• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Duda Casio Mtp

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ToniCua
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ToniCua

ToniCua

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes.

Esta semana me ha pasado una cosa a la que no encuentro explicación.

Tengo el casio MTP-1302PD-3AVEF
1000031487.webp

Es un casio relativamente básico pero con una maquinaria Casio que no debe fallar, sin embargo esta semana de buenas a primeras se me atraso en una noche más de media hora, al volverlo a poner en hora no ha vuelto a dar un solo problema.

Lo que realmente me parece raro es que no se retrasa ni nada así que no se como explicar que de buenas a primeras se atrasa tanto de forma repentina y una sola vez.

¿Se os ocurre algo?

Muchas gracias

A lo mejor necesita un cambio de pila

Comprueba el voltaje de la batería lo primero. Lo segundo, más raro, es que alguna manecilla roce entre sí.

Si duermes con el puesto, puede ser que la corona se quedase algo sacada durante ese periodo de tiempo y luego volviese a su posición de funcionamiento....

Es que el reloj tiene unos dos meses, por eso he pensado que la pila no debe ser.

Con respecto a que puedan rozar las agujas sería siempre no??

Yo he pensado eso, que he podido sacar la corona sin querer, pero me resulta también difícil ya que al sacarla no es hasta el segundo clic que se para la hora

Es un casio relativamente básico pero con una maquinaria Casio que no debe fallar

Casio en ese tipo de relojes también usa o usó calibres Miyota (grupo Citizen) y no sé si también del grupo Seiko, aunque yo lo he oído de Citizen.

Que el reloj sea Casio no implica que el movimiento lo sea necesariamente, sobre todo en ese tipo de relojes.

sin embargo esta semana de buenas a primeras se me atraso en una noche más de media hora, al volverlo a poner en hora no ha vuelto a dar un solo problema.

Si no vuelve a suceder igual puede haberse debido a una caída-golpe-movimiento brusco que haya desplazado la aguja. A ver si algún forero con conocimientos valora esta posibilidad.

Tengo el casio MTP-1302PD-3AVEEs un casio relativamente básico pero con una maquinaria Casio que no debe fallar,

Se confirma lo que predije como posibilidad: no es un calibre de Casio (o movimiento como Casio los llama) sino un Miyota, que es la marca que usa el grupo Citizen para vender calibres a otros fabricantes:

Como ves es un calibre enano, el reloj está bastante hueco, con una pila de verdad enena -de ahí sus 3 años de autonomía, una miseria-. Esos calibres se producirán por cientos de miles o millones, con un control de calidad que ni de lejos debe de ser el de un Citizen o un Casio buenos. Aquí he de añadir que Citizen, al contrario que Casio, sí que es una compañía de relojería, y que hace relojes de muchas gamas, algunas muy superiores a Casio, como los The Citizen, que están al nivel más o menos de Grand Seiko. Y de hecho Citizen tiene el reloj de cuarzo más preciso del mundo con +/- 1 segundo por año de desviación: el calibre 0100, que además es solar.

Con los relojes que hace Casio, tan buenos -otra cosa es que gusten-, y con todos los solares que tiene, no sé cómo os compráis ese con pila de 3 años y semejante calibre de reloj superbarato. Casio tiene mucho más que ofrecer en otros relojes, aunque son más caros. Aunque entiendo que lo elegís porque os gusta la estética-precio.

PD: Tampoco quiere decir que esté defectuoso: puede haber una explicación, como que por ejm movieras sin querer la corona. La corona en un reloj de cuarzo es un anacronismo, algo innecesario y que puede dar muchos problemas a la larga. Hay cuarzos analógicos que no tienen corona o que la que tienen es un mando digital no conectado al movimiento del reloj sino que sirve como mando.

Última edición:
Yo no descartaría que sea la pila, me pasó con un Luminox que se me paró a los dos meses de comprarlo.

Una vez cambiada la pila me ha durado casi tres años. Por cierto, un reloj bien chulo.

Buenas tardes.

Tengo el casio MTP-1302PD-3AVEFVer el archivos adjunto 3263968
Es un casio relativamente básico pero con una maquinaria Casio que no debe fallar, sin embargo esta semana de buenas a primeras se me atraso en una noche más de media hora, al volverlo a poner en hora no ha vuelto a dar un solo problema.

