Achita
Milpostista
Sin verificar
Chopard Mille Miglia Jacky Ickx edition 4, el reloj de Mr. Le Mans
Hace tiempo que tenía pensado hacer esta revisión, pero una cosa hoy, otra mañana, y nunca me ponía a ello. Finalmente, la decisión tomada de sacar este reloj al FCV proximamente, ha llevado a que fuera ahora o nunca, y por fin aquí está.
Este Chopard es una edición limitada dedicada al legendario piloto belga Jacky Ickx de tal forma que esta revisión no se va a limitar a enseñar el reloj, sino a hacer un repaso por la vida y milagros de uno de los miticos "gentleman drivers" de la decada de los 60-70.
Jacky Ickx:
Jacques Ickx nació el 1-1-1945 en Bruselas, Belgica, su padre era un periodista deportivo especializado en el mundo del motor, de tal forma que los deportes de motor fueron algo natural en la infancia del joven Jacques.
En numerosas ocasiones acompañó a su padre a cubrir carreras, y se picó con la competición cuando su padre le regalo su primera moto de 50cc.
Siendo un adolescente empezó a competir en el campeonato de Europa de 50cc ganando 8 de las 13 carreras, posteriormente se proclamo campeon de europa de esta categoria en dos ocasiones. Tal vez hubiese sido una estrella de las dos ruedas si no se hubiese cruzado con el legendario patron del Team Lotus Colin Chapman, fue Chapman quien le ofreció correr el campeonato de turismos con un Lotus Cortina, despues de proclamarse campeón con este coche le llegó la llamada de la formula uno en la temporada de 1967, con tan solo 22 años. No hay que obviar que en aquellos años la mayoria de los pilotos de F1 debutaban con edades de 30 años y superiores, por lo que a Ickx se lo consideró un verdadero genio precoz.
El automovilismo de competición en general y la formula uno en particular, en los años 60 no eran ni de lejos lo que hoy conocemos, en primer lugar era una actividad terriblemente peligrosa en la que temporada tras temporada decenas de pilotos se dejaban la vida en el asfalto. Ademas, este gran riesgo no se acompañaba de unos ingresos comparables a los de hoy, la mayoría de los pilotos tenían que compaginar la conducción de monoplazas varios (F1,F2,F3) con la conducción de turismos y prototipos de resistencia, de tal forma que corrian practicamente todos los fines de semana del año para poder ganarse la vida.
Carrera en la F-1.
Como decía, Ickx llegó a la formula uno en 1967 de la mano del Matra, debuto en el mitico circuito de Nurburgring pilotando un monoplaza de F2, muy inferior en potencia a los de F1.
Nurbugring 1967, con el Matra F2.
A pesar de ello, en la calificación Ickx supero los tiempos de todos los monoplazas de F1 con excepción de los de Denny Hulme y Jim Clark, dejando sorprendidos a propios y extraños.
En aquellos tiempos las carreras de F1 y F2 se corrian a la vez, saliendo los F2 por detras en la parrilla, la actuación de Ickx siguió siendo brillante y durante la carrera superó a 12 monoplazas de F1 hasta que su suspensión se rompió, pero no sin antes dejar anodadados a los managers de todos los equipos.
En 1968 ficho por la escuderia ferrari, con la que venció su primer gran premio en el circuito de Rouen, terminando la temporada en 4 posición, tenía tan solo 23 años.
Jarama, 1968, Ferrari 312
Para la temporada de 1969 corrió con el Team Brabham, fue un gran año para él, con 5 podios y dos victorias se proclamó subcampeon del mundo.
Brabham 1969.
En 1970 retornó a Ferrari, que empezó el año con mal pie y un monoplaza que no acababa de ir fino, durante el GP de España en Montjuich sufrió un grave accidente cuando su coche se incendió y tuvo que ser hospitalizadon con quemaduras. A pesar de esto volvió para el GP de Monaco y a partir de esa carrera Ferrari empezó a mejorar el coche, le dio tiempo a Jacky a lograr cinco podios, incluyendo 3 victorias para ser nuevamente subcampeón del mundo por detras del malogrado Jochen Rindt.
Ferrari 1970.
Para la temporada de 1971, Ickx era uno de los grandes favoritos al titulo, sin embargo su carrera de F1 empezó a flaquear desde este momento, los monoplazas de Ferrari se mostraron incapaces de rivalizar con los britanicos durante esa temporada y las dos siguientes, y si bien es cierto que Ickx siguió brillando y logró entre 1971 y 1973 siete podios y 3 victorias, el Ferrari nunca le permitió optar al titulo.
En 1974 intentó reflotar su carrera fichando por el Team Lotus, cuyo monoplaza 72 se había proclamado campeón en 1970, 1972 y 73. Sin embargo esta elección fue también desafortunada, ya que el dominio del Lotus 72 en la F1 tocaba a su fin y aunque Ickx consiguió brillar en ocasiones con él durante 1974-75, su pilotaje fue eclipsado por el de su coequipier, Ronnie Peterson.
Lotus 1974.
Jacky prolongó su carrera de F1 hasta 1979, en coches cada vez menos competitivos y sin opciones ni de puntuar, finalmente decidió dejarlo, tenía 34 años.
Resistencia.
Durante sus años con Ferrari Ickx se acostumbró a pilotar los sport prototipos de resistencia de la casa italiana, fue en esta especialidad en la que Ickx consiguió brillar con más fuerza.
Su talento para gestionar la mecanica del coche combinada con la velocidad propia de un piloto de F1 hizo de él un gran piloto de resistencia.
Cabe señalar que en esta época, antes de las retransmisiones de TV, el compeonato del mundo de resistencia tenía tanta popularidad como la F1 y en concreto las 24 horas de Le Mans eran consideradas una de las 3 carreras más importantes del mundo, junto con el GP de Monaco y las 500 millas de Indianapolis, verdadero Grand Slam del automovilismo que unicamente un piloto consiguió reunir, Graham Hill.
Ickx partició en Le Mans por primera vez en 1966, retirandose al igual que en 1967.
En 1969, en su tercerá participación en el circuito de la Sharte, Ickx se proclamo vencedor junto a Jackie Oliver pilotando un Ford GT40. Ha quedado para la historia la salida de esta edición, en las salidas de Le Mans los pilotos estaban de pie a un lado de la pista y los coches en la otra, cuando se daba la salida los pilotos corrían a los cohes para salir los primeros; en la edición de 1969, Jackie Ickx dejó que todos los demas pilotos corriesen a sus coches y los arrancasen mientras el cruzaba la pista caminado lentamente mientras se ajustaba el casco y los guantes, salió ultimo para al final proclamarse vencedor despues de 24 horas de carrera.
Ickx con casco azul camina con calma hacia su Ford GT40, 1969.
Le Mans 1969, en un final épico Ickx se proclama vencedor con solo unos metros de ventaja despues de 24 horas de carrera.
Durante su vida deportiva Jacky fue fiel a su cita con Le Mans siempre que pudo, participando 15 veces entre 1966 y 1985.
Volvería a ganar 5 entorchados más, en 1975 con Gulf-Mirage y en 1976-77-81-82 pilotando para Porsche, y siendo segundo en tres ocasiones más, su idilio con el circuito frances provocó que durante muchos años se le denominase en el mundo del automovilismo como "Mr. Le Mans".
Le Mans 1977.
Sus seis victorias en Le Mans fueron el record de la prueba hasta que Tom Cristenssen le batió en 2005 para convertirse con sus 8 victorias en el nuevo Mr. Lemans.
Fue también un habitual del Paris Dakar, que ganó en 1983 con el equipo Mercedes.
Se retiró de la competición en 1985.
Jacky Ickx y Chopard:
Hace ya unos años que Karl Friedrich Scheufele, CEO de Chopard, conoció a Jacky Ickx, de resultas de esta amistad y dada la fuerte vinculación de la marca con la mitica carrera de coches clasicos de las mille miglia de Brescia, Ickx y Scheufele llevan años participando juntos en esta carrera pilotando coches clasicos de sus colecciones privadas.
A raiz de esto, Chopard le ha dedicado a Ickx cuatro relojes de la colección Mille Miglia, siempre en series limitadas y exclusivas.
Edition 2.
El que hoy reviso es la cuarta edición, limitada a 1000 unidades, que si no me equivocó salido al mercado en 2008, veamoslo.
Mille Miglia Jackie Ickx Edition 4.
Empezaremos por citar las dimensiones de la pieza, son unos 42.5mm de diametro por 15.2mm de altura, un reloj de medidas generosas sin ser excesivas, apto para todas las muñecas.
La caja esta pulida a espejo y tiene bisel taquimetro como corresponde a un reloj de estetica racing, las asas son cortas y se curvan para adaptarse bien a la mano.
Los pulsadores del cronografo son roscados, al igual que la corona, decorada con un volante de tres radios como los que usan los deportivos antiguos.
El fondo es ciego y atornillado, lleva estampada la firma de Jackie Ickx y una banderas a cuadros con la leyenda 6/24, haciendo referencia a sus seis victorias en Le Mans. También tiene un grabado circular que da cuenta de su condición de edición limitada, con su numero y de su estanqueidad a 50m, más que suficiente para un cronografo de linea racing.
La correa es de piel de cododrilo negra con una raro reflejo tornasolado, el interior está forrado de piel suave de becerro de color crema.
El cierre es desplegante y lleva grabado el nombre de la marca.
El cristal es de zafiro, con tratamiento antirreflectante por las dos caras, según el angulo de la luz tiene uno la impresión de que puede tocar las agujas con los dedos, de que no hay cristal.
La esfera es lo que roba la atención más que ninguna cosa. Ha sido diseñada tratando de imitar el cuadro de un coche deportivo con sus contadores.
Tiene el segundero pequeño en la esfera de las 3, el de minutos a las 9 y el de horas a las 6, tiene la hora numero 24 marcada en rojo en un nuevo guiño a la carrera francesa.
En la parte superior de la esfera luce un gran numero doce en aplique por encima del logotipo de la marca, debajo del logo esta la ventana de fecha, que es de doble disco.
Sobre la subesfera del contador de minutos hay una pequeña grafia que pone 6/24, en el otro lado de la esfera y simetricamente con está otra grafia hace referencia a la complicación FlyBack del cronografo.
Las agujas son plateadas, con forma de espada, las de los subdiales tienen la punta en rojo. Los indices horarios son aplicados en color plata. En el exterior de la esfera un pequeño Chamin de Fer da cuenta de los minutos.
Sobre el calibre no hay muchos datos en la web de chopard, es automatico, con funciones de hora/minutos, ventana de gran fecha con doble disco y cronografo con función Flyback (por si alguno no sabe que es esto, es una complicación que permite con una unica pulsación del boton inferior del corno que se efectue un reseteo con arrancada instantanea).
Unas fotos digamos "artisticas" .
Alguno habrá que tenga curiosidad por saber cuanto cuesta este bicho, el PVP en 2011 es de 7200 euros (agotados con este dial, aun quedan con dial todo plateado).
Muchos pensarán que por ese precio hay muchas más opciones, y algunas que costando poco más no pierden tanto valor , pero la verdad es que es un reloj espectacular, con dos complicaciónes poco habituales como el gran fechador y el Flyback, y sobre todo poco visto. Es dificil ver otro, yo al menos no lo he visto nunca .
Si habeis tenido el valor de leer hasta aquí, muchas gracias por vuestra paciencia.
Hace tiempo que tenía pensado hacer esta revisión, pero una cosa hoy, otra mañana, y nunca me ponía a ello. Finalmente, la decisión tomada de sacar este reloj al FCV proximamente, ha llevado a que fuera ahora o nunca, y por fin aquí está.
Este Chopard es una edición limitada dedicada al legendario piloto belga Jacky Ickx de tal forma que esta revisión no se va a limitar a enseñar el reloj, sino a hacer un repaso por la vida y milagros de uno de los miticos "gentleman drivers" de la decada de los 60-70.
Jacky Ickx:
Jacques Ickx nació el 1-1-1945 en Bruselas, Belgica, su padre era un periodista deportivo especializado en el mundo del motor, de tal forma que los deportes de motor fueron algo natural en la infancia del joven Jacques.
En numerosas ocasiones acompañó a su padre a cubrir carreras, y se picó con la competición cuando su padre le regalo su primera moto de 50cc.
Siendo un adolescente empezó a competir en el campeonato de Europa de 50cc ganando 8 de las 13 carreras, posteriormente se proclamo campeon de europa de esta categoria en dos ocasiones. Tal vez hubiese sido una estrella de las dos ruedas si no se hubiese cruzado con el legendario patron del Team Lotus Colin Chapman, fue Chapman quien le ofreció correr el campeonato de turismos con un Lotus Cortina, despues de proclamarse campeón con este coche le llegó la llamada de la formula uno en la temporada de 1967, con tan solo 22 años. No hay que obviar que en aquellos años la mayoria de los pilotos de F1 debutaban con edades de 30 años y superiores, por lo que a Ickx se lo consideró un verdadero genio precoz.
El automovilismo de competición en general y la formula uno en particular, en los años 60 no eran ni de lejos lo que hoy conocemos, en primer lugar era una actividad terriblemente peligrosa en la que temporada tras temporada decenas de pilotos se dejaban la vida en el asfalto. Ademas, este gran riesgo no se acompañaba de unos ingresos comparables a los de hoy, la mayoría de los pilotos tenían que compaginar la conducción de monoplazas varios (F1,F2,F3) con la conducción de turismos y prototipos de resistencia, de tal forma que corrian practicamente todos los fines de semana del año para poder ganarse la vida.
Carrera en la F-1.
Como decía, Ickx llegó a la formula uno en 1967 de la mano del Matra, debuto en el mitico circuito de Nurburgring pilotando un monoplaza de F2, muy inferior en potencia a los de F1.
Nurbugring 1967, con el Matra F2.
A pesar de ello, en la calificación Ickx supero los tiempos de todos los monoplazas de F1 con excepción de los de Denny Hulme y Jim Clark, dejando sorprendidos a propios y extraños.
En aquellos tiempos las carreras de F1 y F2 se corrian a la vez, saliendo los F2 por detras en la parrilla, la actuación de Ickx siguió siendo brillante y durante la carrera superó a 12 monoplazas de F1 hasta que su suspensión se rompió, pero no sin antes dejar anodadados a los managers de todos los equipos.
En 1968 ficho por la escuderia ferrari, con la que venció su primer gran premio en el circuito de Rouen, terminando la temporada en 4 posición, tenía tan solo 23 años.
Jarama, 1968, Ferrari 312
Para la temporada de 1969 corrió con el Team Brabham, fue un gran año para él, con 5 podios y dos victorias se proclamó subcampeon del mundo.
Brabham 1969.
En 1970 retornó a Ferrari, que empezó el año con mal pie y un monoplaza que no acababa de ir fino, durante el GP de España en Montjuich sufrió un grave accidente cuando su coche se incendió y tuvo que ser hospitalizadon con quemaduras. A pesar de esto volvió para el GP de Monaco y a partir de esa carrera Ferrari empezó a mejorar el coche, le dio tiempo a Jacky a lograr cinco podios, incluyendo 3 victorias para ser nuevamente subcampeón del mundo por detras del malogrado Jochen Rindt.
Ferrari 1970.
Para la temporada de 1971, Ickx era uno de los grandes favoritos al titulo, sin embargo su carrera de F1 empezó a flaquear desde este momento, los monoplazas de Ferrari se mostraron incapaces de rivalizar con los britanicos durante esa temporada y las dos siguientes, y si bien es cierto que Ickx siguió brillando y logró entre 1971 y 1973 siete podios y 3 victorias, el Ferrari nunca le permitió optar al titulo.
En 1974 intentó reflotar su carrera fichando por el Team Lotus, cuyo monoplaza 72 se había proclamado campeón en 1970, 1972 y 73. Sin embargo esta elección fue también desafortunada, ya que el dominio del Lotus 72 en la F1 tocaba a su fin y aunque Ickx consiguió brillar en ocasiones con él durante 1974-75, su pilotaje fue eclipsado por el de su coequipier, Ronnie Peterson.
Lotus 1974.
Jacky prolongó su carrera de F1 hasta 1979, en coches cada vez menos competitivos y sin opciones ni de puntuar, finalmente decidió dejarlo, tenía 34 años.
Resistencia.
Durante sus años con Ferrari Ickx se acostumbró a pilotar los sport prototipos de resistencia de la casa italiana, fue en esta especialidad en la que Ickx consiguió brillar con más fuerza.
Su talento para gestionar la mecanica del coche combinada con la velocidad propia de un piloto de F1 hizo de él un gran piloto de resistencia.
Cabe señalar que en esta época, antes de las retransmisiones de TV, el compeonato del mundo de resistencia tenía tanta popularidad como la F1 y en concreto las 24 horas de Le Mans eran consideradas una de las 3 carreras más importantes del mundo, junto con el GP de Monaco y las 500 millas de Indianapolis, verdadero Grand Slam del automovilismo que unicamente un piloto consiguió reunir, Graham Hill.
Ickx partició en Le Mans por primera vez en 1966, retirandose al igual que en 1967.
En 1969, en su tercerá participación en el circuito de la Sharte, Ickx se proclamo vencedor junto a Jackie Oliver pilotando un Ford GT40. Ha quedado para la historia la salida de esta edición, en las salidas de Le Mans los pilotos estaban de pie a un lado de la pista y los coches en la otra, cuando se daba la salida los pilotos corrían a los cohes para salir los primeros; en la edición de 1969, Jackie Ickx dejó que todos los demas pilotos corriesen a sus coches y los arrancasen mientras el cruzaba la pista caminado lentamente mientras se ajustaba el casco y los guantes, salió ultimo para al final proclamarse vencedor despues de 24 horas de carrera.
Ickx con casco azul camina con calma hacia su Ford GT40, 1969.
Le Mans 1969, en un final épico Ickx se proclama vencedor con solo unos metros de ventaja despues de 24 horas de carrera.
Durante su vida deportiva Jacky fue fiel a su cita con Le Mans siempre que pudo, participando 15 veces entre 1966 y 1985.
Volvería a ganar 5 entorchados más, en 1975 con Gulf-Mirage y en 1976-77-81-82 pilotando para Porsche, y siendo segundo en tres ocasiones más, su idilio con el circuito frances provocó que durante muchos años se le denominase en el mundo del automovilismo como "Mr. Le Mans".
Le Mans 1977.
Sus seis victorias en Le Mans fueron el record de la prueba hasta que Tom Cristenssen le batió en 2005 para convertirse con sus 8 victorias en el nuevo Mr. Lemans.
Fue también un habitual del Paris Dakar, que ganó en 1983 con el equipo Mercedes.
Se retiró de la competición en 1985.
Jacky Ickx y Chopard:
Hace ya unos años que Karl Friedrich Scheufele, CEO de Chopard, conoció a Jacky Ickx, de resultas de esta amistad y dada la fuerte vinculación de la marca con la mitica carrera de coches clasicos de las mille miglia de Brescia, Ickx y Scheufele llevan años participando juntos en esta carrera pilotando coches clasicos de sus colecciones privadas.
A raiz de esto, Chopard le ha dedicado a Ickx cuatro relojes de la colección Mille Miglia, siempre en series limitadas y exclusivas.
Edition 2.
El que hoy reviso es la cuarta edición, limitada a 1000 unidades, que si no me equivocó salido al mercado en 2008, veamoslo.
Mille Miglia Jackie Ickx Edition 4.
Empezaremos por citar las dimensiones de la pieza, son unos 42.5mm de diametro por 15.2mm de altura, un reloj de medidas generosas sin ser excesivas, apto para todas las muñecas.
La caja esta pulida a espejo y tiene bisel taquimetro como corresponde a un reloj de estetica racing, las asas son cortas y se curvan para adaptarse bien a la mano.
Los pulsadores del cronografo son roscados, al igual que la corona, decorada con un volante de tres radios como los que usan los deportivos antiguos.
El fondo es ciego y atornillado, lleva estampada la firma de Jackie Ickx y una banderas a cuadros con la leyenda 6/24, haciendo referencia a sus seis victorias en Le Mans. También tiene un grabado circular que da cuenta de su condición de edición limitada, con su numero y de su estanqueidad a 50m, más que suficiente para un cronografo de linea racing.
La correa es de piel de cododrilo negra con una raro reflejo tornasolado, el interior está forrado de piel suave de becerro de color crema.
El cierre es desplegante y lleva grabado el nombre de la marca.
El cristal es de zafiro, con tratamiento antirreflectante por las dos caras, según el angulo de la luz tiene uno la impresión de que puede tocar las agujas con los dedos, de que no hay cristal.
La esfera es lo que roba la atención más que ninguna cosa. Ha sido diseñada tratando de imitar el cuadro de un coche deportivo con sus contadores.
Tiene el segundero pequeño en la esfera de las 3, el de minutos a las 9 y el de horas a las 6, tiene la hora numero 24 marcada en rojo en un nuevo guiño a la carrera francesa.
En la parte superior de la esfera luce un gran numero doce en aplique por encima del logotipo de la marca, debajo del logo esta la ventana de fecha, que es de doble disco.
Sobre la subesfera del contador de minutos hay una pequeña grafia que pone 6/24, en el otro lado de la esfera y simetricamente con está otra grafia hace referencia a la complicación FlyBack del cronografo.
Las agujas son plateadas, con forma de espada, las de los subdiales tienen la punta en rojo. Los indices horarios son aplicados en color plata. En el exterior de la esfera un pequeño Chamin de Fer da cuenta de los minutos.
Sobre el calibre no hay muchos datos en la web de chopard, es automatico, con funciones de hora/minutos, ventana de gran fecha con doble disco y cronografo con función Flyback (por si alguno no sabe que es esto, es una complicación que permite con una unica pulsación del boton inferior del corno que se efectue un reseteo con arrancada instantanea).
Unas fotos digamos "artisticas" .
Alguno habrá que tenga curiosidad por saber cuanto cuesta este bicho, el PVP en 2011 es de 7200 euros (agotados con este dial, aun quedan con dial todo plateado).
Muchos pensarán que por ese precio hay muchas más opciones, y algunas que costando poco más no pierden tanto valor , pero la verdad es que es un reloj espectacular, con dos complicaciónes poco habituales como el gran fechador y el Flyback, y sobre todo poco visto. Es dificil ver otro, yo al menos no lo he visto nunca .
Si habeis tenido el valor de leer hasta aquí, muchas gracias por vuestra paciencia.
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