Hace apenas unos mese me planteé estas mismas dudas pero con la única intención de tener un coche para todo en casa, desde para ir al trabajo sin dar el cante, ir de viaje cómodo en familia, viajes por autopista, llevar a las niñas al cole cuando hace mal tiempo o simplemente divertirme en carretera favoritas de curvas.
De entre los que tu has expuesto, hubiera metido un Cooper JCW o un M1 y sin duda el proximo Golf R420 que se presume saldrá a final de año con turbo electrico y 420 cv.
Si buscamos solo potencia y diversión de los que citas cualquiera vale, pero si realmente queremos practicidad, cedería algunos caballos.
Finalmente me decidí por un Golf Gti. Por que? pues porque a parte de tener suficiente potencia, no es un coche demasiado tragón para el día a día, tiene una imagen "discretita" para pasar desapercibido, muy bien equipado, todo un icono con una tradición de marca única (como puede ser en su segmento un 911) que no tiene ninguno de sus competidores, y lo mejor de todo, puedes ponerles extras que muchos de los que has puesto no pueden equipar, como una simple bola de remolque (en mi caso la necesitaba) combinada con un excepcional cambio automático.
También puede configurarlo con infinidad de ayudas electrónicas y una magníficas suspensiones adaptativas y un coche completamente personalizable con modos de motor, dirección configurable, diferencial, suspensiones, cambio, y puedes tener un coche muy economico y cómodo para autovía como la mejor berlina con unas suspensiones comodísimas, y luego un kart para divertirte en solitario, con suspensiones muy firmes, dirección rapidísima (solo 2 vueltas de tope a tope en ese modo) y un cambio que hace solo el punta tacón y mete explosiones al "ahuecar" el gas para cambiar....
Creo que el Golf Gti no es el mas rapido y exclusivo, pero es el que mejor compromiso puede dar entre habitabilidad trasera y delantera, equipamiento, consumos y sobre todo imagen y tradición de marca y reventa, aunque ninguno de sus competidores es peor coche, ni mucho menos, pero si menos equilibrados.