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David Candaux DC12 MaveriK y no es un tourbillon

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En Suiza hay genios relojeros independientes que trabajan para las grandes marcas produciendo las maravillas que estas presentan como propias. No es incierto: al fin y al cabo han pagado por ellas y hay un contrato de por medio. De vez en cuando alguno estos genios decide iniciar su propio camino con su propio nombre. Y David Candaux es uno de ellos.

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Relojero independiente e ingeniero de renombre, Candaux personifica la excelencia relojera a través de su marca homónima fundada en 2017. Originario del Vallée de Joux, cuna de la relojería suiza, aúna creatividad, inventiva y artesanía. Con sede en Le Solliat, su taller es reúne habilidades artesanales e innovación técnica, dando lugar a creaciones elogiadas por sus mecanismos complejos, su precisión y su estética única. Él concibe todo: cada pieza, cada acabado, cada movimiento. La belleza por sí sola no basta; un reloj debe portar una idea: útil, fuerte, mecánica, con hasta 39 patentes innovadoras que enriquecen el panorama relojero del siglo XXI. Sus relojes "hablan al corazón y a la mente".

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El DC12 MaveriK es la culminación de todo esto... por ahora. El doble volante fascina a los relojeros desde hace siglos. En los años 1930, en la Escuela Técnica del Vallée de Joux, nacieron calibres únicos, donde dos reguladores funcionaban al unísono, unidos por un diferencial (lo que lo "diferencia" del funcionamiento "a resonancia", donde los volantes no tienen conexión física entre sí) Piezas raras, de una precisión excepcional, pero nunca industrializadas. El enfoque de Candaux no busca reproducir una mecánica antigua, sino hacer evolucionar un lenguaje.

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El doble volante constituye una de las soluciones más eficaces – y también más complejas – para optimizar la precisión en condiciones reales. Dos volantes, que funcionan de manera independiente pero se compensan mutuamente, permiten alcanzar un equilibrio radical al servicio de la exactitud. En el nuevo calibre C30 David Candaux coloca su invención fundadora en el centro mismo del movimiento: un planetario con satélite volante, montado sobre un amortiguador espiral. No es periférico; late en el corazón del tren de los segundos, lo que le da un aspecto de torbllon sin serlo. Verdadero órgano de compensación, el muelle espiral del satélite volante distribuye la fuerza con flexibilidad, garantizando una transmisión fluida y equilibrada hacia cada volante.

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El C30 también integra un sistema de cuerda seguro, fruto de una segunda patente. Trinquete y muelle trabajan juntos como un mecanismo de seguridad: la energía se transmite en el sentido correcto, cualquier retroceso indeseado queda bloqueado. Por último, la DC12 MaveriK integra un tercer sistema patentado que combina cuerda y puesta en hora. Gracias a un tren de mando coaxial e ingeniosamente inclinado, la corona acciona los dos muelles o el ajuste de la hora, de manera independiente y compacta.

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En cuanto a la caja, la ergonomía es total: la «corona mágica» integrada asegura un confort absoluto, mientras que la fluidez del perfil de la caja, con arcos paralelos y un grosor constante tanto en el lado de la esfera como en el del fondo, envuelve la muñeca con una precisión casi orgánica. El encajado por arriba constituye una auténtica proeza técnica, y las asas, finas, tensas y ligeras, prolongan esta dinámica. A las 12 todo converge: el diferencial, tridimensional y flotante realiza una rotación de 60 segundos y arrastra el pequeño segundero (una vez más, no es un tourbillon) . En contrapunto, a las 6, “Le Coeur et l’Esprit” (El Corazón y el Espíritu) afirma una filosofía.

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A través de una amplia apertura, el fondo revela el movimiento, realizado en titanio Grado 5, con sus dos volantes. Dos puentes esbeltos, tensados como arcos, decorados con el motivo “traits tirés” inspirado en piezas históricas, abrazan los volantes realzados por un puente central granulado a mano con acabado «nieve».

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Nota final: estéticamente podrá gustarte más o menos, pero desde luego tiene personalidad...

DETALLES TÉCNICOS

DC12 MaveriK
En titanio
Movimiento de cuerda manual con 3 patentes
Doble regulador montado en el tren de segundos • Horas y minutos • Segundero pequeño integrado al planetario volante
• Peso del reloj: 47,8 g

MOVIMIENTO
Dimensiones del movimiento
• Diámetro total: 29,50 mm (13")
• Grosor: 6,90 mm
• 258 componentes
• 45 rubíes semibrillantes engastados en chatones de oro macizo moldeado
• 58 horas de reserva de marcha cronométrica
• Dos barriletes coaxiales acoplados en serie Barriles de rotación rápida con espiral de brida fija
• Doble volante con doble inercia variable de fabricación propia, con tornillos de ajuste de tiempo medio de oro (diámetro 10 mm)
• 21.600 alternancias/hora (3 Hz)
• Curva terminal Phillips
• Puentes y platina en titanio
• 36 ángulos biselados pulidos a mano y chaflanes pulido
• Tornillos y pasadores de acero inoxidable, pulidos a espejo
• Puente planetario en titanio granulado, con biseles y ángulos pulidos a mano

Caja
• Asimétrica de 6 a 12 y simétrica de 3 a 9
• En titanio satinado y pulido a mano
• Encajado del calibre desde arriba
• Asas laterales curvas de titanio
• Forma totalmente curva, con la parte superior e inferior paralelas

Dimensiones de la caja
• Diámetro de la carrura: 39,5 mm
• Altura de la caja: 11,7 mm
• Altura con cristal de zafiro sintético: 11,9 mm

Resistencia al agua
• Resistente al agua hasta 5 atm - 50 m - 164 pies

Corona
• Mecanismo de liberación de presión "mágico"
• 3 posiciones Neutral, ajuste de hora, cuerda
• Logotipo de la “Cabeza de Oso” grabado en relieve

Esfera
• Esfera con forma de “chips” en alpaca. Abertura redonda curva integrada en la caja
• Construcción multinivel con disco horario central en ópalo blanco, rodeado por anillos pulidos con diamante
• Números arábigos negros impresos mediante tampografía
• Índices tridimensionales, angulares y pulidos a mano en oro gris
• Subesfera de segundos de zafiro
• Borde graduado negro para minutos y segundos
• Inscripción tampografiada “Le Coeur et l’Esprit”

Agujas
• Agujas de horas y minutos de acero inoxidable azulado al fuego, biseladas y pulidas a mano
• Segundero pequeño de acero inoxidable azulado al fuego, biselado y pulido a mano, integrado en el diferencial planetario con satélite volador a las 12

Correa y hebilla
• Correa de caucho hecha a mano, con cierre de velcro grabado con el logotipo de David Candaux

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Tiene bien escondidas las ruedas de escape, no las veo. De milagro he visto un rubí de cada áncora.
 
Tiene bien escondidas las ruedas de escape, no las veo. De milagro he visto un rubí de cada áncora.

Aquí las tienes:
ruedas de escape: flechas verdes, dentro de las cuales se ve el rubí del eje de esas ruedas
las paletas de las áncoras: flechas amarillas

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Cierto, tiene personalidad. Pero no es el reloj que elegiría.
 
Como me pasa con otros, me encanta ver como la gente investiga y las soluciones, me parece una maravilla y me podría pasar un montón de tiempo admirando como pueden desarrollar estas genialidades mecánicas, como todo tiene un propósito, como todo está pensado para la excelencia, estéticamente no me gusta nada, y nunca lo compraría, pero no le resta un ápice para que me encante que la gente haga estas cosas
 
Reconozco que es una obra de arte, pero la caja no me convence
 
Estéticamente no me gusta, técnicamente una pasada ...
 
Pues a mí estéticamente me parece precioso de principio a fin, y la caja concretamente me parece una maravilla. Gracias por mostrarlo.
 
Gracias por traerlo. Salió a mediafos de añ debo tener como 100 fotos del reloj desde entonces 😅

La verdad que me flipa, es mágico todo: la caja es sencillamente sublime y más para mí que soy de corona en sitios raros.
El movimiento es alucinante y esa precisión y simetría interna en contraste a la fluidez orgánica de la caja y las asas me atrapa (me recuerdan a las Holthinrichs?), ¡Y todo en 39,5! 😍
Yo habría metido zafiro en ese escotadura que deja la carrura para poder contemplar semejante prodigio mecánico:

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De poner un "pero" sería la parte central de la esfera, el multinivel es muy de mi gusto, la profundidad que se consigue personalmente me encanta y los índices exteriores también, sin embargo el centro, el segundero y la parte central no están a la altura, incluso las agujas me parece que necesitan otra pensada, quizá son los materiales o el color de los mismos 🤔

Saludos
 
Salió a mediados de año
Pues es curioso, porque la nota de prensa me llegó a mediados de septiembre con el embargo (compromiso de no publicación) hasta el 25.
Eres un privilegiado...

Cierto, me había olvidado de una foto:

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La caja es tela marinera,la esfera multinivel es única y el mecanismo…
Creo que las fotos no le harán justicia, a lo que será el reloj una vez cogido en mano
 
Por el contrario a la mayoría, a mi el diseño si me gusta mucho.
Siempre interesantes los hilos de novedades suyos Boss
 
Pues es curioso, porque la nota de prensa me llegó a mediados de septiembre con el embargo (compromiso de no publicación) hasta el 25.
Eres un privilegiado...
Más que afirmar, te lo preguntaba @Goldoff, tengo la sensación de que lleva ya un tiempo en venta ...

El DC7 del año pasado me dejó con las patas temblando ya.
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Más que afirmar, te lo preguntaba @Goldoff, tengo la sensación de que lleva ya un tiempo en venta ...

El DC7 del año pasado me dejó con las patas temblando ya.

Yo creo que el hecho de que las cajas de Candaux sean tan personalísimas (me recuerdan la época de los Franc Vila) hace que los relojes se parezcan mucho visualmente, porque en realidad ese DC7 es muy distinto del DC12: el DC7 que muestras luce un tourbillon inclinado 30 grados -al estilo de Greubel Forsey- mientras que la complicación del DC12 presentado en este hilo es un diferencial entre dos órganos reguladores.

El DC7 de la review de Monocrome:

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Impresionantes todos, en todo caso
 
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Sí sí el DC7 por supuesto, lo uso como el momento en el que me enganché a este relojero pero el DC12 diría que llevo leyendo sobre él un par de meses por lo menos 🤔
 
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Me gusta y técnicamente me maravilla, pero esa posición escrotal de la corona no me convence estéticamente.
 
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