Sparafucile
Forer@ Senior
Sin verificar
Siguiendo los consejos de un compañero de trabajo, profesor de Química, y las instrucciones que podéis encontrar en diversos blogs y en videos yutuberos, como por ejemplo este
https://fq-experimentos.blogspot.com/2008/12/cromatografa-con-papel-de-filtro-para.html
he hecho cromatografías en capa fina de diversas tintas negras. La cromatografía es una de las técnicas usadas para separar los distintos componentes de una mezcla. La cromatografía se basa en el hecho de que cuando una mezcla se desplaza a través de un soporte permeable (papel, tela, etc.), los componentes de la mezcla son retenidos por la superficie del soporte de diferente manera y se separan, ya que se mueven por él a diferentes velocidades. Yo las he hecho con papel de filtro de cafetera, como se explica en el blog citado.
Las cromatografías de las tintas negras son tal vez las más sorprendentes, porque una vez realizadas podemos comprobar, no sin cierta sorpresa, que no todo en ellas es negro. En algunas, de hecho, hay muy poco negro.
Las tintas analizadas son:
He tratado de ajustar la exposición de las fotografías para reproducir los tonos originales lo más fielmente posible, para que vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones. Sin embargo, me permito aportar algunos comentarios.
En primer lugar, resulta sorprendente la cromatografía de Montblanc, de cuya gota inicial queda un círculo gris verdoso, rodeado de un gran anillo rosado, con tonalidades anaranjada y añil en los bordes exteriores.
Hay marcas que se resisten a la idea de repetir fórmula. Es el caso de Caran d'Ache, cuyas dos últimas tintas negras, aunque a simple vista parecen idénticas, resultan claramente diferentes a través de las cromatografías. Si bien las dos tintas de esta marca presentan un predominio del añil, la Cosmic Black de su última serie revela un curioso anillo exterior azul turquesa. Este anillo azul turquesa surge también en la cromatografía de la "Perle Noire" de Herbin, junto a tonalidades rosas y añil. En la de Waterman, por el contrario, llama la atención su anillo exterior anaranjado, junto a una tonalidad predominante añil y tonos intermedios verde y marrón.
Hay negros marcadamente verdosos, como los Onyx Black de Pelikan Edelstein y Carbon Black de Graf von Faber Castell (en este último hay también una tonalidad marrón muy característica). El verde también aparece en el Onyx Black de Diamine, con una forma de flor muy curiosa. Y como ganadora, es decir, como la tinta más negra de las negras, destacaría en mi prueba a la de Noodler's. Se trata de una tinta muy resistente al agua (es la cromatografía que se ha extendido en una menor superficie de papel, pese haberla tenido el mismo tiempo que las anteriores), y la cromatografía presenta una escala de diversos tonos de gris junto a la tonalidad negra predominante, que se mantiene casi uniforme en toda ella. También es bastante negra (aunque con tonos de fondo marrón y verde, como hemos dicho) la de GvF-C, bastante soluble a juzgar por cómo se ha extendido la gota de tinta inicial.
Como es de rigor, unas fotos de mi experimento:
https://fq-experimentos.blogspot.com/2008/12/cromatografa-con-papel-de-filtro-para.html
he hecho cromatografías en capa fina de diversas tintas negras. La cromatografía es una de las técnicas usadas para separar los distintos componentes de una mezcla. La cromatografía se basa en el hecho de que cuando una mezcla se desplaza a través de un soporte permeable (papel, tela, etc.), los componentes de la mezcla son retenidos por la superficie del soporte de diferente manera y se separan, ya que se mueven por él a diferentes velocidades. Yo las he hecho con papel de filtro de cafetera, como se explica en el blog citado.
Las cromatografías de las tintas negras son tal vez las más sorprendentes, porque una vez realizadas podemos comprobar, no sin cierta sorpresa, que no todo en ellas es negro. En algunas, de hecho, hay muy poco negro.
Las tintas analizadas son:
- Waterman
- Aurora
- "Perle Noire" de Herbin
- "Carbon Black" de Caran d'Ache (serie "Colours of Earth").
- "Cosmic Black" de Caran d'Ache (serie Chromatics - InKredible Colours")
- "Onyx Black" de Diamine
- Onyx Black de Pelikan Edelstein
- Montblanc
- "American Black Eel" de Noodler's
- "Carbon Black" de Graf von Faber Castell.
He tratado de ajustar la exposición de las fotografías para reproducir los tonos originales lo más fielmente posible, para que vosotros podáis sacar vuestras propias conclusiones. Sin embargo, me permito aportar algunos comentarios.
En primer lugar, resulta sorprendente la cromatografía de Montblanc, de cuya gota inicial queda un círculo gris verdoso, rodeado de un gran anillo rosado, con tonalidades anaranjada y añil en los bordes exteriores.
Hay marcas que se resisten a la idea de repetir fórmula. Es el caso de Caran d'Ache, cuyas dos últimas tintas negras, aunque a simple vista parecen idénticas, resultan claramente diferentes a través de las cromatografías. Si bien las dos tintas de esta marca presentan un predominio del añil, la Cosmic Black de su última serie revela un curioso anillo exterior azul turquesa. Este anillo azul turquesa surge también en la cromatografía de la "Perle Noire" de Herbin, junto a tonalidades rosas y añil. En la de Waterman, por el contrario, llama la atención su anillo exterior anaranjado, junto a una tonalidad predominante añil y tonos intermedios verde y marrón.
Hay negros marcadamente verdosos, como los Onyx Black de Pelikan Edelstein y Carbon Black de Graf von Faber Castell (en este último hay también una tonalidad marrón muy característica). El verde también aparece en el Onyx Black de Diamine, con una forma de flor muy curiosa. Y como ganadora, es decir, como la tinta más negra de las negras, destacaría en mi prueba a la de Noodler's. Se trata de una tinta muy resistente al agua (es la cromatografía que se ha extendido en una menor superficie de papel, pese haberla tenido el mismo tiempo que las anteriores), y la cromatografía presenta una escala de diversos tonos de gris junto a la tonalidad negra predominante, que se mantiene casi uniforme en toda ella. También es bastante negra (aunque con tonos de fondo marrón y verde, como hemos dicho) la de GvF-C, bastante soluble a juzgar por cómo se ha extendido la gota de tinta inicial.
Como es de rigor, unas fotos de mi experimento:
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