Cosmos
Milpostista
Sin verificar
Hola compañeros, hago con este post mi mensaje número mil en Relojes-Especiales.
Creo que ante tal singular acontecimiento, es mi deber hacer un hilo de los que sé que os van a gustar y si no, al menos, os entretendrá un ratito. Eso sí, aviso que hay muuuchas fotos, vuestro pc puede petar
Muchos sabeis que debido a mi trabajo, me muevo por distintos aires del planeta, en esta última ocasión le ha tocado a Turquía. Precioso país sin duda con innumerables razones para visitar.
Turquía es un país de contrastres, moderno y globalizado a más no poder en las ciudades más pobladas como Estambul (unos 16 millones de habitantes únicamente en el área metropolitana) y dejado de la mano de dios en las regiones más orientales.
Pasando por varias ciudades, me tocó ir al centro-sur del país, a una ciudad con latitud similar a la de mi tierra (Málaga) con parecidas condiciones meteorológicas y una de las despensas agrícolas de los turcos. Adana, que así se llama, no me pareció nada del otro mundo aunque se agradecía que no estuviera tan superpoblada.
Sin embargo, lo que me encontré en Adana despertó mi curiosidad sobremanera.
Esto es lo que encontré:
Y como en casi todas las cajas, unas pegatinas... pero con letras en cirílico
Las cajas eran enormes, desproporcionadas (adjetivos que habré escuchado en alguna ocasión que otra ).
El caso es que me quedé un rato para hacer fotitos a uno de mis nenes y que, vaya casualidad, procedía del mismo país que las cajitas. Mi Bostok Amphibia reedición 1967.
Me encanta este reloj, por su carrura vintage, por su asombrosa exactitud (ya quisiera algún COSC de esos, ya ). Además la milanesa le queda de cine como podeis comprobar. Otra curiosidad es que al manipular la corona para cambiar la hora y volver a enroscarla, el logo en sobrerelieve de Bostok que tiene, siempre acaba en la posición correcta, ortogonal a la carrura Esta particularidad nos gusta a algunos, ¿nosverdá que sín Charlie (neurona)?
En mitad de la sesión apareció el bueno de Vladimir, ingeniero pachón y hospitalario que me permitió retratar el contenido.
Ya sé, ya sé.... pedazo navajas de afeitar ¿verdad?
Pero no... pertenecían a estas criaturitas...
Esas cuchillitas van montadas en estos ejes coaxiales del KAMOV 32T (que es como se llama el paratito) fabricado por OKB KAMOV
El helicóptero tiene un diseño de doble rotor coaxial, con palas contrarrotatorias (equipado con sistema de plegado para transporte), su estructura interna está hecha de materiales sintéticos.
El rotor doble tiene seis palas (3 x 2) con bisagras y amortiguación hidráulica. El mástil del rotor principal está hecho de titanio y acero. La planta de potencia consta de dos motores Isotov turboshaft, con 1.660 kW (2.225 shp) cada uno... oseasé una barbaridad
Esta configuración de doble rotor principal contrarrotatorio hace que el uso del rotor de cola sea innecesario.
Estos aparatos tienen usos variados, en España principalmente se utilizan en misiones de rescate, contraincendios, transporte y demás, son verdaderamente versátiles. Estas fotos son de los que maniobran por nuestro espacio aéreo.
El fuselaje y la cola están construidos en "semi-monocasco".
Entre tanto dato, unas fotitos de mi rusito. Este Bostok reedición 1967 tiene una carrura de 42mm de diámetro y 50mm de longitud, es un reloj para muñecas poderosas (o no) y su acabado cepillado en radial por arriba y pulido a espejo en los lados le hace ser simplemente precioso.
La cabina de pasajeros del KA32 tiene una gran anchura y puede acomodar hasta 13 sillas plegables. También cuenta con un sistema de suspensión de carga externa de hasta 5.000 kg y está equipado con escalas de medición de la misma.
El tren de aterrizaje es de cuatro puntos (no retráctil), con las ruedas de morro que giran libremente, puede ser equipado con esquíes para suelos blandos o también con flotadores especiales y se le puede equipar con cabrestante externo consiguiendo una capacidad de elevación de hasta 300 kg.
¿Y cómo se las apañan los rusos poniendo las helices a estos maquinones en un sitio como Adana y a una altura de 5,5 metros? Si eres ñapas... puedes
Lo primero, mover el parato para acercarlo a las cajas (que pesan mucho); para éso nada mejor que mover el Kamov (que pesa más aún) con la "fragoneta" de Mustafá y la fuerza bruta de Vladimir, Alexej y demás operarios. La barra crujía, la "fragoneta" chirriaba... las ruedas deshinchadas ofrecían demasiada fricción con el tarmac de cemento... pero consiguieron su objetivo.
Y con las cajas a mano y una camioneta con pluma, la cosa fue coser y cantar
A mitad de la faena, llegó el equipo técnico turco de calidad del aeropuerto Vladimir (fácilmente distinguible por su corpulencia) alucinaba en colores... Nos encontramos junto al área de movimientos del aeropuerto y el jefe técnico apura una colilla Como todos sabemos, la seguridad es lo primero
Una vez acabada la supervisión técnica de los "expertos", continuó el puzzle
Y bueno, ya que la cosa pintaba bien y viendo Vladimir el peluco que yo llevaba me permitió más libertades
Todo estaba lleno de los relojitos, testigos, instrumentos, palanquitas y cartelitos tipo "NO TOCAR" que tanto nos gustan a Antonio López, a Peterhansel y a mí Los instrumentos como vereis no son muy modernos.
Las aeronaves soviéticas dedicadas a uso militar no suelen tener aviónica avanzada, esto es EFIS, FADEC, EADI, EHSI, etc, etc... y como este Kamov, son inmunes a la guerra electrónica.
Otras versiones del Kamov han sido modificadas con instrumentación más acorde a la tendencia y precisión actual.
Y para combinar ambos temas, el aeronáutico y el horológico, veamos qué reloj lleva este helicóptero. Si os fijais, lo descubrireis justo arriba y en medio de la siguiente foto.
Es un A4C-1, también manufactura soviética con 25 rubíes y certificado para aplicaciones militares y espaciales. Es mecánico y en los terminales traseros le permiten el acople a un calentador para soportar temperaturas extremas. El cristal mide 72 mm de diámetro y está basado en un diseño de Jaeger Le Coultre. Ha sido montado en aviones como el MIG en diversas versiones o el Jak-52
Por último, unas fotos del Kamov en acción aquí en Turquia.
Si quereis saber más del Kamov o ver muy buenas fotos del Bostok Amphibia 1967 (Hechas por el gran maestro Vegabán) os recomiendo estos links:
http://www.kamov.ru/en/production/ka32a11bc/
http://www.prc68.com/I/8day.html
...
Gracias a los administradores del foro por permitirme semejante tochazo y a vosotros por aguantarme durante mil posts.
Un saludo a todos
Carlos
PD: Por cierto, echo de menos a Rotary Wing últimamente bt:
Creo que ante tal singular acontecimiento, es mi deber hacer un hilo de los que sé que os van a gustar y si no, al menos, os entretendrá un ratito. Eso sí, aviso que hay muuuchas fotos, vuestro pc puede petar
Muchos sabeis que debido a mi trabajo, me muevo por distintos aires del planeta, en esta última ocasión le ha tocado a Turquía. Precioso país sin duda con innumerables razones para visitar.
Turquía es un país de contrastres, moderno y globalizado a más no poder en las ciudades más pobladas como Estambul (unos 16 millones de habitantes únicamente en el área metropolitana) y dejado de la mano de dios en las regiones más orientales.
Pasando por varias ciudades, me tocó ir al centro-sur del país, a una ciudad con latitud similar a la de mi tierra (Málaga) con parecidas condiciones meteorológicas y una de las despensas agrícolas de los turcos. Adana, que así se llama, no me pareció nada del otro mundo aunque se agradecía que no estuviera tan superpoblada.
Sin embargo, lo que me encontré en Adana despertó mi curiosidad sobremanera.
Esto es lo que encontré:
Y como en casi todas las cajas, unas pegatinas... pero con letras en cirílico
Las cajas eran enormes, desproporcionadas (adjetivos que habré escuchado en alguna ocasión que otra ).
El caso es que me quedé un rato para hacer fotitos a uno de mis nenes y que, vaya casualidad, procedía del mismo país que las cajitas. Mi Bostok Amphibia reedición 1967.
Me encanta este reloj, por su carrura vintage, por su asombrosa exactitud (ya quisiera algún COSC de esos, ya ). Además la milanesa le queda de cine como podeis comprobar. Otra curiosidad es que al manipular la corona para cambiar la hora y volver a enroscarla, el logo en sobrerelieve de Bostok que tiene, siempre acaba en la posición correcta, ortogonal a la carrura Esta particularidad nos gusta a algunos, ¿nosverdá que sín Charlie (neurona)?
En mitad de la sesión apareció el bueno de Vladimir, ingeniero pachón y hospitalario que me permitió retratar el contenido.
Ya sé, ya sé.... pedazo navajas de afeitar ¿verdad?
Pero no... pertenecían a estas criaturitas...
Esas cuchillitas van montadas en estos ejes coaxiales del KAMOV 32T (que es como se llama el paratito) fabricado por OKB KAMOV
El helicóptero tiene un diseño de doble rotor coaxial, con palas contrarrotatorias (equipado con sistema de plegado para transporte), su estructura interna está hecha de materiales sintéticos.
El rotor doble tiene seis palas (3 x 2) con bisagras y amortiguación hidráulica. El mástil del rotor principal está hecho de titanio y acero. La planta de potencia consta de dos motores Isotov turboshaft, con 1.660 kW (2.225 shp) cada uno... oseasé una barbaridad
Esta configuración de doble rotor principal contrarrotatorio hace que el uso del rotor de cola sea innecesario.
Estos aparatos tienen usos variados, en España principalmente se utilizan en misiones de rescate, contraincendios, transporte y demás, son verdaderamente versátiles. Estas fotos son de los que maniobran por nuestro espacio aéreo.
El fuselaje y la cola están construidos en "semi-monocasco".
Entre tanto dato, unas fotitos de mi rusito. Este Bostok reedición 1967 tiene una carrura de 42mm de diámetro y 50mm de longitud, es un reloj para muñecas poderosas (o no) y su acabado cepillado en radial por arriba y pulido a espejo en los lados le hace ser simplemente precioso.
La cabina de pasajeros del KA32 tiene una gran anchura y puede acomodar hasta 13 sillas plegables. También cuenta con un sistema de suspensión de carga externa de hasta 5.000 kg y está equipado con escalas de medición de la misma.
El tren de aterrizaje es de cuatro puntos (no retráctil), con las ruedas de morro que giran libremente, puede ser equipado con esquíes para suelos blandos o también con flotadores especiales y se le puede equipar con cabrestante externo consiguiendo una capacidad de elevación de hasta 300 kg.
¿Y cómo se las apañan los rusos poniendo las helices a estos maquinones en un sitio como Adana y a una altura de 5,5 metros? Si eres ñapas... puedes
Lo primero, mover el parato para acercarlo a las cajas (que pesan mucho); para éso nada mejor que mover el Kamov (que pesa más aún) con la "fragoneta" de Mustafá y la fuerza bruta de Vladimir, Alexej y demás operarios. La barra crujía, la "fragoneta" chirriaba... las ruedas deshinchadas ofrecían demasiada fricción con el tarmac de cemento... pero consiguieron su objetivo.
Y con las cajas a mano y una camioneta con pluma, la cosa fue coser y cantar
A mitad de la faena, llegó el equipo técnico turco de calidad del aeropuerto Vladimir (fácilmente distinguible por su corpulencia) alucinaba en colores... Nos encontramos junto al área de movimientos del aeropuerto y el jefe técnico apura una colilla Como todos sabemos, la seguridad es lo primero
Una vez acabada la supervisión técnica de los "expertos", continuó el puzzle
Y bueno, ya que la cosa pintaba bien y viendo Vladimir el peluco que yo llevaba me permitió más libertades
Todo estaba lleno de los relojitos, testigos, instrumentos, palanquitas y cartelitos tipo "NO TOCAR" que tanto nos gustan a Antonio López, a Peterhansel y a mí Los instrumentos como vereis no son muy modernos.
Las aeronaves soviéticas dedicadas a uso militar no suelen tener aviónica avanzada, esto es EFIS, FADEC, EADI, EHSI, etc, etc... y como este Kamov, son inmunes a la guerra electrónica.
Otras versiones del Kamov han sido modificadas con instrumentación más acorde a la tendencia y precisión actual.
Y para combinar ambos temas, el aeronáutico y el horológico, veamos qué reloj lleva este helicóptero. Si os fijais, lo descubrireis justo arriba y en medio de la siguiente foto.
Es un A4C-1, también manufactura soviética con 25 rubíes y certificado para aplicaciones militares y espaciales. Es mecánico y en los terminales traseros le permiten el acople a un calentador para soportar temperaturas extremas. El cristal mide 72 mm de diámetro y está basado en un diseño de Jaeger Le Coultre. Ha sido montado en aviones como el MIG en diversas versiones o el Jak-52
Por último, unas fotos del Kamov en acción aquí en Turquia.
Si quereis saber más del Kamov o ver muy buenas fotos del Bostok Amphibia 1967 (Hechas por el gran maestro Vegabán) os recomiendo estos links:
http://www.kamov.ru/en/production/ka32a11bc/
http://www.prc68.com/I/8day.html
Gracias a los administradores del foro por permitirme semejante tochazo y a vosotros por aguantarme durante mil posts.
Un saludo a todos
Carlos
PD: Por cierto, echo de menos a Rotary Wing últimamente bt: