• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Diver Vintage : Eska / ROYCE

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy voy a sorprender a casi todo el foro con una marca que o bien es desconocida para la mayoría, o desde luego muy infravalorada por aquellos que la conocen. Y quizás más sorprendente aún porque lo hago desde el segmento de los "diver vintage" como es habitual en mí.
La marca en concreto es Eska / ROYCE. Dos nombres comerciales de la misma firma.
Como siempre comienzo dando un repaso a la historia de la firma.

En 1918 un relojero suizo de nombre Sylvan Kocher crea junto al mayor de sus 4 hijos, Erwin, una firma relojera en la localidad de Selzach. Para denominar a la empresa no hace gala de un derroche de imaginación, emplea de forma escrita la pronunciación de sus iniciales “SK”, es decir “Eska”. Comienzan a comprar componentes y montar relojes para su venta. Tampoco para crear los logotipos tuvieron necesidad de mayores esfuerzos :

PastedGraphic-5.webp

PastedGraphic-6.webp

Cuando en 1929 , Walter y Edgar, sus dos hijos menores, crecen, se establecen en USA y Brasil respectivamente, de forma que el continente americano se irá convirtiendo en el principal cliente de la pequeña empresa.
La calidad de los relojes va subiendo, y el incremento de la demanda obliga a buscar una nueva sede en la localidad de Grenchen, en 1937.
El último en incorporarse a la firma fué el cuarto hijo, Sylvan Kocher Jr., que además ostentó durante muchos años la presidencia de la FH (Federation Horlogere).

Aqui podemos ver un folleto publicitario respecto a su 25º Aniversario, en el año 1943, donde aparece el fundador y dos de sus hijos, el menor y el mayor.

59b2a352cf05a_260372b.webp

Fueron registrando múltiples marcas comerciales, según los modelos o mercados a los que fueran a ir destinadas sus piezas, así tenemos además de la principal “Eska” : Altanus, Amphibian, BMW, Bonostar, Budy, Dorna, Dower, Foska, Kocher, KOH, Korva, Leadership, Megalo, Nelco, Passerelle, Protex, Royce y SXK.
En concreto, Royce fué registrado en 1951 como importador de relojes en USA por Walter Kocher.

unnamed-1.webp

Tras la guerra, dan un salto cualitativo en sus relojes; comienzaron modificando calibres manuales Unitas y ETA, utilizando espirales Breguet, para pasar después a calibres automáticos y con complicaciones como calendarios completos, cronos Split seconds, etc… y sobre todo una linea de relojes de lujo, que incluyen :

• Relojes con diales esmaltados “cloisonne”, la mayoría obras de arte de la artista Marguerite Koch, que también trabajó para Patek, Vacheron o Rolex.

108.webp

2005_GNV_01326_0192_000().webp

• Relojes joya miniaturizados
501372_1561656496-850x550_width_50.webp

• Relojes “Monedas de Oro”, ensamblados dentro de cajas obtenidas tras vaciar monedas antiguas de oro de curso legal de 10 y 20$.

21101705_6__master.webp

PastedGraphic-2.webp

Un ejemplar fué famoso por ser usado por Joe Di Maggio, mítico jugador de Beisbol de los New York Yankees entre 1936 y 1951, casado posteriormente con Marilyn Monroe y que fué el equivalente al “Messi” de la época en USA. Es de suponer que ese reloj lo alternaría con otras piezas, como su famoso Patek Ref. 130

casa-Marilyn-monroe.webp

Dimaggio5-600x460.webp

Otro detalle, importante como luego veremos, es la creación de un firma exclusiva para la fabricación de cajas de relojes, bien para sus propias unidades o bien para terceros : S. Kocher.

No obstante, pese a la exitosa trayectoria empresarial, a finales de los 70 el huracán de la "Crisis del Cuarzo" se llevó a todas sus firmas por delante.
Actualmente la licencia de Royce figura como propiedad de Tutima Glashütte.

Bueno y ahora entramos en el tema “Diver”. Sólo trataré los modelos y aspectos significativos , y lo haré por orden cronológico, primero con Eska y después con Royce.
Es curioso que el primer diver que creó esta firma, no sólo sea el mejor, sino que además es un hito en el segmento, es el primer reloj de buceo con indicador de reserva de marcha. Os presento el Eska Amphibian 600.

eska-amphibian-600-img-triadvintagecompany-2016-11-05-5.webp

Fabricado entre 1958 y 1960, caja de S. Kocher de 38mm con una resistencia de 200m (600 feet), bisel acrílico con arábigos grandes para marcar los tiempos de buceo, y un preciso calibre A. Schild 1382N con indicador de reserva marcha de 36h a las doce.
Del conjunto que forman dial y bisel es mejor poner imágenes para disfrutarlo que intentar explicarlo.

20180625-090825-luxify-2238-5b304089e940d.webp

Este reloj es una “P… pasada”, si la caja tuviera 2 mm más lo habría puesto como nº 1 en el hilo que subí hace poco sobre “Griales” entre los diver vintage. Y sin embargo, casi nadie lo conoce.

Bueno, eso no es del todo cierto, en USA fué usado por el “Brad Pitt” de la época: Leonard Franklin Slye, que interpretaba el papel del famoso vaquero “Roy Rogers”. Esto hizo que su reloj se disparase en una subasta y que las escasas unidades disponibles de este modelo Eska sean muy cotizadas especialmente en ese pais. Hablamos por encima de 15.000€.

roy-rogers.webp

8774330_1.webp
El reloj del actor tiene un curioso armis con inscripciones masónicas, porque este hombre era un alto grado dentro de dicha organización.

Posteriormente Eska lanzó un diver más convencional : Eska Super Compressor con caja de 36 mm y doble corona.
En estos relojes, en la tapa de la caja junto a la escafandra y marca de EPSA, aparece grabado la marca S. Kocher como fabricante de la misma, quizás bajo licencia de EPSA.

201709080108.webp

PastedGraphic-7.webp

Pasamos ahora a los años 70, donde los relojes diver de la firma los monopoliza ROYCE.
Ademas lo hace de forma múltiple, con diversos modelos, entre los que voy a destacar :

• ROYCE Chrono Diver y Chronographe, en cajas de 37, 38 y 39 mm, y calibres Landeron 248, Valjoux 72 y Valjoux 7730. Estos modelos, en especial los dos primeros son piezas espectaculares y que todavía se pueden encontrar a precios razonables, dentro de la locura "vintage". Personalmente este que muestro a continuación es el más bonito de todos :
Royce-Chronograph-1960s-gear-patrol.webp

• ROYCE Skin Diver en caja de 37 mm, cal. ETA 2454 y 200m de resistencia
b4bff251fd86bbec5e9fe9421960c70c.webp

• ROYCE Crystal S, caja de 34mm y ETA 2873
Royce-Crystal-S-gear-patrol.webp

• ROYCE Leadership, caja 45mm y AS 2066, también 200m
vintage-royce-divers-watch_360_da14eef83970f98a93eabd4023c301e0.webp

• ROYCE 100 ATM, 43mm, calibre AS1903 y 1000m. Este seguramente el más conocido por el aficionado.
$_57__52311.1559435226.webp

3053550311_3d68dccb50_o.webp

Estos dos modelos de caja; tanto la del Leadership como la de 100 ATM, nos sonarán haberlos visto en otras marcas, especialmente esa caja 1000m de 43mm que se conoce como tipo “Dixi”.
Marcas como Zodiac, Squale, BP, Breil, Droz, Dugena, Edox, Favre Leuba, JLC, Longines, Nivada, Zenith y otras más usaron estas cajas, y yo por más que he buscado no he acabado de aclararme de donde las sacaron.

4206d802-a12e-42f5-b28e-e989b691b9a1.webp

Aquí vemos un ejemplar del mítico Edox Hydro Sub 500 , y al abrirlo vemos que no aparece referencia al fabricante de la caja.
edox-hydro-sub-vintage-divers-watch_1.webp
s-l1600.webp

Ahora vemos un Royce 1000 abierto, y podemos comparar las tapas.
IMG_7529.webp

¿ Puede que el fabricante de todas o muchas de la "Dixi" sea : S. Kocher ? Pues la contestación parece ser afirmativa.
En este punto, me gustaría que si alguien del Foro tiene algún dato más me lo hiciera llegar.

Estos modelos diver Royce, con calidad y precio ajustado tuvieron bastante éxito en Francia, y precisamente tomando como referente los “diver” franceses por antonomasia, el Triton y ZRC 300 Grand Fonds, se propusieron realizar en 1970 un reloj buzo de uso profesional….

IMG_7496.webp

Os presento el monstruoso Royce Professional Marine, una bestia de 46mm con la corona a las doce.
Uno de los mayores relojes diver jamás fabricados y que fué comercializado casi en exclusiva en Francia tanto para buzos profesionales como para la Marina francesa.

IMG_7486.webp

133d0e20-0cfe-4f85-9d20-a538066d3ea4.webp

70c36631-4c6e-4d0a-8196-d63504df4238.webp

Dial negro mate con grandísimas marcas de tritio y por fuera una anillo naranja con marcas minuteras.
Una curiosidad es el color del lumen de tritio cuando aún no tiene la pátina amarillenta por el uso, como podemos apreciar en mi unidad que es NOS, y es que en vez de blanquecino es de un verde muy característico y exclusivo , similar al empleado por los Breitling Superocean de la época, supongo que tendrían el mismo suministrador.

breitling_superocean_00021.webp

Su enorme bisel exterior fué además de los primeros en incorporar giro con “clicks”.
Dentro está bien alimentado por un robusto y fiable AS 2063 , igual al empleado por los míticos BP Fifty Fathoms de esos años, con 25 jewels e incabloc.

bc9f11db-75a2-4906-8d62-ea7b7cdebf05.webp

Incorpora cristal mineral como ya en esos años empezaban a hacer los diver “profesionales”
Otro detalle especial, que además facilita su uso debido al tamaño de la caja, son las asas giratorias que permiten adaptar la caja a diferente muñecas o neoprenos.
Este modelo se servía con una tropic de caucho.
171576f1-99aa-4487-9a96-27d41db664f8.webp

Como veis por las fotos, mi unidad esta absolutamente a estrenar, lo que unido al tamaño de la caja, más propio de la época actual, hace que parezca mentira que tenga más de 50 años.
Sólo queda disfrutar de unas fotos de la pieza comparada con su hermano pequeño, un excelente Tritón que ya he mostrado en alguna otra ocasión.
IMG_7495.webp

IMG_7492.webp
IMG_7493.webp

Espero que os haya gustado y que esta marca os haya causado tanta sorpresa como a mí en su momento.

• Me gusta
Reacciones: lacasyto
Tus hilos quitan el hipo.
Me ha encantado tu exposición. Ha sido didáctica, fluida e interesante.

El super compressor de 36mm con caja de Erwin Piquerez me ha encantado.

Última edición:
Bueno, pues como siempre, hilo instructivo, ameno en la lectura, documentado y además con fotos de relojes propios. Un lujo.:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Gracias por tu trabajo y tu tiempo.
Un saludo.

Yo solo puedo aplaudir [emoji1319] [emoji1319][emoji1319][emoji1319]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Nuevos para mi, muchas gracias por currarte un post asi

muy chulo, primera vez veo una reserva de marcha a las 12!

Hilazo. Yipi kai yei!!!

Buenísimo, como todos los que publicas. Gracias!!!

Gran presentación y muy interesante compañero desconocía la marca creo que a mi país no llegaron muchas marcas de relojes

fantastico hilo con la historia de estas marcas, desde luego que he disfrutado con estas preciosidades vintage, ¡¡guapisimos!!

Gran hilo. Muchas gracias!!!

Enviado desde mi Mi 9 Lite mediante Tapatalk

Sin palabras :worshippy:, una marca que no conocía y ahora ya conozco gracias a ti.

Tus hilos deberían de ser chinchetas, es una lástima que hilazos así caigan en el olvido.

Muchas gracias

Muchísimas gracias por el curro que te habrá llevado! Muy interesante, es un gustazo leer estos posts aquí...

Magnifico hilo! Gracias por compartir tus conocimientos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Genial presentación compañero. Un placer leerte:clap:

Impresionante

Magnifico hilo, gracias por compartirlo y ponerme los dientes largos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Magnífico en contenido e imágenes. Gracias

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie