo la única inscripción que podía hacer referencia a la marca en toda la pluma, pero nuestra amiga se guarda otros misterios bajo la manga. Ni que decir tiene que si buscamos Easterm con M y Eastern con N aparecen muchas referencias a estilográficas orientales y de Europa del este, pero de nuestra amiga ni media palabra.

s-l1600.webp


El plumín es otro elemento que me hace pensar en un origen americano, parece original y puede leerse la inscripción 14K PAT'D U.S.A, es del numero 6 y posee un curioso marco de acero alrededor del anima de oro, es un F sorprendentemente suave y me atrevería a decir que tiene algo de flexión. Como curiosidad comentare que a la hora de limpiar la estilográfica salieron restos de muchos colores diferentes, negros ,rojos, azules, lilas, varios tipos de verde y asta algún gris, en definitiva, nuestra amiga a tenido una vida intensa.

s-l1600 (3).webp


Ahora llegamos a otra parte del misterio, por una parte nos permite fechar la pluma como muy tarde en 1931, por otra parte nos deja mas aun con la intriga. en el cuerpo puede leerse el siguiente grabado: P.R.R BOXING 1931 175 LB.
Esto hace referencia a un evento de boxeo de los pesos pesados (en esa época estaba en 175 LB, mas tarde se subió a 190 LB) teniendo en cuenta las múltiples divisiones y conferencias que operaban en estados unidos en esa época, los Golden Gloves y los eventos menores y promocionales hacen que buscar cualquier información sea una tarea arto difícil.

s-l1600 (1).webp


La pluma me llego con un lápiz mecánico a juego, muy similar a los Parker Lucky Curve de la época, con la misma inscripción en el clip ( Easterm) y el misterioso texto grabado en el cuerpo, lo cual hace evidente que el campeonato o velada de boxeo fue lo bastante importante para que se molestaran en hacer objetos de promoción.

s-l96j0.webp


A si que después de daros toda la información que tengo os propongo este enigma, a ver si alguien es capaz de darle solución.


 
  • Me gusta
Reacciones: jesuvca, kikegg y Altai
Es una pluma muy bonita. Muy interesante el detalle del plumín.
Muchas Gracias por compartir,
Saludos.
 
Preciosa la pluma.

Sobre su historia, ¿Y si, quizá, no es tanto por un evento en concreto, si no por un premio? Al campeón de algún premio (como los Golden Gloves de algún estado) de los pesados de 1931.

Soy aficionado al boxeo, pero esas siglas, PRR, me dejan descolocado...
 
  • Me gusta
Reacciones: thibor
Preciosa la pluma.

Sobre su historia, ¿Y si, quizá, no es tanto por un evento en concreto, si no por un premio? Al campeón de algún premio (como los Golden Gloves de algún estado) de los pesados de 1931.

Soy aficionado al boxeo, pero esas siglas, PRR, me dejan descolocado...
si, la verdad es que nuestra amiga se niega a revelarnos sus secretos, esas siglas a mi tampoco me dicen nada y si en 1931 hubieron mil campeonatos, combates y eventos, imagínate con cuantos premios y homenajes deberíamos contar
 
Por curiosidad, ¿Cómo ha llegado a ti?
 
  • Me gusta
Reacciones: thibor
Por curiosidad, ¿Cómo ha llegado a ti?
pues por una venta online de alguien que se dedica comerciar con lotes y vaciado de locales y casas, cuando le pregunte por la estilográfica no supo decirme ni media palabra.
 
De hecho el mensaje que me envió cuando le pregunte por la historia de nuestra amiga fue:
I am sorry
I couldn't help with this
I am reseller not a collector
The only thing I know about this set that I bought them in a big lot of pens for 20 thousands
$ from an old collector in Portugal.

Continua el enigma
 
Hola, un saludo.

Nuestra pequeña amiga lejos de revelarnos sus secretos se vuelve aun mas misteriosa, recientemente un par de personas me han sugerido que
el nombre grabado en el clip de la pluma es definitivamente 'Eastern' (con 'n') y no 'Easterm' (con 'm').
La empresa la ha grabado para que parezca una "escritura cursiva", por lo que la forma de la "r", aunque es familiar en varios modelos de "escritura cursiva" del alfabeto latino, no se utiliza en muchos tipos de letra que se han creado para la impresión mecánica.
La línea de unión cursiva entre esa "r" y la "n" también puede hacer que parezca una "m".

Después han apuntado una posibilidad en la que no había pensado, paso a citarla literalmente a ver que os parece.

