• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda fundamental

  • Iniciador del hilo soutebare
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
soutebare

soutebare

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas noches a todos!

Necesito que me orientéis un poco respecto a la compra de mi próxima cámara. Teniendo en cuenta que no tengo prácticamente ni idea pero que considero un requisito fundamental la calidad de imagen, incluso con poca luz, y que a priori no me interesan las fotos con macro.

Por eso me planteo un abanico muy abierto, desde reflex de nivel de iniciación a medio (Nikon d5100), compactas de elevado nivel (Canon G12 o Panasonic LX-7) o la solución que considero intermedia en cuanto a tamaño y calidad, una micro 4/3 como la Panasonic G3K, con muy buenas críticas y precio aceptable al ser un modelo del año pasado.

Sé que en caso de optar por reflex o 4/3 no me voy a volver loco con los objetivos (con un 18-55 o 14-42 y un zoom medio me bastaría en un principio) y luego el tiempo ya diría, si me adapto a comprar chismes o prefiero la sencillez, pero en todo caso busco buena calidad de imagen.

¿Qué me recomendáis vosotros?


Muchas gracias a todos!
 
Si quieres buena calidad de imagen y variedad de longitudes focales sin tener que cambiar objetivos, la Canon G12 es tu cámara.
 
En reflex, Nikon.
Al cabo de unos años no te dejaran "tirao" como Canon, que cambio bayonetas y compatibilidades de objetivos-cuerpo hace años y nos dejo en pelotas a muchos.

Con una digital de Nikon -que no sea de altisima gama tipo full frame- podras utilizar los objetivos AI de 1977, AF, AI-S del `82, AF-D y AF-G de los `90... y por supuesto las marcas compatibles que hacian opticas para ella, como Tamrom, Vivitar, Sigma...

Esto tiene una ventaja, y es que en el mercado de ocasion se encuentran autenticos chollos con las opticas analogicas antiguas.
Eso si, dependiendo del mdelo y año del objetivo, perderas algunas prestaciones, como la integracion de la distancia de enfoque en la exposición, el flash TTL o el automatismo con prioridad a la apertura.

Vamos, que yo no me lo pensaba: Nikon siempre.
 
Si quieres calidad de imagen y hacer buenos macros,no tienes otro camino que comprarte un cuerpo de réflex , hacerte con un objetivo macro, un buen trípode,y a practicar,lo demás es hacer el canelo,gastar por gastar,un saludo.
 
Doutebare… Hola…

Supongo que ya lo sabes… pero… por las dudas…

Cuando hablamos de máquinas digitales reflex e independiente de la cantidad de megapíxeles del sensor, hay que tener presente que debe distinguirse a las cámaras Full Frame del resto de las cámaras que no son Full Frame.

Lo del Full Frame (FF) se refiere al tamaño del sensor digital que, en las Reflex Full Frame, es igual al tamaño de un negativo en película de 35mm, es decir que mide 24x36 mm.
Y con esas cámaras FF el factor de multiplicación de la longitud focal del lente que llevan (o que compres) es x1, lo que significa que un lente de 18mm es un angular muy respetable y un teleobjetivo de 200 mm es un tele mediano.

Mientras que en las cámaras Reflex que no son Full Frame, tienen un sensor más chico y suelen se comunes las conocidas como APS-C (Nikon, Canon y Sony) 4/3” (Olympus, Panasonic, Leica y otras) y luego hay sensores más pequeños en cámaras más económicas.
Estas medidas más chicas de los sensores que no son Full Frame, hacen que el factor de multiplicación sea mayor, vale decir que puede ser de x1,5, x2 etc. etc.

Si el factor de multiplicación es de x1,5, eso significa que un granagular de 24mm es (en realidad y comparándolo con una máquina analógica de película de 35mm) equivalente a un granangular de 36mm lo que es hoy una distancia focal poco atractiva para en una cámara de 35 mm.

Mientras que ese mismo factor de multiplicación en un teleobjetivo de 200 mm hará que ese tele equivalga a un tele de 300 en una cámara de 35mm.

Si quieres tener un poco más de información al respecto te recomiendo la página de la Wiki https://es.wikipedia.org/wiki/Formato_del_sensor_de_imagen o que pongas en San Google Digitales Full Frame y te saldrán muchas páginas explicando el tema con más detalle.