Lo que realmente me parece raro es que no se retrasa ni nada así que no se como explicar que de buenas a primeras se atrasa tanto de forma repentina y una sola vez.

¿Se os ocurre algo?

Muchas gracias
que fué al final? no puedo con los enigmas sin resolver! 😅
Se confirma lo que predije como posibilidad: no es un calibre (o movimiento como Casio los llama) sino Miyota, que es la marca que usa el grupo Citizen para vender calibres a otros fabricantes:

Como ves es un calibre enano, el reloj está bastante hueco, con una pila de verdad enena -de ahí sus 3 años de autonomía, una miseria-. Esos calibres se producirán por cientos de miles o millones, con un control de calidad que ni de lejos debe de ser el de un Citizen o un Casio buenos. Aquí he de añadir que Citizen, al contrario que Casio, sí que es una compañía de relojería, y que hace relojes de muchas gamas, algunas muy superiores a Casio, como los The Citizen, que están al nivel más o menos de Grand Seiko. Y de hecho Citizen tiene el reloj de cuarzo más preciso del mundo con +/- 1 segundo por año de desviación: el calibre 0100, que además es solar.

Con los relojes que hace Casio, tan buenos -otra cosa es que gusten-, y con todos los solares que tiene, no sé cómo os compráis ese con pila de 3 años y semejante calibre de reloj superbarato. Casio tiene mucho más que ofrecer en otros relojes, aunque son más caros. Aunque entiendo que lo elegís porque os gusta la estética-precio.

PD: Tampoco quiere decir que esté defectuoso: puede haber una explicación, como que por ejm movieras sin querer la corona. La corona en un reloj de cuarzo es un anacronismo, algo innecesario y que puede dar muchos problemas a la larga. Hay cuarzos analógicos que no tienen corona o que la que tienen es un mando digital no conectado al movimiento del reloj sino que sirve como mando.
jodó, lo has puesto a caldo, el calibre. pero ese y el 2035 deben ser los más fabricados del mundo, y los que llevan la mayor parte (estadísticamente) de lo relojes ahora en marcha.
objetivamente son lo más básico que existe, las piezas mínimas para que algo pueda dar la hora... pero en relación calidad-precio son imbatibles 🤣 (por el precio)... y curiosamente son bastante resistentes a las malas manipulaciones, salvo que raspes la bobina

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Lo leo ahora,
Quería comentar que yo tengo un Citizen eco-drive, que simplemente puesto en muñeca, la corona se sale y pierde la hora.
Igual van por ahí los tiros.

Pila llegando al final de vida útil?
Corona extraída accidentalmente por cierto movimiento de muñeca, sin llegar a ser percibida la incidencia?

Yo no me fiaría de cuando lo comprase, suena a pila.

Es que el reloj tiene unos dos meses, por eso he pensado que la pila no debe ser.

Pila poco probable, pues seguiría parado, no se para media hora y luego vuelve a funcionar salvo problema intermitente de contactos.

Aunque como dura muy poco, solo 3 años, tampoco se debería, en otro caso, descartar que fuera la pila, pues lo importante no es cuándo se compra sino cuándo sale de fábrica con ella puesta en un reloj que no tiene modo de ahorro y no deja de chupar pila al mismo ritmo sin para hasta que la agota. Hay calibres más sofisticados, muy habitual en solares, que tienen modo de ahorro (algunos tienen diferentes modos de ahorro, según el tiempo que pasen parados), y ahí la pila/batería dura mucho más en ese modo.

Última edición:
Quería comentar que yo tengo un Citizen eco-drive, que simplemente puesto en muñeca, la corona se sale y pierde la hora.
Igual van por ahí los tiros.

Las coronas son algo anacrónico en un cuarzo, no deberían usarse, es una parte frágil y que da problemas, como te ha ocurrido a ti. En un mecánico es necesaria, no así en un cuarzo.

Citizen en gamas mejores la corona es simulada en el sentido de que no es una corona xon un vástago que engrane con el movimiento mecánico de las agujas sino que es un mando analógico xob un sensor, no conectado al movimiento de otras piezas. De esta forma no es tan delicada y hace muchas más funciones.

Yo estoy mirando para comprar un Citizen Attesa y como puedes ver en este video la corona no es necanica:
A partir del minuto 2:45

Hubo incluso unos Casio analógicos que solo tenían dos botones (sin corona) 6 tenían un montón de funciones: luz, alarma creo recordar, recepción vía radio, zonas horarias. Aunque sin manual era difícil recordar como hacer algunas operaciones.

• Me gusta
Reacciones: omega
jodó, lo has puesto a caldo, el calibre. pero ese y el 2035 deben ser los más fabricados del mundo, y los que llevan la mayor parte (estadísticamente) de lo relojes ahora en marcha.
objetivamente son lo más básico que existe, las piezas mínimas para que algo pueda dar la hora... pero en relación calidad-precio son imbatibles 🤣 (por el precio)... y curiosamente son bastante resistentes a las malas manipulaciones, salvo que raspes la bobina

Sí, debe de ser de los Miyota más fabricados, igual por millones, y dado lo enano y barato que, lo montarán muchos relojes de muchas marcas (incluidas malas), tanto de caballero como de señora. Pero con tanto número y tan bajo precio igual el control de calidad no sea tan bueno como en calibres más caros.

A ver, es muy SENCILLO, PERO tiene corona tradicional con su vástago que la conecta mecánicamente con el movimiento. Eso es una fuente de problemas y resta resistencia. En un cuarzo sin corona, solo con botones, (o con corona no conectada mecánicamente, de las que sólo son un mando conectado a un sensor), la resistencia es mucho mayor, se elimina una fuente de problemas.

Las coronas (las tradicionales engranadas mecánicamente) son un elemento delicado y una fuente de problemas, y no tienen sentido en un reloj de cuarzo.

Sí, debe de ser de los Miyota más fabricados, igual por millones, y dado lo enano y barato que, lo montarán muchos relojes de muchas marcas (incluidas malas), tanto de caballero como de señora. Pero con tanto número y tan bajo precio igual el control de calidad no sea tan bueno como en calibres más caros.

A ver, es muy SENCILLO, PERO tiene corona tradicional con su vástago que la conecta mecánicamente con el movimiento. Eso es una fuente de problemas y resta resistencia. En un cuarzo sin corona, solo con botones, (o con corona no conectada mecánicamente, de las que sólo son un mando conectado a un sensor), la resistencia es mucho mayor, se elimina una fuente de problemas.

Las coronas (las tradicionales engranadas mecánicamente) son un elemento delicado y una fuente de problemas, y no tienen sentido en un reloj de cuarzo.
no sé si estamos confundiendo cuarzo con digital o electrónico. un analógico con corona, como tú lo denominas, es un reloj alimentado por batería, pero con partes mecánicas móviles para mover las agujas... cuando te refieres a un cuarzo sin corona, entiendo que hablas de uno digital? (que tb llevan batería)

no sé si estamos confundiendo cuarzo con digital o electrónico. un analógico con corona, como tú lo denominas, es un reloj alimentado por batería, pero con partes mecánicas móviles para mover las agujas...

Yo no lo confundo, creo que lo he explicado claramente en un mensaje anterior de este hilo (tal vez no lo has leído). En un mecánico la corona con su tija que conecta con las agujas por los engranajes, es necesaria para posicionar las agujas en la hora. Por contra en un cuarzo de presentación analógica esa corona, así como la tija y conexión de esta con los engranajes , no son necesarias pues las agujas pueden ser posicionada a voluntad con botones para mover el motor o motores que tenga el reloj para las agujas. O sea el mismo motor o motores que tenga el reloj de cuarzo para mover normalmente las agujas también valen para posicionarlas a voluntad (ponerlo en hora) , sin necesitar una corona ni sus inconvenientes-debilidad.

cuando te refieres a un cuarzo sin corona, entiendo que hablas de uno digital? (que tb llevan batería)

Negativo, no me refiero a uno digital, me refiero a cuarzos con presentación analógica de la hora, o sea con las manillas o agujas de toda la vida. Casio tiene muchos relojes así, algunos son Ana-digu pero también los hay o ha habido solo analógicos.

Por ejm to tengo varios de este formato, que es ans-digi
image.webp

en los que la parte digital es secundaria: hay tres agujas de presentación analógica y casi toda la esfera es analógica. Como ves no hay corona, solo 3 botones.

Y Casio también los ha hecho 100% analógicos. Mira por ejm este reloj con elmódulo Casio 3721 de la casa:
241223092644615-webp.webp

Sólo tiene dos botones, es solo analógico, no tiene corona pero tiene más funciones que un reloj equivalente sólo con corona. Por ejm tiene luz:

unnamed-1-webp.webp

(es otro reloj xob el mismo módulo).
Ahora, es cierto que ponerlo en hora es más complicado que xob la corona, pero es más robusto y tiene más funciones que uno de solo corona.

Por otro lado están los cuarzos con corona no engranada con las agujas (mostré uno así con un video en el mensaje anterior).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Doménico
pues no tenía ni idea, pido disculpas. y también por el off-topic.

Es un casio relativamente básico pero con una maquinaria Casio que no debe fallar,

Del vídeo que cité
pongo una captura:
Casio con Miyota.webp

La imagen está rotada para que pueda leerse el nombre (sino estaría al revés): Puede leerse «UNADJUSTED MIYOTA CO 2115 JAPAN». Al menos Casio no miente cuando pone "JAPAN MOV'T" en el reloj: es un Casio fabricado en China u otro país que no es Japón, con un calibre ciertamente japonés pero no de Casio sino de la japonesa Miyota (Citizen).

Este calibre Miyota fue diseñado en los 80 y lo usan muchos Casio analógicos sencillos:
En el vídeo dice que el movimiento no cuesta más de 6€ (en algunas páginas lo veo por poco más de 3€). E imagino que eso será al por menor; Casio lo comprará más económicamente. La parte positiva es que si se te avería, puedes cambiar el movimiento por muy poco dinero (aunque la dificultad estaría en montar agujas, corona-tija, etc, que eso puede ser delicado y requiere pericia).

Como puedes ver en el vídeo, ese calibre Miyoya es muy bueno por ese precio tan bajo. Obviamente por lo que cuesta no merece la pena repararlo en caso de avería, sale mejor cambiarlo, salvo que se haga por placer o por aprender.

Última edición:
pero en relación calidad-precio son imbatibles 🤣 (por el precio)... y curiosamente son bastante resistentes a las malas manipulaciones, salvo que raspes la bobina

Sí, así parece. Mira el elnacel de este comentario que acabo de escribir donde enlazo a un vídeo en el que comentan y desmontan ese calibre Miyota 2115 que monta este y muchos otros Casio sencillos. El calibre cuesta como 6€ y por ese precio está muy bien hecho y se le puede dar servicio (que no merece la pena por el coste del mismo):

Última edición:
Buenas tardes.

Tengo el casio MTP-1302PD-3AVEFVer el archivos adjunto 3263968

¿Se os ocurre algo?

Muchas gracias

Ahora recuerdo que a mí me pasó una vez en un Seiko de cuarzo que tuve un montón de años: me lo encontré una vez con una desviación del minutero (no era radiocontrolado, o sea no se autoajustaba de noche), y tampoco era problema de pila pues el reloj estaba funcionando y no indicaba ni pila baja (lo indicaría saltando de dos en dos segundos en lugar de a uno). Y nunca volvió a sucederme, y lo tuve un montón de años. El caso que no recuerdo que en ese día se me cayera o sufriera una fuerte sacudida. Si no te vuelve a suceder, y lo usas bien, igual no hay que darle importancia.

Por cierto, hay cuarzos de presentación analógica que tienen sensores para reposicionar las agujas en caso de que se hayan desplazado por un golpe y otra situación. El sistema puede por ejm funcionar así: cuando pasan a las 12 un sensor detecta si están donde deben y en caso de ser necesario, las reposiciona. El problema es que esa función se encuentra en relojes de precios de por ejm 500 o más € (y no todos). Yo por ejm estoy mirando un Citizen Attesa Eco-drive que cuesta sobre de 300-400€ y no tiene esa función (sí tiene la de reposicionar uno mismo las agujas si se han desalineado, igual que mis Casio Lineage, alguno de los cuales también está sobre 300€).

Última edición:
Atrás
Arriba Pie