"" Si la pluma fue fabricada en los EE. UU. a principios del siglo XX, entonces es posible que el grabado en su cuerpo haga referencia a que fue otorgada como premio en la división de 175 libras de una competencia de boxeo organizada por/para el personal de una empresa en particular (en lugar de en cualquier competencia abierta al público en general).
Las grandes empresas de los Estados Unidos (y del Reino Unido) solían tener "clubes sociales" y "competiciones deportivas" a las que sólo podían asistir sus empleados.
Estos clubes y competencias eran una forma de que los empleadores les dieran a sus empleados algo que hacer que no fuera beber alcohol. La salud de los trabajadores mejoraría y, por lo tanto, serían más productivos .
en Inglaterra, la empresa de jabón Lever Brothers y la empresa de chocolate Cadbury son ejemplos famosos de empresas que construyeron "pueblos modelo" para alojar a sus trabajadores. Los pueblos contenían buenas viviendas, varios centros sociales.
las letras “RR” me hicieron pensar inmediatamente en “Rail Road”, y la “P” me hizo pensar en las ciudades de Pittsburgh y Filadelfia.
Y efectivamente, en la primera mitad del siglo XX existió una compañía llamada "Philadelphia Rail Road".
Por supuesto, ese hecho puede ser una mera coincidencia, e incluso si su bolígrafo se entregó como premio en una competición de boxeo de una empresa, podría haber sido cualquier empresa que tuviera las iniciales "PRR" y no tendría por qué ser "Philadelphia Railroad Company".
Yo esperaría que las competiciones de boxeo abiertas al público hubieran otorgado medallas, copas o trofeos (o quizás "cinturones"), y no bolígrafos.
Un bolígrafo, sin embargo, es el tipo de cosa que podría ofrecerse a los ganadores (o competidores) de competiciones de boxeo que solo estaban abiertas a los empleados de una empresa en particular.""

Bueno, esto lejos de revelarnos algo sobre nuestra pequeña amiga nos abre otro camino misterioso por el que transitar.
¿Qué os parece, esta pluma nos revelara algo de su historia o seguirá escondiéndose tan bien?
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Desde luego, eso es una N como el sombrero de un picaor.
 
  • Me gusta
Reacciones: thibor
Desde luego, eso es una N como el sombrero de un picaor.
Pues yo al principio no lo tenia tan claro, hubiera apostado por una M, pero da lo mismo que acabe en M o en N, e buscado información con ambas y e obtenido el mismo resultado
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore
Hola a todos.
Parece que avanzamos algo en el misterio (en realidad me han dejado con la miel en los labios), abrí un hilo en un importante foro extranjero a ver si había suerte, si queréis consultarlo aquí lo tenéis:

En el un usuario me recomendó que consultara el catálogo de portaminas mecánicos estadounidenses y el blog de Jon Veley, que en el descubriría que Eastern es una marca de National Pen Products, Inc., que no fabricó nada. Se contrató a otras empresas para la producción, inmediatamente hice lo que me sugirió y para mi tremenda decepción el Blog donde se supone que se encuentra esa información ampliada ya no existe.
Como es normal volví a escribir otro mensaje pidiendo que me ampliara la información, que el Blog había desaparecido, este usuario me comento que Jonathan A Veley había realizado versiones impresas de su Blog, en formato de libro bajo el nombre de: The Leadhead's Pencil Blog
y que de un total de 7 volúmenes la información que buscaba se encontraba en el tercer volumen, que no tenia intención de reproducir ningún contenido por no querer violar los derechos de autor de Jonathan A Veley.
La información que ahora se encontraba en estos libros antes estuvo colgada en un blog para su consulta publica, pero comprendí sus reparos y le escribí otro mensaje, le comentaba que en la presentación de una Good Service había investigado National Pen Products, Inc y en ningún momento encontré ninguna referencia a la marca Eastern.
También le decía que no quería ponerle en ningún dilema ético y que no hacia falta que copiara o plagiara a Jon Veley pero dado que la información había sido de dominio publico quizás podría darme algún dato o información con sus propias palabras que me confirmara su afirmación de que que Eastern es una marca de National Pen Products, Inc, que si podía ser tan amable de ayudarme.
Asta el día de hoy no e recibido ninguna respuesta, a si que si alguien no tiene la fortuna de poder consultar el 3 volumen de The Leadhead's Pencil Blog de Jonathan A Veley esta información queda sin confirmar i nos deja a todos (por lo menos a mi) en la mas absoluta intriga.


 
  • Me gusta
Reacciones: gon001 y kikegg
Atrás
Arriba Pie