Independientemente de la mayor calidad de la imagen y del menor “ruido” digital de las cámaras FF (derivadas del mayor tamaño del sensor) lo que tienes que decidir es el tipo de fotografía que tomarás de manera más frecuente.

Ya has descartado en tu mensaje la macrofotografía por lo que, generalizando, tus temas serían paisajes (urbanos o en la naturaleza) o fotos de animales o personas a distancia.

Si te vas a dedicar a paisajes creo que lo que se impone es un granangular importante, (digamos que, en cámaras analógicas, un 24mm como mínimo siendo deseable un 21mm).

Esto del gran angular importante en paisajes surge del hecho de que los seres humanos tenemos una visión en granagular y por ello son muchos los aficionados que en el pasado tomaban la foto de un paisaje que les agradaba mucho con una cámara analógica (de película) con un lente normal, de 50 mm de longitud focal, y una vez revelada la foto se sentían frustrados porque esa foto no mostraba todo lo que sus ojos habían visto.
Y la importancia del granagular en paisajes urbanos (donde no puedes retroceder para incluir más cosas en la imagen fotográfica) es crucial ya que un granagular potente (el equivalente de un 21 o de un 18 mm en analógicos) te permitirá sacar fotos que, de otra manera serían imposibles.

Y aquí, en las fotos de paisajes (naturales o urbanos) es donde se vuelve crucial el asunto de una cámara con Sensor Full Frame.

Porque hasta ahora, los fabricantes más conocidos han modificado la parte mecánica de sus productos, convirtiendo a las máquinas analógicas (para rollo de película de 35mm) en cámaras digitales.

Pero no han rediseñado las ópticas que usaban antes (aunque han rediseñado los sistemas autofocus, estabilizadores de imagen y otros chiches) y siguen manteniendo unas longitudes focales diseñadas para cámaras analógicas y que tienen el ángulo equivalente de una analógica, únicamente si se colocan en una cámara digital Full Frame.

De manera que un magnífico grangular de 21mm en una cámara analógica se convierte, en un mediocre granangular de 31,5 mm que, casi, no es un granangular en un cámara que no sea Full Frame.

Por supuesto que si te dedicarás a fotos de animales o seres humanos a distancia ese problema desaparece y, por el contrario, se convierte en una ventaja ya que un teleobjetivo de 300 mm en una analógica es en realidad un magnífico teleobjetivo de 450 mm en una digital que tenga un factor de multiplicación de x1,5.

De manera que no te confíes en los vendedores que te dirán que un 18 a 55 es un lente polivalente porque será un lente que variará de un soberbio granagular a un lente normal en una Full Frame y que en una cámara con un factor de multiplicación de 1,5 equivaldrá a un granangular chato de 27 mm a un tele de 82mm que sirve para poco más que retratos de cerca.

Habiendo aclarado un poco el tema de las longitudes focales según los sensores sean Full Frame o menores que Full Frame, también se debe tener en cuenta el tema de los costos y el volumen.

Las cámaras digitales Full Frame y los lentes diseñados para estas cámaras son más caros (bastante más caros) y más voluminosos que los equipos que no son Full Frame.

Bien… si te queda alguna duda… pues.. sigue preguntando

Un saludo

Jorge Aldao

P.S. En cuanto a la marca de la cámara yo he sido de Nikon desde los años 60 (cuando la Nikon F era “la" cámara del fotoperiodismo y sigo teniendo cámaras Nikon, una Coolpix L-24 y una Coolpix P7000 que me han ado muchas satisfacciones, por lo que no seré imparcial al recomendarte una cámara.
 
Última edición:
Muchísimas gracias a todos, y en particular a Jorge por su extensa e didáctica respuesta que me ha sido de gran utilidad.

Como bien dice Jorge, lo que me interesa son fotos de "paisajes (urbanos o en la naturaleza) o fotos de animales o personas a distancia" (en sus palabras). No me interesa la macrofotografía ya que, sin despreciar su dificultad y su alto nivel técnico, no la considero especialmente artísitica o destacable por su belleza (eso sí, fundamental por su función científica y didáctica en general).

Respecto a las cámaras FF, evidentemente sería lo mejor para un nivel pro (que evidentemente no es el mío) o para dar el paso "serio" en este mundo. Ahora no es el momento, ya que quiero la mejor relación posible entre calidad/tamaño/precio (vamos, lo que nos gustaría a todos).

Por eso me planteo o una reflex media tipo d5100 o una micro 4/3 de tamaño no-lite (no una Panasonic GF, sino una G).

Saludos!
 
Muchísimas gracias a todos, y en particular a Jorge por su extensa e didáctica respuesta que me ha sido de gran utilidad.

Como bien dice Jorge, lo que me interesa son fotos de "paisajes (urbanos o en la naturaleza) o fotos de animales o personas a distancia" (en sus palabras). No me interesa la macrofotografía ya que, sin despreciar su dificultad y su alto nivel técnico, no la considero especialmente artísitica o destacable por su belleza (eso sí, fundamental por su función científica y didáctica en general).

Respecto a las cámaras FF, evidentemente sería lo mejor para un nivel pro (que evidentemente no es el mío) o para dar el paso "serio" en este mundo. Ahora no es el momento, ya que quiero la mejor relación posible entre calidad/tamaño/precio (vamos, lo que nos gustaría a todos).

Por eso me planteo o una reflex media tipo d5100 o una micro 4/3 de tamaño no-lite (no una Panasonic GF, sino una G).

Saludos!

Soutebare... Hola...

La Nikon D5100 es, probablemente (aunque en mi opinión) la cámara más interesante de todas las que fabrica Nikon hoy (aunque no sea Full frame).

Digo esto porque (en mi opinión como ex reportero gráfico) incorpora una función muy importante, la de la pantalla orientable.

Me explicaré... con el resto de las cámaras reflex de Nikon si tu deseas tomar una foto con la cámara a nivel del suelo en la playa, en el campo, en el agua o en cualquier lugar medio complicado y quieres poder hacer un encuadre preciso, no te queda más remedio que acostarte boca abajo, ensuciarte o mojarte la ropa si el terreno es barroso, húmedo o directamente si es en el agua, lo que limita mucho las ganas de tomar ese tipo de fotos.

Con las viejas Nikon analógicas (las de la Serie F) le sacabas el pentaprisma, la dejabas sólo con la pantalla de enfoque y puesto en cuclillas y sin ensuciarte, podías tomar la inmensa mayoría de las fotos encuadrando a tu gusto (salvo aquellas en las que querías el cuadro vertical).

De la misma manera, si estabas en una manifestación política o en un partido de futbol, con las viejas Nikon digitales también le sacabas el pentaprisma, las dejabas sólo con la pantalla de enfoque y podías tomar fotos por arriba de la cabeza de la multitud encuadrando con precisión incluso si estabas haciendo uso de un teleobjetivo mediano.

Mientras que en el resto de las cámaras que no tenían pentaprisma extraíble el encuadre debía hacerse "a ojo", por aproximación, y por ello y con esas cámaras se solían usar un lente granangular para que ese "a ojo" captara un cuadro amplio que luego se recortaba en laboratorio.

Esto, aparte de su extrema robustez, convirtió a las Nikon F en la preferida de los reporteros gráficos ya que proporcionaban una versatilidad que ninguna otra marca de las conocidas proporcionaba (a excepción de la Exakta Varex de Alemania Oriental)
A tal punto era tan importante esa característica de la extracción del pentaprisma que, cuando Canon intentó hacer su propia máquina profesional, la Canon F1 (en 1971) y posteriores, le incorporó al diseño el pentaprisma extraíble además de toda una serie de accesorios que ya eran de norma en todas las Nikon desde la primera Nikon F (introducida en 1959).

Por ello y si aceptas no tener granangulares notables, creo que la Nikon D5100 es la máquina que te permitirá tomar las fotografías más complicadas con la menor cantidad de problemas.

Actualmente en Nikon y por lo que sé, es la única que tiene esa característica de poder colocar la cámara en cualquier posición y tener la pantalla siempre perpendicular a los ojos del fotógrafo.

De Panasonic no puedo hablar porque no la conozco aunque entiendo que la línea G tiene tambien pantalla orientable y que también esta límitada en cuanto al uso de gran angulares notable.


Un saludo

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie