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Perseus
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Buenos días.
Este año, y por primera vez, me ha tocado cubrir íntegramente el rally Dakar que ha transcurrido por Argentina y Bolivia. Toda una experiencia, dura, pero al mismo tiempo íncreible.
El rally Dakar está considerado como una de las pruebas más exigentes del planeta. En esta edición han participado 556 competidores de 60 nacionalidades, que han llenado 1.200 horas de retransmisión televisiva en 190 países, con una media diaria de 4'8 milones de espectadores. 20 cadenas de TV estuvieron presentes en el vivac de carrera, con más de 1.400 periodistas acreditados. Y entre ellos, dos equipos de TVE entre los que me encontraba yo.
La prueba arrancó en Buenos Aires, ciudad preciosa y acogedora, donde es difícil no sentirse como en casa..
De pura casualidad en Avd. Corrientes me topé con la estrella del gran Gustavo Cerati, uno de mis cantantes favoritos..
Y como no.. disfrutamos de una rica cena en uno de los locales más conocidos de la zona..
La organización del Dakar corre a cargo de A.S.O., una productora francesa con una logística impecable.
Diariamente transportaban a más de 3.000 personas de una etapa a otra, contando con dos vivacs por duplicado. De esta forma, mientras el operativo se encontraba en uno, el otro vivac se establecía en el siguiente punto de encuentro.
Llamamos vivac a lo que sería el campamento donde conviven participantes y sus asistencias técnicas, organización y prensa. Lo conforman el centro de control de carrera, distintos centros de comunicaciones y seguridad, helipuerto, zona de TV con camión de edición, unidad móvil y unidad de transmisión de satélite. A todo esto hay que sumar las dependencias auxiliares como comedores, duchas, sanitarios portátiles, hospital de carrera... una pequeña gran ciudad que se mudaba diariariamente de una localidad a otra, en un total de 9.000 km de recorrido
Una vista del camión de edición..
Excepto las grandes estrellas del motor, aquí todos dormimos en tiendas de campaña que se montan y desmontan diariamente, y portamos con nosotros en el avión..
Es muy importante elegir el lugar adecuado para instalarla, bien a salvo del terrible calor de aquellos lares.. o de las temidas tormentas estivales...
...así como de la fauna local
Y dependiendo del día, las vistas eran mejores o peores..
Nos desplazamos diariamente en avión habida cuenta las distancias en un país como Argentina. En todo mi periplo me acompañó un Suunto Vector. Reloj perfecto para este tipo de aventuras ya que incorpora útiles funciones como son el altímetro, barómetro o compás.. además de cronómetro, cuenta regresiva y varias alarmas. Un todo terreno fiable y preciso que fue fiel compañero en los años que pasé recorriendo el Himalaya, y muchos otros viajes más..
Destacar que EDOX era patrocinador oficial del Dakar, aunque el reloj que crearon para esta edición no era muy bonito para mi gusto..
En cuanto a los relojes que ví por el vivac había una amplia mayoría de G-Shocks, contando los de los corredores, pilotos de helicópteros y militares que custodiaban el vivac. En segundo lugar Suunto y Garmin. Pocos relojes mecánicos.. un colega de la televisión china llevaba un bonito Tudor tipo Datejust que alternaba con un G-Shock (de hecho se puede ver el Casio junto a la cámara)..
Y ahora unas instantáneas de las máquinas que se podían ver por allí..
Incluyendo los vehículos de asistencia.. todo un espectáculo
Y algunas de las maravillas clásicas que tuve el gusto de disfrutar en el museo del automóvil del circuito de Termas de Río Hondo..
Otro vehículo imprescindible para nosotros es el helicópero. Gracias a él, podemos efectuar el seguimiento de la carrera, y disfrutar de los increíbles planos que nos proporciona la wescam que lleva montada..
Durante este periplo de 16 días tuvimos ocasión de descubrir numerosas poblaciones de lo más intrincado del territorio argentino y boliviano, hermosos lugares de gentes sencillas y amables..
Y grandes ciudades como Rosario.. que me encantó :
Y por el camino, cientos de momentos inolvidables imposibles de resumir en un post..
Incluyendo tormentas de arena, tras las que te pasabas tres días mascando tierra...
Y el merecido homenaje final..
Disculpad la calidad de las imágenes, pero las tomé con un móvil. Perdón también por el editor ya que no va muy fino, y me complica la edición de tamaños y demás.
Gracias por llegar hasta aquí, y espero que os haya gustado :
Saludos!
Este año, y por primera vez, me ha tocado cubrir íntegramente el rally Dakar que ha transcurrido por Argentina y Bolivia. Toda una experiencia, dura, pero al mismo tiempo íncreible.
El rally Dakar está considerado como una de las pruebas más exigentes del planeta. En esta edición han participado 556 competidores de 60 nacionalidades, que han llenado 1.200 horas de retransmisión televisiva en 190 países, con una media diaria de 4'8 milones de espectadores. 20 cadenas de TV estuvieron presentes en el vivac de carrera, con más de 1.400 periodistas acreditados. Y entre ellos, dos equipos de TVE entre los que me encontraba yo.
La prueba arrancó en Buenos Aires, ciudad preciosa y acogedora, donde es difícil no sentirse como en casa..
De pura casualidad en Avd. Corrientes me topé con la estrella del gran Gustavo Cerati, uno de mis cantantes favoritos..
Y como no.. disfrutamos de una rica cena en uno de los locales más conocidos de la zona..
La organización del Dakar corre a cargo de A.S.O., una productora francesa con una logística impecable.
Diariamente transportaban a más de 3.000 personas de una etapa a otra, contando con dos vivacs por duplicado. De esta forma, mientras el operativo se encontraba en uno, el otro vivac se establecía en el siguiente punto de encuentro.
Llamamos vivac a lo que sería el campamento donde conviven participantes y sus asistencias técnicas, organización y prensa. Lo conforman el centro de control de carrera, distintos centros de comunicaciones y seguridad, helipuerto, zona de TV con camión de edición, unidad móvil y unidad de transmisión de satélite. A todo esto hay que sumar las dependencias auxiliares como comedores, duchas, sanitarios portátiles, hospital de carrera... una pequeña gran ciudad que se mudaba diariariamente de una localidad a otra, en un total de 9.000 km de recorrido
Una vista del camión de edición..
Excepto las grandes estrellas del motor, aquí todos dormimos en tiendas de campaña que se montan y desmontan diariamente, y portamos con nosotros en el avión..
Es muy importante elegir el lugar adecuado para instalarla, bien a salvo del terrible calor de aquellos lares.. o de las temidas tormentas estivales...
...así como de la fauna local
Y dependiendo del día, las vistas eran mejores o peores..
Nos desplazamos diariamente en avión habida cuenta las distancias en un país como Argentina. En todo mi periplo me acompañó un Suunto Vector. Reloj perfecto para este tipo de aventuras ya que incorpora útiles funciones como son el altímetro, barómetro o compás.. además de cronómetro, cuenta regresiva y varias alarmas. Un todo terreno fiable y preciso que fue fiel compañero en los años que pasé recorriendo el Himalaya, y muchos otros viajes más..
Destacar que EDOX era patrocinador oficial del Dakar, aunque el reloj que crearon para esta edición no era muy bonito para mi gusto..
En cuanto a los relojes que ví por el vivac había una amplia mayoría de G-Shocks, contando los de los corredores, pilotos de helicópteros y militares que custodiaban el vivac. En segundo lugar Suunto y Garmin. Pocos relojes mecánicos.. un colega de la televisión china llevaba un bonito Tudor tipo Datejust que alternaba con un G-Shock (de hecho se puede ver el Casio junto a la cámara)..
Y ahora unas instantáneas de las máquinas que se podían ver por allí..
Incluyendo los vehículos de asistencia.. todo un espectáculo
Y algunas de las maravillas clásicas que tuve el gusto de disfrutar en el museo del automóvil del circuito de Termas de Río Hondo..
Otro vehículo imprescindible para nosotros es el helicópero. Gracias a él, podemos efectuar el seguimiento de la carrera, y disfrutar de los increíbles planos que nos proporciona la wescam que lleva montada..
Durante este periplo de 16 días tuvimos ocasión de descubrir numerosas poblaciones de lo más intrincado del territorio argentino y boliviano, hermosos lugares de gentes sencillas y amables..
Y grandes ciudades como Rosario.. que me encantó :
Y por el camino, cientos de momentos inolvidables imposibles de resumir en un post..
Incluyendo tormentas de arena, tras las que te pasabas tres días mascando tierra...
Y el merecido homenaje final..
Disculpad la calidad de las imágenes, pero las tomé con un móvil. Perdón también por el editor ya que no va muy fino, y me complica la edición de tamaños y demás.
Gracias por llegar hasta aquí, y espero que os haya gustado :
Saludos!