• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cauny Prima 15 rubis

  • Iniciador del hilo Santibe
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
  • #26
Buen día Kali; con respecto al aceitado o engrasado del muelle real - en mi local - taller -acuden en el año miles de relojeros de todos los países y siempre le hago esa pregunta.

Muchos me dicen que ni lo tocan y que no lo engrasan. Otros me dicen que sacan el muelle real y lo estiran y limpian bien el tambor engrasandolo de distintas formas.

Los relojeros tienen distintas teorias sobre que hacer con el muelle real?.

Mi opinión es que hay que desarmar todo el reloj. Su caja al lavado. Su movimiento desarmarlo
todo y también el muelle real y lubricar donde corresponda.
Me gustaría escuchar a los relojeros que tenemos aquí - así conoceremos más del tema.
Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #27
Lo suscribo totalmente, creo que un reloj o cualquier maquina que sea, para su correcto funcionamiento debe ser revisada "al dedillo" como yo digo, revisado todo todo y limpiado y lubrificado todo y cuando digo todo es todo. Por ejemplo, en el caso de algunos relojes de bolsillo antiguos que tengo adquirido a importantes vendedores que tienen fama de vender los relojes impecables, etc etc lo cierto era que no era para tanto, pues un día tuve un problema con uno al poco tiempo de la compra y al llevarlo a revisar la caja estaba sucia por dentro, en todo el borde en el espacio que hay entre lo que es la caja y la maquinaria y el cuello del reloj también y ya no hablemos debajo de la corona, tenía una costra impresionante en ese hueco que rodea la rosca donde va la tija, jamás fuera limpiado ahí por la costra que tenía. Visto esto se me dio por llevar a mirar los otros y les pasaba lo mismo. Les hubiese colado el tema si por ejemplo los hubiese llevado tras tres o cuatro años, pues entonces podría entenderse que esa suciedad se la hubiese podido hacer yo con el uso. Con esto quiero decir que cuando uno lleva un reloj a revisión completa es completa no a trozos y cuando un vendedor dice que está así revisado debe estarlo, no por partes.

En cuanto a lo que opinan los relojeros de aquí poco puedo aportar y más ahora que prácticamente o casi exclusivamente trato con dos ya jubilados, pero desde unos dos años atrás y durante unos 10 años traté con varios, no podría dar una cifra excata, pero por lo menos de seis a diez y con algunos de ellos, que sobre todo cuando tenían poco trabajo les gustaba mucho contar cosas, bueno, más bien lo hacían para presumir de su trabajo, llegué a estar mañanas enteras en sus talleres y si era de tarde pues casi toda la tarde. En alguna ocasión sé que se trató algo y por lo que puedo recordar ahora, resumiendo un poco y ya sin entrar en relojes de bolsillo nuevos y antiguos ni en relojes de pared o sobremesa, en fin en relojería gruesa, en el caso concreto de los relojes de pulsera antiguos revisaban los muelles engrasándolos si era necesario, sustituyéndolos en su caso de ser necesario por estar rendidos, etc etc. En el caso de sustituirlos por nuevos venidos de la casa de fornitura estos muelles me parece que debían de venir autolubrificados, pues en sus notas o facturas de reparación que en muchos casos pedía detalladas porque al no ser entendido en esto y pensar en un futuro cambio del reloj o venta, pues como saben no los colecciono, las pedía así para dar todos los datos a los futuros dueños. Por ejemplo en el caso de sustituir por uno nuevo ponían o me decían sustitución del muelle real... y si era por uno viejo sin uso que ellos tenían o si le dejaban el mismo ponían en el primer caso sustitución y lubricado/engrasado y en el segundo caso limpieza y engrase del muelle real. Entonces por lo menos eso era lo que decían o por lo menos lo que ponían en sus notas, ahora bien, yo no estaba a su lado en esos momentos y por tanto no sé si lo harían o no, pero supongo que sí, vamos que no faltarían a su palabra. En el caso de los de bolsillo si tengo estado en esos momentos, pero bueno ese es otro cantar y más si eran relojes con muelles muy antiguos.
Un cordial saludo.
 
  • #28
Muchas gracias compañero.
Suerte en esa búsqueda, por cierto no sé si has mirado la lista de profesionales que se ofrece aquí en el foro, puede que a lo mejor haya uno o varios de Barcelona.
Seguro todos esperamos verlo pronto restaurado, será un placer.
Un saludo.
 
  • #29
Pues agradecería que me indicases donde esta ese hilo para mirarlo, después de malas experiencias con diferentes personajes que reiteradamente profanan la profesión, es de agradecer encontrar un honrado trabajador de nuestras preciadas joyas.
Cordialmente.
 
  • #30
Así lo haré, en el momento que conozca un relojero con garantías y lo tenga "maqueado", le sacare unas fotitos para que veais los resultados.
Cordialmente.

Hola.

No lo lleves a Danafi que son restauradores y tu reloj no necesita restauración. Lo que necesitas es un relojero. Yo voy a este https://manelalabart.com/ que también anda por estos foros. A la Rbla. Catalana se accede por la Riera Blanca ( es la calle froteriza entre Barcelona y Hospitalet). Si vas en metro te bajas en la misma parada que el Campo del Barça.
Por supuesto hay más relojeros en Barcelona, pero yo voy a este y alguna vez a Vilanova que también conozco otro bueno.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie