Bueno al menos en la parte industrial parece que estamos de acuerdo, hacer un reloj bueno es dificil, hacer 30.000 relojes buenos es muy muy dificil, requiere además de hacerlos, hacerlos todos igual....o casi igual, eso está al alcance de muy pocos, veamos ahora algo de magia, magia creativa primero, la manufactura de un reloj se puede simplificar en tres subprocesos con sus diferentes actividades:
Técnicas micromecánicas
Acabados manuales
Ensamblaje y pruebas de reglaje
La primera parte, es la que es susceptible de ser mecanizada, pero antes de mecanizar, hay que patentar, y disponer de un parque de calibres:
Creatividad, PP tiene 70 patentes registradas, 17 calibres basicos manufactura o creados en exclusiva para pp, con ellos ejecuta unos 45 movimientos que comprenden todas las complicaciones prestigiosas, algunos de sus relojes integran mas de tres de ellas de forma simultanea.
¿Tiene esto algo de magia? ¿cuantas empresas hacen esto de forma continuada?
Volvamos un poco a la parte mecánica, para hacer los puentes y platinas necesarios para hacer 30.000 relojes al año, en realidad se hacen a máquina un total de 7.000 componentes distintos que luego se emplean en el ensamblaje de los diferentes movimientos con el número necesario de estos, hace falta una tecnológia de vanguardia, que abarca no solo una precisión de frabricación con tolerancias de una centésima de segundo si no sobre todo, fabricar estos (todos) con un standar de calidad superior a cualquier realización industrial conocida, ¡salvo en alguna otra marca relojera! y/o empresas dedicadas a la fabricación de componentes eléctronicos (mucho mas sencillo obtener una variabilidad mejor al tratarse de silicio) osea fabricar componentes mecánicos con un sigma superior a 6, esto es un producto con una variabilidad que representa un indice de fallos mejor que 3,4 fallos por millon de elementos producidos, en lineas generales y sin entrar en mas parámetros técnicos de calidad.
¿Conoces en que sigma se mueven las empresas de automóviles?
o mejor
¿En que sigma se mueve el servicio de transporte aereo en lo relativo a accidentes de aviación, y va la vida de las personas en ello (de las que van en avión claro)?
Bueno, el de los accidentes de aviación, es de 6,5 sigma......y nos montamos en avionesde pasajeros, el de producción de componentes de automoción, es muy inferior a 4.
PP y otras fabrican con calidades seis sigma, no es magia, pero se le parece, ¿cual fué la primera empresa que fabricó y obtuvo un certificado seis sigma? bueno fué Rolex y PP...
Bueno, hasta aquí solo hemos hablado de máquinas, pero ahora falta hablar de los dos subprocesos siguientes:
Decoración
Ensamblaje y pruebas
¿Que de esto se hace a máquina?........bueno nada, no se hace nada, todo se hace a mano, sin contar con todas las complicaciones que son confeccionadas a mano sobre los calibres que se han fabricado antes.
¿Cuanto tiempo tarda un reloj de salir de la fábrica PP?, no los complicados, el que menos tarda, o mejor, ¿cuantas operaciones necesita un reloj PP para salir de fábrica?, bueno pués en el diagrama de procesos, sin contar las confección de componentes de la que hemos hablado, se necesitan de 1200 a 1500 operaciones, muchas de las cuales, contempladas en estos dos subprocesos, se ejecutan a mano.
Mañana tratamos de la parte que se hace mano....y que manos las hacen.
Saludos