• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

CASIO TS-100: "la fusión de dos modelos de éxito" (TS-1200+W-50u) - Review 102

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Siguiendo con las presentaciones de la colección, le toca el turno al TS-100 –bajo mi punto de vista- un reloj que apostó en su día por una fórmula de éxito garantizada y que en mi opinión consiguió, aunque en un momento complicado en el que empezaba un poco la cuesta arriba de CASIO (me gusta este término más que el de cuesta abajo…)


50695848896_cd4eecdb79_b.jpg


La historia comienza por un lado en 1983, con el TS-1200 (modelo ya presentado en el foro) con el módulo 515. Un reloj con un diseño precioso, sensor de temperatura y funciones muy completas que incluía una alarma de temperaturas y una pequeña funcionalidad world time con 8 zonas horarias. Por otro lado tendríamos el W-50u (también presentado), un WORLD TIME muy completo –excepcional diría yo- con muy pocas carencias (WR50M y la carencia de luz básicamente).
Con estos magníficos antecedentes, CASIO lanzó en 1989 el TS-100 (módulo 815) con una fórmula magistral: reunía lo mejor de cada modelo (TS-1200 + W50) en una caja de diseño y tamaño “actualizado” (redonda y más grande). Una combinación que a priori era “invencible” pero que tal vez no tuvo el mejor momento de salida.


50695105018_3f1f92aaa7_b.jpg


Descripción del reloj:


La caja de resina es redonda, de buen tamaño (40mm aprox.) con pulsadores de acero de gran tamaño. El display es cuadrado es una esfera redonda en su parte superior pero “achatada” en su parte inferior para dejar paso al sensor de temperatura. La serigrafía es muy elegante y deportiva, con una línea azul que bordea el cristal y la escala de temperatura en la parte superior.


La parte trasera está confiada a una tapa de acero inoxidable atornillada y tiene una resistencia al agua de 100M.
La pantalla está dividida en tres, en la parte superior izquierda tenemos la representación de un mapamundi como en el W50, con la peculiaridad de que indica en vez de las zonas horarias, la localización en el mapa de la ciudad seleccionada, además de contar con los indicadores “Wrist” y AUTO, para el termómetro y timer respectivamente.


La parte derecha está destinada a la información de la fecha, temperatura o la hora local en los distintos modos. La parte inferior está destinada a la hora o indicaciones de los distintos modos. En la parte superior de la pantalla, encima del mapa y de la fecha, hay una representación gráfica de la temperatura (entre -10 y +50 ºC y su equivalente en ºF), de modo que está siempre visible en todos los modos.


FUNCIONES


1. Modo de Hora principal: tiene varias opciones de mostrar la información en la pantalla principal, de manera que podemos visualizar la fecha (día semana, mes, día del mes) o bien la temperatura (en ese caso sustituye el día de la semana por el valor numérico de la temperatura), podremos seleccionar los grados C/F y seleccionar si está el reloj o no en la muñeca para que compense la temperatura corporal.


50695849011_0031067b44_b.jpg


2. WORLD TIME/TEMPERATURAS MEDIAS DE REFERENCIA: este modo combina dos funciones en una: nos muestra la hora local de 23 ciudades y la temperatura mínima y máxima media de cada una de ellas en el mes que seleccionemos. Es decir, con una ciudad seleccionada, visualizamos la hora del huso correspondiente y dos temperaturas: la mínima y máxima del mes que seleccionemos (el dígito de la derecha). A modo de chascarrillo, sería interesante conocer de dónde obtuvieron los datos en su día y sobre todo la “comparación” con la temperatura media actual 31 años después (2020). Un registro realmente curioso.


50695104713_044be69ddf_b.jpg

En este ejemplo, muestra la ciudad de Pekín, con su hora local y la temperatura media mínima y máxima del mes de diciembre.


3. REGISTRO DE TEMPERATURAS LOCAL: este modo nos indica las temperaturas registradas por el reloj en las últimas 24 horas.


50695104758_79ff87fc78_b.jpg


4. 5 ALARMAS Y AVISO HORARIO, muestra la hora local.


50695104768_11f74699fd_b.jpg


5. TIMER (TEMPORIZADOR) hasta 24 horas con repetición automática, muestra la hora local.


50695934042_508ee4abec_b.jpg


6. CRONO hasta 24 horas 1/100, muestra la hora local.


50695934062_bbe320c33c_b.jpg


Otros: AM/PM, 24 horas, luz y tono de regreso a pantalla principal.


CONCLUSIONES​



Partiendo de la base de dos modelos muy completos, es muy fácil hacer un muy buen reloj y en este caso (TS-1200 + W50u), el resultado no es otro que el TS-100. Además actualizaron la forma de la caja (con todo lo bueno y lo malo que supuso) y la forma, de manera que se presentaba un reloj “redondo” en todos los sentidos, no solo hablo de la forma.
En la muñeca, pueden parecer algo “justos” esos 40mm (mal medidos), pero entre protuberancias de la caja y botones, tiene un tamaño más que actual y adecuado, nada que reprochar. Hoy en día tiene un aire inconfundible al de la segunda mitad de los ochenta, época a la que realmente pertenece y tiene un diseño de la esfera heredada del TS y la pantalla “híbrida” de ambos.




50695934112_775afb40a7_b.jpg


A nivel de funciones une las mejores funciones de cada uno de ellos, estéticamente es rompedor, el tacto de los pulsadores es excelente y es plenamente funcional 31 años después de su aparición en el mercado: las cosas como siempre muy bien hechas.
A su vez, algo que no he mencionado hasta ahora pero no quiero que se me quede en el tintero (teclado), y es que este modelo soluciona los ajustes “complicados” del TS-1200 como la selección del modo 24 horas (tremendamente complicado en el TS-1200) y el modo “wrist”, que en este modelo se hace de una manera muy sencilla e intuitiva.
En definitiva, un reloj que a finales de la década de los 80, justo para dar entrada a los “noventa”, que resumía perfectamente la filosofía de la marca y que a pesar de los años transcurridos –vuelvo a insistir en ello- está sano como un roble y no tiene nada que envidiar a muchos relojes actuales.


Y como no, también quiero agradecer a un compañero del foro –excelente persona- que haya conservado tan bien esta unidad que hoy está en mis manos.


Espero que os haya gustado la presentación de este peculiar modelo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, adceal, Raka y 1 persona más
Muy buena Review. Como curiosidad, añadir que el termómetro de todos los modelos que aquí muestras es de los más exactos con los que cuenta Casio; incluso más exacto que modelos actuales de gama premium, por 2 motivos: Primero, porque el sensor de temperatura está ubicado "por fuera" de la caja, no afectándole tanto la temperatura corporal de la muñeca. Segundo, porque esto modelos incorporan una función (que no entiendo por qué no la incorporan los modelos actuales) que es la de "wrist off/wrist on", es decir, le puedes indicar al reloj que realice las mediciones de temperatura en modo "sobre la muñeca/fuera de la muñeca". Estas 2 ventajas hacen que no tengas que quitarte el reloj de la muñeca, y esperar de media unos 10/15 minutos para obtener lecturas de temperatura fiables. Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kalessin
Que bonita review de este interesante reloj. Lo que no veo es la anchura de la correa. Cuantos mms de anchura tiene la correa?
 
Bueno ,me auto-contesto yo . Parece que tiene una anchura un tanto especial porque todo indica que son correas de 17 mms.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie