• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Dia del Vintage, 10 al 13 Enero, Conmemorando el Nacimiento de Breguet

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
Amigos, Hoy, 10 de Enero de 2013, se conmemora el 266 Aniversario del nacimiento de D. Abraham Louis Breguet, con tal motivo y según acordamos celebramos hoy el día del Coleccionista Vintage o Día del Vintage.

Por ello, Felicidades a todos los Amigos Coleccionistas Vintage.

Resumo unos datos que del Ilustre relojero he encontrado en otros hilos del foro.

ABRAHAM LOUIS BREGUET

BRE-02_450.webp

Breguet nació en Neuchatel en el año 1747, en el seno de una familia de origen francés que había emigrado a Suiza tras la revocación del edicto de Nantes por parte de Luis XIV, que obligaba de hecho a los protestantes a abandonar Francia, ya que no garantizaba la libertad de culto ni el respeto a los derechos políticos.

Abraham-Lois Breguet volvió a Francia sin embargo para someterse a un período de aprendizaje y perfeccionar sus estudios de relojero, también mediante la confrontación y el intercambio con los expertos en mecánica más importantes de la época, ingleses y franceses.

De ellos aprendió Breguet números secretos concernientes a los escapes y a otras particularidades constructivas: la apertura de la tienda en el parisino Quai de l´Horloge testimonia su plena madurez como constructor.

Gracias a sus extraordinarias dotes creativas y a su infrecuente capacidad comercial, Breguet se convirtió en uno de los relojeros más de moda en el siglo XVIII. Monarcas y nobles que frecuentaban las cortes europeas encontraron en él un intérprete ideal, un maestro capaz de satisfacer su deseo de poseer relojes despanpanantes para exhibirlos en las ocasiones señaladas.

En aquellos años realizó algunos espléndidos relojes portátiles ("péndulos" de insuperable refinamiento técnico y estético, y cronómetros de Marina fiables y preciosos), pero fue en la relojería de bolsillo donde Breguet encontró la máxima expresión de su talento.

BRE-12_450.webp

Entre las piezas únicas destaca el María Antonieta, compendio del arte mecánico de Breguet. Destinado a la reina de Francia en los años de la Revolución Francesa y que, debido a las célebres vicisitudes acaecidas a la soberana, "ajusticiada en la guillotina por orden de un tribunal popular", nunca llegó a su legítima destinataria. Sobre este reloj recayó la desgracia: donado al Museo de Arte Islámico de Jerusalem por David Salomon, fue robado en 1.983.

El María Antonieta tenía una caja de oro, con el cristal, la esfera y la tapa de cristal de roca, dentro de la cual había un mecanismo de extrema complejidad con los puentes. Las plantillas y algunos engranajes realizados en oro rosa, tornillos de acero bruñido y cojinetes de zafiro. El movimiento contenía las innovaciones técnicas a las que Breguet había dedicado una vida de investigación y experimentación: La carga automática, interpretada de modo distinto respecto al dispositivo introducido por Perrelet en el mismo periodo, el calendario perpetuo con ecuación del tiempo, el termómetro, la reserva de la marcha, la repetición de horas, cuartos y minutos.

La herencia de Breguet esta presente hoy en múltiples partes de la relojería moderna.

Sirva este recordatorio para elogiar su memoria y agradecer así sus aportes a la relojería Universal.

Última edición:
Pues visto desde hoy, diría que este buen señor tenía cara de coleccionista contemporáneo de Patek Philippe... :0)

Tenía prevista una aportación a la celebración, pero no sé si me dará tiempo de disponer de todo el material necesario...

Agujas breguet,espiral breguet, y sobre todo preciosas complicaciones tourbilllon incluido nos ha dejado este gran mecanico un saludo

Gracias por el aporte,

Breguet: un genio, artista, ingeniero... maestro relojero.

Saludos a todos.

Buen día amigos; continúo con el relato: Luis XVI era muy aficionado a las joyas. Coleccionaba relojes junto a Maria Antonieta. Él le hacía el mantenimiento a sus relojes.

A Maria Antonieta se le ocurrió hacerle un regalo a Luis XVI y le encargó a A.L. Breguet un
bello reloj.

Lo de la guillotina vino después, es obvio.

Tengo 100 obras de nuestro querido A.L. Breguet - algún día le pediré a rodserling - Daniel...

