Desde mi experiencia (llevo mas de 600 votos positivos como comprador) te dire que mirando con cuidado lo que compras y a quien compras normalmente no hay problema. Casi todas mis compras de casi todo las hago por internet y sueles tener oportunidades (no solo en relojes, articulos de oficina, electronica etc)
Yo las normas que sigo son mas o menos las siguientes:
- Vendedores comprobar siempre feedback, hay que tener cuidado que el feedback sea como vendedor, no como comprador. Si el feedback es inferior al 96% ni mirarlo, si esta entre el 96 y 98 mirar concretamente los votos a ver las razones. En vendedores con mas del 98% positivo comprobar si son articulos similares al que quieres comprar, si un tio se dedica a vender pilas y correas y tiene 5000 votos positivos y de repente pone a la venta un PP por 3000 euros, es sospechoso.
- En tema relojes huir de los procedentes de Indonesia, Singapur, tailandia, paises africanos en general y algunos del este (sobre todo Ucrania y Polonia). No compres nunca Vintages de Ucrania o Polonia, es mas seguro y si el vendedor es portugues miralo mucho, mucho, pero mucho.
- Si en un reloj pone algo asi como "no soy experto en relojes, atras/adelanta pero creo que se podra regular facilmente" y ves que el tio vende mayoriariamente relojes y en los demas anuncios no pone eso desconfia. Algunos hacen barbaridades para que los relojes funcionen (y son expertos en las fotos no ves nada), me ha pasado
- Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, es que es mentira. OJO aqui tambien es cierto que anuncios mal explicados, con algun error ortografico o sin explicaciones a veces esconden oportunidades estupendas (precisamente pq por alguna de esas razones no suele pujar nadie) pero hay que examinar las fotos detenidamente, hay que coger algo de experiencia antes de intentarlo o saldras trasquilado. Pero cuando te sale bien la sensacion es increible, como me paso la semana pasada con un relojito
.
- Ten presente siempre lo que puedes pagar y no te pases, en caliente es facil ir subiendo las pujas, sobretodo cuando has perdido alguna por uno o dos euros pero ten en cuenta que no sabes cuanto esta dispuesto a subir el otro. En esto mi consejo es en cuanto veas un articulo que te interesa haz una puja realista (lo que estas dispuesto a pagar -15% aprox y cuanto mas tiempo falte para el final de la subasta mejor) y no hagas ninguna otra puja hasta que falte menos de una hora para que acabe la subasta.
Esto lo hago sobretodo con vendedores ingleses y franceses, pq he observado que "algunos" a pesar de ir contra las normas suelen "calentar las subastas" y si ven que se acerca la subasta y nadie los supera, de repente hay cancelaciones de pujas y pasas a ser el mayor pujador (He puesto varias quejas en EBAY por sospechas de estas practicas pero lo unico que te dicen es que lo investigaran pero que por su politica de confidencialidad no pueden decirte nada).
Otra "mala" practica de muchos vendedores es poner algo muy goloso en subasta sin reserva y esperar, si uno o dos dias antes de la finalizacion no le gusta el precio, cancela la subasta. Hace un par de semanas me paso con un portugues, habia puesto un longines 13.33 de oro precioso sin reserva, puje, y cuando la subasta iba por 1800 euros y faltaba poco para acabar, la cancela
. Vuelve a poner el mismo reloj y pasa lo mismo, y una tercera vez lo mismo
. Al dia siguiente de la ultima cancelacion me envia un mensaje y me dice que como estoy pujando por ese reloj si quiero me da un precio en que estaria dispuesto a venderlo pero que no lo puede vender por Paypal porque ha cumplido su cupo de este año. Mi respuesta, expliqueme:
- porque entonces ha puesto a la venta el reloj en tres ocasiones con la excusa "el articulo ya no esta disponible"
- ¿que cupo de Paypal tiene lleno? Segun su feedback no habia vendido nada ese año y Paypal no tiene cupo que yo sepa.
(Aun no he recibido respuesta)
Asi pues despues de este tochaz, y resumiendo lo mismo que en la vida: SENTIDO COMUN