
hugo.gadz
Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos,
Hace ya algunos años que he ido incorporando relojes de la marcha Charlie Paris. Todo empezó cuando estábamos viviendo, mi mujer y yo, en Francia. Me topé un día, buscando un Diver, con el modelo Concordia de la marca, y me pareció muy chulo. Así que me puse a indagar sobre ella, hasta tal punto que he acabado con varios de sus modelos.
La marca fue fundada en 2014 por dos amigos. Empezaron con relojes más de tipo “moda”, sin ningún interés relojero, más allá de su diseño. Pero dieron un giro allá por 2018/19, cuando presentaron su modelo estrella, el Concordia.
Para demostrar que eran capaces de proponer un reloj fiable, y que pudiese competir con los mejores, patrocinaron la expedición del explorador Matthieu Tordeur, quién se disponía a batir el récord al ser el más joven en la historia en llegar al polo sur en solitario (1150km). Que llevó el reloj durante toda la expedición para probarlo.
A quién le pique la curiosidad hay varios artículos en línea sobre la expedición.
No me pude hacer en su día con el primer modelo, ya que volaron en Kickstarter, pero ya me quedé con las ganas de tener uno.
Y así, poco a poco, fui encontrando modelos interesantes, y añadiéndolos a nuestra colección.
Y como es una marca bastante desconocida en España, o eso me lo parece, he pensado que sería divertido hacérosla descubrir a través de nuestra colección.
Por no hacerlo demasiado largo, intentaré ser breve con la presentación de cada modelo, así que, si os interesa saber más sobre alguno, no dudéis en echarles un vistazo en su página web, que además hacen fotos mil veces mejores que las mías 😵.
La evolución de la marca a través de nuestra colección
Para ilustrar la evolución de la marca, he decidido presentaros los modelos por orden de salida del modelo y no de compra. Así podré comentar la evolución que he podido observar en calidades.
Charlie Watch 37
Es el típico reloj de moda básico con movimiento de cuarzo. La caja está poco trabajada, tapa trasera atornillada, corona sin firmar, y la calidad percibida es mas bien tirando a baja.
Initial 40
Empiezan a sacar modelos automáticos, y este modelo es uno de los primeros en llevarlo.
No se aprecia bien en la foto, pero la esfera es azul marino, pero juega mucho con la luz. Al sol se aprecia muy azul, pero en interiores se ve casi negra.
Me sorprende que eligieran el 9015, de la gama alta de MIYOTA, lo que dejaba entender que se lo querían tomar en serio.
Y no se si es porque mi modelo es de los primeros, pero no personalizaron ni la masa de su movimiento.
Sully
En este modelo ya se nota un paso adelante muy importante con respecto al Charlie Watch de 37.
La caja está más trabajada, tiene alternancias entre pulidos y cepillados, su esfera ya está a otro nivel con su acabado en rayos de sol, la tapa trasera ya viene roscada y su brazalete, aun siendo básico, tiene detalles interesantes.
Eso sí, la corona sigue sin estar firmada. Lleva un movimiento de Quarzo, lo que lo hace muy cómodo por ser muy fino y ligero.
Initial 36 Squelette
Amplían su gama Initial con uno esquelitizado para mujer.
En este caso equipado por un MIYOTA 8N24, que carece de parada de segundero. Este movimiento, un peldaño por debajo de la serie 9000, es el que está diseñado para esferas esqueletizadas.
Es un reloj que se percibe de buena calidad, pero su gran espesor le resta bastante elegancia, sobre todo en muñecas pequeñas.
Eso sí, la masa que equipa ya es personalizada, y con un diseño que va con el esqueletizado, dejando ver el movimiento.
Initial 40 Coeur Ouvert
No soy muy fan de los relojes esquletizados o corazón abierto, pero tuve la oportunidad de hacerme con este de corazón abierto muy bien de precio, por lo que me hice con él.
Forma parte de la siguiente generación de los Initial del que ya tenía, lo que se puede apreciar fácilmente en la caja, especialmente en los cuernos, que transmiten mucha más sensación de robustez.
No sé si es solo ese detalle, pero se percibe de mejor calidad que el anterior. Este equipa como el modelo femenino anterior, un MIYOTA de la serie 8000, concretamente el 82S7, esté si con parada de segundero, equipado con la misma masa esqueletizada.
GR
Este es el primer modelo en el que me parece que dan un real salto adelante, al menos en nuestra colección.
La caja y sus cepillados están a otro nivel, y la esfera es un espectáculo. El color verde en rayos de sol me encanta, y la graduación de la periferia esta en un plano inferior, lo que le da un juego con la luz muy logrado.
Ya empieza a llevar las agujas superluminova, incluso el segundero, que es muy sutil y apenas visible de día, pero por la noche sorprende.
En este caso vuelve a equipar un MIYOTA 9015, equipado de una masa decorada con la simbología de los GR “Grandes Randonnées”, que para los que os guste el senderismo ya conoceréis. Esta edición estaba dedicada a esa preciosa red de senderos de gran recorrido, que permiten descubrir toda la increíble geografía francesa.
Concordia
El Concordia… Este fue el modelo que me hizo interesarme por la marca.
La historia detrás de él, y sus especificaciones técnicas me parecieron muy interesantes. No llegue a comprarme la versión automática, ya que cuando salió la primera versión se agotaron en Kickstarter enseguida. Y ya después de eso me interese más por otros modelos.
Pero al comprarme la versión posterior GMT, quise tener el modelo, pero en Cuarzo. Quería un cuarzo para poder ponérmelo cuando no me apeteciese comerme la cabeza, y despreocuparme de darle cuerda. Con ese bisel pulido y sin fechador, le da un toque más elegante y menos recargado, y gracias a sus 300 metros de estanqueidad, es uno de los relojes que me pongo para cualquier ocasión sin preocupaciones.
La corona es uno de los detalles más característicos del modelo, así como su tapa trasera, grabada con el mapa del polo sur, y su segundero con ese cuadrado con superluminova.
Aurore Coeur Ouvert
El modelo AURORE es de los relojes de mujer que me parecen más interesantes en su rango de precio.
Equipa un MIYOTA de la serie 9000, en este caso de corazón abierto el 9029, es estanco a 100 metros, lleva cristal de zafiro, tapa roscada, etc.
Sus dimensiones lo hacen super cómodo, y su brazalete en “H” esta vez si que se siente de muy buena calidad.
Y los acabados de la esfera me parecen muy bien ejecutados.
Aurore Automatique
Este pertenece ya a la época del cambio de nombre y de logo de la marca, pasando a llamarse CHARLIE, y el logo pasando a ser una “C” en lugar de la característica cigüeña.
Me encantó el dial nacarado, muy original y que le da un toque muy elegante.
En esta versión por fin viene con una corona firmada, ya que en todos los modelos anteriores de mujer no lo estaban. Al tener fechador, equipa el calibre MIYOTA 9019, que es la versión de dimensiones reducidas de la serie 9000.
Y el detalle que me encantó al recibirlo, es que los eslabones del brazalete estaban atornillados, reforzando la calidad percibida del conjunto. Este es uno de los que más se pone mi mujer, ¡por algo será!
Concordia GMT
Y acabo con el plato fuerte de la colección, el Concordia GMT de segunda generación.
Me encantó el de primera generación, que aún venía con el logo antiguo, pero los pequeños detalles que mejoraron en la segunda me convencieron para hacerme con uno. De hecho, lo tuve que reservar, ¡teniendo que esperar casi 4 meses para recibirlo!
Este si que se puede considerar ya una pieza relojera en toda regla. Viene equipado con un calibre SOPROD C125, que late a 28.800 Ah, con 42 horas de reserva de marcha y una precisión de -7/+7 segundos al día.
Como toda la colección Concordia, es estanco a 300 metros, pero además viene con la función GMT. Con respecto a la primera versión mejoraron un par de aspectos que me parecieron muy interesantes.
El primero es que es la primera versión del Concordia que dispone de un punto luminiscente a las 12 en el bisel giratorio, ¡siendo el más Diver de todos y además GMT!
Y el segundo es el rediseño de la corona, que, pese a que la original tenía ese diseño tan característico en forma de cono, esta me parece más chula.
Además del aspecto más robusto que le dan los guarda coronas que equipa, que no equipaba el anterior.
Otra curiosidad ese ese anillo rojo, que te indica que la corona está desenroscada.
Muy chulo ese detalle.
También me gustó que su bisel fuera un bisel de Diver, con su graduación de 60 minutos, y no un bisel 24h. Por lo que sigue siendo un verdadero Diver, con función GMT, y no un GMT disfrazado de Diver. El lum también es bueno, no para tirar cohetes, pero no está nada mal.
El brazalete que lleva viene con pasadores de liberación rápida, que por cierto los llevan todas las correas y brazaletes de la marca en todos los modelos que yo he tenido, lo que se agradece la verdad.
Yo compre la correa de tela color arena para verano, y también es muy cómoda.
Para acabar con este modelo, he de decir que viene en un estuche de viaje muy bien acabado, y muy práctico.
Pues eso es todo de momento. La verdad es que voy siguiendo lo que van sacando, porque me parece que están empezando a encontrar un lenguaje de diseño propio, y que me gusta mucho.
Me queda en el tintero su modelo más elaborado, el ALLIANCE, que, a falta de haberlo tenido entre las manos, me parece precioso.
Y este me parece que volvieron a subir el listón, y de que manera. Eso sí, el precio subió en consonancia, pero me parece que está muy acorde a lo que propone.
Puede que un día os lo presente también😝.
Espero que os haya parecido interesante, y que no haberos aburrido demasiado.😅
Un saludo!
Hace ya algunos años que he ido incorporando relojes de la marcha Charlie Paris. Todo empezó cuando estábamos viviendo, mi mujer y yo, en Francia. Me topé un día, buscando un Diver, con el modelo Concordia de la marca, y me pareció muy chulo. Así que me puse a indagar sobre ella, hasta tal punto que he acabado con varios de sus modelos.
La marca fue fundada en 2014 por dos amigos. Empezaron con relojes más de tipo “moda”, sin ningún interés relojero, más allá de su diseño. Pero dieron un giro allá por 2018/19, cuando presentaron su modelo estrella, el Concordia.
Para demostrar que eran capaces de proponer un reloj fiable, y que pudiese competir con los mejores, patrocinaron la expedición del explorador Matthieu Tordeur, quién se disponía a batir el récord al ser el más joven en la historia en llegar al polo sur en solitario (1150km). Que llevó el reloj durante toda la expedición para probarlo.
A quién le pique la curiosidad hay varios artículos en línea sobre la expedición.
No me pude hacer en su día con el primer modelo, ya que volaron en Kickstarter, pero ya me quedé con las ganas de tener uno.
Y así, poco a poco, fui encontrando modelos interesantes, y añadiéndolos a nuestra colección.
Y como es una marca bastante desconocida en España, o eso me lo parece, he pensado que sería divertido hacérosla descubrir a través de nuestra colección.
Por no hacerlo demasiado largo, intentaré ser breve con la presentación de cada modelo, así que, si os interesa saber más sobre alguno, no dudéis en echarles un vistazo en su página web, que además hacen fotos mil veces mejores que las mías 😵.
La evolución de la marca a través de nuestra colección
Para ilustrar la evolución de la marca, he decidido presentaros los modelos por orden de salida del modelo y no de compra. Así podré comentar la evolución que he podido observar en calidades.
Charlie Watch 37
Es el típico reloj de moda básico con movimiento de cuarzo. La caja está poco trabajada, tapa trasera atornillada, corona sin firmar, y la calidad percibida es mas bien tirando a baja.
Initial 40
Empiezan a sacar modelos automáticos, y este modelo es uno de los primeros en llevarlo.
No se aprecia bien en la foto, pero la esfera es azul marino, pero juega mucho con la luz. Al sol se aprecia muy azul, pero en interiores se ve casi negra.
Me sorprende que eligieran el 9015, de la gama alta de MIYOTA, lo que dejaba entender que se lo querían tomar en serio.
Y no se si es porque mi modelo es de los primeros, pero no personalizaron ni la masa de su movimiento.
Sully
En este modelo ya se nota un paso adelante muy importante con respecto al Charlie Watch de 37.
La caja está más trabajada, tiene alternancias entre pulidos y cepillados, su esfera ya está a otro nivel con su acabado en rayos de sol, la tapa trasera ya viene roscada y su brazalete, aun siendo básico, tiene detalles interesantes.
Eso sí, la corona sigue sin estar firmada. Lleva un movimiento de Quarzo, lo que lo hace muy cómodo por ser muy fino y ligero.
Initial 36 Squelette
Amplían su gama Initial con uno esquelitizado para mujer.
En este caso equipado por un MIYOTA 8N24, que carece de parada de segundero. Este movimiento, un peldaño por debajo de la serie 9000, es el que está diseñado para esferas esqueletizadas.
Es un reloj que se percibe de buena calidad, pero su gran espesor le resta bastante elegancia, sobre todo en muñecas pequeñas.
Eso sí, la masa que equipa ya es personalizada, y con un diseño que va con el esqueletizado, dejando ver el movimiento.
Initial 40 Coeur Ouvert
No soy muy fan de los relojes esquletizados o corazón abierto, pero tuve la oportunidad de hacerme con este de corazón abierto muy bien de precio, por lo que me hice con él.
Forma parte de la siguiente generación de los Initial del que ya tenía, lo que se puede apreciar fácilmente en la caja, especialmente en los cuernos, que transmiten mucha más sensación de robustez.
No sé si es solo ese detalle, pero se percibe de mejor calidad que el anterior. Este equipa como el modelo femenino anterior, un MIYOTA de la serie 8000, concretamente el 82S7, esté si con parada de segundero, equipado con la misma masa esqueletizada.
GR
Este es el primer modelo en el que me parece que dan un real salto adelante, al menos en nuestra colección.
La caja y sus cepillados están a otro nivel, y la esfera es un espectáculo. El color verde en rayos de sol me encanta, y la graduación de la periferia esta en un plano inferior, lo que le da un juego con la luz muy logrado.
Ya empieza a llevar las agujas superluminova, incluso el segundero, que es muy sutil y apenas visible de día, pero por la noche sorprende.
En este caso vuelve a equipar un MIYOTA 9015, equipado de una masa decorada con la simbología de los GR “Grandes Randonnées”, que para los que os guste el senderismo ya conoceréis. Esta edición estaba dedicada a esa preciosa red de senderos de gran recorrido, que permiten descubrir toda la increíble geografía francesa.
Concordia
El Concordia… Este fue el modelo que me hizo interesarme por la marca.
La historia detrás de él, y sus especificaciones técnicas me parecieron muy interesantes. No llegue a comprarme la versión automática, ya que cuando salió la primera versión se agotaron en Kickstarter enseguida. Y ya después de eso me interese más por otros modelos.
Pero al comprarme la versión posterior GMT, quise tener el modelo, pero en Cuarzo. Quería un cuarzo para poder ponérmelo cuando no me apeteciese comerme la cabeza, y despreocuparme de darle cuerda. Con ese bisel pulido y sin fechador, le da un toque más elegante y menos recargado, y gracias a sus 300 metros de estanqueidad, es uno de los relojes que me pongo para cualquier ocasión sin preocupaciones.
La corona es uno de los detalles más característicos del modelo, así como su tapa trasera, grabada con el mapa del polo sur, y su segundero con ese cuadrado con superluminova.
Aurore Coeur Ouvert
El modelo AURORE es de los relojes de mujer que me parecen más interesantes en su rango de precio.
Equipa un MIYOTA de la serie 9000, en este caso de corazón abierto el 9029, es estanco a 100 metros, lleva cristal de zafiro, tapa roscada, etc.
Sus dimensiones lo hacen super cómodo, y su brazalete en “H” esta vez si que se siente de muy buena calidad.
Y los acabados de la esfera me parecen muy bien ejecutados.
Aurore Automatique
Este pertenece ya a la época del cambio de nombre y de logo de la marca, pasando a llamarse CHARLIE, y el logo pasando a ser una “C” en lugar de la característica cigüeña.
Me encantó el dial nacarado, muy original y que le da un toque muy elegante.
En esta versión por fin viene con una corona firmada, ya que en todos los modelos anteriores de mujer no lo estaban. Al tener fechador, equipa el calibre MIYOTA 9019, que es la versión de dimensiones reducidas de la serie 9000.
Y el detalle que me encantó al recibirlo, es que los eslabones del brazalete estaban atornillados, reforzando la calidad percibida del conjunto. Este es uno de los que más se pone mi mujer, ¡por algo será!
Concordia GMT
Y acabo con el plato fuerte de la colección, el Concordia GMT de segunda generación.
Me encantó el de primera generación, que aún venía con el logo antiguo, pero los pequeños detalles que mejoraron en la segunda me convencieron para hacerme con uno. De hecho, lo tuve que reservar, ¡teniendo que esperar casi 4 meses para recibirlo!
Este si que se puede considerar ya una pieza relojera en toda regla. Viene equipado con un calibre SOPROD C125, que late a 28.800 Ah, con 42 horas de reserva de marcha y una precisión de -7/+7 segundos al día.
Como toda la colección Concordia, es estanco a 300 metros, pero además viene con la función GMT. Con respecto a la primera versión mejoraron un par de aspectos que me parecieron muy interesantes.
El primero es que es la primera versión del Concordia que dispone de un punto luminiscente a las 12 en el bisel giratorio, ¡siendo el más Diver de todos y además GMT!
Y el segundo es el rediseño de la corona, que, pese a que la original tenía ese diseño tan característico en forma de cono, esta me parece más chula.
Además del aspecto más robusto que le dan los guarda coronas que equipa, que no equipaba el anterior.
Otra curiosidad ese ese anillo rojo, que te indica que la corona está desenroscada.
Muy chulo ese detalle.
También me gustó que su bisel fuera un bisel de Diver, con su graduación de 60 minutos, y no un bisel 24h. Por lo que sigue siendo un verdadero Diver, con función GMT, y no un GMT disfrazado de Diver. El lum también es bueno, no para tirar cohetes, pero no está nada mal.
El brazalete que lleva viene con pasadores de liberación rápida, que por cierto los llevan todas las correas y brazaletes de la marca en todos los modelos que yo he tenido, lo que se agradece la verdad.
Yo compre la correa de tela color arena para verano, y también es muy cómoda.
Para acabar con este modelo, he de decir que viene en un estuche de viaje muy bien acabado, y muy práctico.
Pues eso es todo de momento. La verdad es que voy siguiendo lo que van sacando, porque me parece que están empezando a encontrar un lenguaje de diseño propio, y que me gusta mucho.
Me queda en el tintero su modelo más elaborado, el ALLIANCE, que, a falta de haberlo tenido entre las manos, me parece precioso.
Y este me parece que volvieron a subir el listón, y de que manera. Eso sí, el precio subió en consonancia, pero me parece que está muy acorde a lo que propone.
Puede que un día os lo presente también😝.
Espero que os haya parecido interesante, y que no haberos aburrido demasiado.😅
Un saludo!
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