Salud y FELÍZ CUMPLEAÑOS BREGUET!!!

Un saludo y continuará...
Luis, desde Argentina

Hola amigo Agustí! Muchas gracias por este hilo, abriendo los festejos del Dia del Coleccionista Vintage, con un merecido homenaje y recordacion al Gran Breguet, con este interesante recordatorio de su figura.

Aprovecho para felicitarte en este día, y hacer extensivos mis saludos y felicitaciones, a todos los amigos colegas de este querido Foro.

Me uno al homenaje, con mi Breguet, que si bien no es vintage, es el único que tengo en mi colección, y por ello lo puedo compartir con vosotros. De todas maneras, siendo un Type XX, mantiene vigente un diseño y espíritu bien vintage, que se remonta a muchas décadas, cuando fuese adoptado por las fuerzas Aeronavales Francesas, por los años 1950 aproximadamente.

Feliz Día, y os envìo mi más afetuoso saludo, Tonin.

lostimage.webp

Buen día amigos; continúo con el relato: Luis XVI era muy aficionado a las joyas. Coleccionaba relojes junto a Maria Antonieta. Él le hacía el mantenimiento a sus relojes.

A Maria Antonieta se le ocurrió hacerle un regalo a Luis XVI y le encargó a A.L. Breguet un
bello reloj.

Lo de la guillotina vino después, es obvio.

Tengo 100 obras de nuestro querido A.L. Breguet - algún día le pediré a rodserling - Daniel...

Salud y FELÍZ CUMPLEAÑOS BREGUET!!!

Un saludo y continuará...
Luis, desde Argentina

Hola Don Luis!
Bello relato, y como siempre, nos deja usted con la intriga.

En este caso, no sólo con la intriga e ilusión de saber cómo sigue la historia, sino además, de ver esas 100 obras de Breguet que posee. Bueno, que no sea "algún día" sino que pronto nuestro amigo Daniel le de una mano para mostrarlas!!

Le envio un abrazo muy afectuoso, y Feliz Dia! Tonin.

Hola Don Luis y amigos!

Su relato, inconcluso, y habiéndome dejado bien intrigado, me recordó una anécdota de Luis XVI, y su aficion a los relojes y joyas.

Y viene a cuento de lo que es la "puntualidad".

Se dice que un ministro del Luis XVI, había solicitado repetidas veces una audiencia al Rey, y que no había sido fácil de obtenerla, pero finalmente le fue aceptada, y concertada para las 10 en punto de la mañana de cierto día.

Llegado el día de la audiencia, y por aquellas cosas del tránsito de la época, y tal vez por los "piquetes" que bien conocemos los porteños del Buenos Aires actual, y que parece que afectaban también al Paris de aquellos lejanos tiempos, lo cierto es que el ministro llegó al salón donde lo esperaba el Rey, justo cuando sonaba la décima campanada del reloj del palacio.

Transpirando copiosamente, ante la posibilidad de ser retado por Su Majestad ante lo impropio y grave de una llegada tarde, el ministro se encontró con la Real Figura de su Rey, parado delante de su trono, con su reloj en la mano (¿sería el Breguet?), mirando con el seño fruncido el dial del mismo.

Dirigiéndole una mirada severa, el Rey se limitó a decirle: "Estuvisteis a punto de hacerme esperar".

Siempre que recuerdo esta anécdota, me ha provoca una sonrisa imaginando la escena.

Por cierto que alguien me ha dicho alguna vez, que el secreto de la puntualidad consiste en conocer de antemano, que tan impuntual es la persona con la que has convenido en encontrarte.

Feliz Día amigos!
Muy afectuosamente, Tonin.

Buenos días, felicitaciones en el día de nuestro común y elegido patrón, un fuerte abrazo a todos.

Por cierto
repito, hablando de relojeros franceses del siglo XVIII, sin duda es el siglo de oro de la relojería gala (entonces mundial). Hemos de hacer mención a tres apellidos:

a) Los Le Roy: Julien Le Roy (1686-1759) y su hijo Pierre (1717-1785)

b) Ferdinand Berthoud (Plancemont/Neuchâtel 1727 – Groslay/Paris 1807)

c) Abraham-Louis Breguet (Neuchâtel 1747 – Paris 1823).

Los Le Roy, son franceses. Los otros dos, suizos. No obstante ser Breguet descendiente de hugonotes franceses.

Tanto los Le Roy como Berthoud fueron nombrados relojeros del Rey (Luis XV), el último también de Luis XVI y de la Marina Real. Los Le Roy serían maestros de Berthoud y éste (junto con Jean-Antoine Lépine) de Breguet.

Berthoud, se trasladó a Paris, recién recibido el título de aprendiz en 1745, es un importante autor de libros de relojería. No tuvo hijos, fue sustituido por su sobrino Pierre-Louis Berthoud. Es considerado el padre de los cronómetros marinos.

P7250004.webp

Breguet, al que debemos numeros avances en la relojería y es el padre de la relojería "moderna", que sepa, o que al menos recuerde, nunca fue nombrado relojero del Rey. En todo caso, se dice que en 1815 (Luis XVIII) lo nombró relojero de la Marina Real, extremo contradicho. Lo que no resta un ápice a sus enormes méritos para adoptarlo como patrón.

Última edición:
Buen día Nico, sí bién A.L. Breguet no fué relojero del Rey - en una copia que tengo de una selection of same 100 clients -
of the house of Breguet.

De este libro (tengo solo la copia) figuran 2 relojes constuídos para:

Queen Marie - Antoinette (1783)
King Louis XVI (1783)

¿será una curiosidad?
Un saludo, gracias, Luis desde Argentina

UN GENIO QUE DEJE UN APORTE INVALUABLE AL MUNDO DE LA RELOJERIA
BREGUET.
1801 Invento y patento el TOURBILLON, concebido para compensar errores producto del efecto de la gravedad sobre las piezas en movimiento.
tourbillonpartsa.webp

1820 Desarrollo un cronometro de observacion que permitia medir con precision los tiempos intermedios y que mas tarde serviria para construir el cronografo moderno.

13.webp

Nombre: Cronógrafo

Área: Astronomía
Firmado: Breguet, núm. 59180. París. Hacia 1875.
Dimensiones: 38 x 29 x 22 cm.
Características técnicas: Aparato dotado de mecanismo de relojería con escape de lámina vibrante cuya velocidad es regulable a voluntad, dotado de cuatro electroimanes actuantes por parejas que mueven las dos plumas inscriptoras.
Accesorios:
Situación: Madrid. Observatorio Astronómico Nacional
Observaciones: Este aparato portátil consistía en un mecanismo que arrastraba a velocidad constante (unos 2 cm./s) una cinta de papel. Un péndulo astronómico eléctrico enviaba una señal de forma que una de las plumas iba inscribiendo en la cinta los segundos. Por medio de la pulsación de un interruptor morse la segunda pluma inscribía el instante en el que ocurría un determinado evento físico percibido por el astrónomo; midiendo sobre la cinta de papel la distancia de la señal con respecto a los segundos marcados, se podían apreciar fracciones de segundos, cosa que por observación visual de un cronómetro o péndulo es imposible.

1830.

Fabrica el primer reloj de carga sin llave

reloj1nm3.webp

1997 La casa Breguet crea el calendario perpetuo lineal, se exponen las indicaciones de un calendario perpetuo sobre una misma linea, al igual que un salto instantaneo por ano.

Perpetual-Calendar.webp

2005 Lanza su linea Tradition con un dispositivo anti -choque para el pivote de volantes 3 patentes para el nuevo escape con gatillo BREGUET.Regulador centrifugo de soneria con aislador sorpresa(Grande Sonnerie).
linea tradiction breguet.webp

Buenas tardes D. Luis, no discuto -en absoluto- que Breguet suministrara a los más importantes personajes de su época. Una de sus especialidades fueron las complicaciones. Sus relojes eran extraordinariamente cuidados.
Tampoco hay duda de las mejoras e invenciones que introdujo.
También del número importante de piezas fabricadas para la época. Se calcula que numeradas unas 17.000.
Simplemente me referí a que damos por supuesto que fue Relojero del Rey, cuando parece que este nombramiento nunca lo recibió. Después de la restauración, a pesar de haber servido al "Emperador" sería el nombramiento como relojero de la Real Marina francesa.
Los artículos de la enciclopedia sobre relojería de Diderot y d´Alembert fueron escritos por Berthoud. Con profusión en la "relojería horizontal" introducida por Julien Le Roy y desarrollada por Ferdinand Berthoud.

C0015-2-Horloge-Horiz-Encyclopedie3.webp

Un fuerte abrazo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie