• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Casio 60QR-22 (1976) y la idea de Kikuo Ibe

  • Iniciador del hilo JDPBILI
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JDPBILI

JDPBILI

Milpostista
Sin verificar
Traigo a la palestra otro de los modelos primigenios de la marca, en este caso el 60QR-22 "Cronogrpah" y una mención especial a Don Kikuo Ibe y su gran idea patentada hace 35 años en relación a la resistencia de los relojes.

Como sabéis, soy muy aficionado a las piezas vintage, con todo el riesgo que ello conlleva (de esto abriré un tema especifico), especialmente el cuidado que hay que tener con ellas. La historia comienza cuando adquirí el reloj que es hoy objeto de la prueba en un estado estético bastante aceptable y un funcionamiento impecable pero que no incluía el armis: no había problema, tenía uno disponible de la misma medida y era cuestión de ponérselo.

Soy muy maniático y le hago una prueba de "resistencia" a los pasadores para evitar accidentes o salidas una vez puestos, así que quedó el reloj "montado" sin mayor problema.

Y en esta parte de la historia es donde interviene la idea que se le debió pasar a Kikuo por la cabeza, llevándolo puesto se abrió el cierre -que no había comprobado- y cayó al suelo como no puede ser de otra manera por el lado de la mantequilla (cristal), con el consecuente resultado de rotura del mismo.

Dios mío que bajón, en ese momento estuve a punto de decir "no me vuelve a pasar, se acabaron los vintage", pero inmediatamente recuperé la sensatez (o insensatez, no lo sé) y lo asumí como algo "innato" en estos modelos, un riesgo que hay que correr si se quiere disfrutar de ellos.

Era la primera vez que se me rompía el cristal de un reloj.

EL RELOJ :

Inmediatamente busqué una pieza para el trasplante y encontré una sola en todo Ebay, así que me hice con ella, irremediablemente en peor estado estético pero que ha servido para salvar la pieza-.

¿ Y qué interés despertó en mi ese reloj ? Pues fueron muchos, en primer lugar por que pese a ser un módulo muy temprano (1976), tiene un diseño muy moderno para la época lo que lo hace muy atractivo, además de un crono poco habitual en este año: 1/100, alejado de los que solo medían segundos o simplemente 1/10.E

El reloj cuenta con una caja de acero y tapa roscada, algo habitual en los 70´s.

43992329050_006f9e84da_c.jpg


Como veis, en la muñeca queda bastante bien, el reloj cuenta además con la función de fecha (incluyendo día de la semana) y luz.

43992329730_07db21a905_c.jpg


El flash acentúa las rayas del cristal, con el tiempo lo puliré para dejarlo en un aspecto estético más aceptable pero en cualquier caso con luz natural como es costumbre los defectos no se ven tanto.

Y aquí las dos unidades, la salvada y la victima de la caída, y es que no siempre salen bien los proyectos "vintage":

44896065305_ebe0f7d114_c.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ivanb
La inexorable ley de Murphy. Nada que un buen pulido no pueda solucionar. Bonito Vintage
 
Que lastima compi, el reloj estaba casi NOS, una verdadera pena ... si se rompe un actual pues es una lastima, pero se puede sustituir, estas piezas ya no por lo que comprendo tu impotencia, ademas esos cierres les puede pasar eso como te distraigas.
En cuanto al cristal, con pulimento y un bonete de dremell yo creo que puedes hacer algo y te puede quedar bastante bien dado que no se ven muy profundos.
El reloj es muy chulo y como bien sugieres "adelantado a su tiempo" parece mentira como Casio, desde los primeros momentos tenia una estrategia "visionaria" de la horología del futuro, no obstante me gustaría considerar lo siguiente en cuanto al módulo y año, y es que la verdad que no lo veo compa, dado que hay que tener en cuenta que en noviembre de 1974, es decir a finales de ese año, o sea casi en 1975 ya es cuando Casio lanza su primer Casiotron, al que le seguirian otros tantos en los años siguientes incluyendo 1976. Por lo que su fecha de datación no me parece correcta.
Dicho modulo según mis datos debe proceder de enero de 1979, como desarrollo de los anteriores que comento. Su precisión estaba en +/- 15"/mes, montaba una batería 393 que le proporcionaba dado el consumo de 3,5 mW una vida de tan solo un año.
Espero que lo dejes pronto a tu gusto y lo pongas en perfecto estado de marcha ...
Gracias por los datos !
 
Que lastima compi, el reloj estaba casi NOS, una verdadera pena ... si se rompe un actual pues es una lastima, pero se puede sustituir, estas piezas ya no por lo que comprendo tu impotencia, ademas esos cierres les puede pasar eso como te distraigas.
En cuanto al cristal, con pulimento y un bonete de dremell yo creo que puedes hacer algo y te puede quedar bastante bien dado que no se ven muy profundos.
El reloj es muy chulo y como bien sugieres "adelantado a su tiempo" parece mentira como Casio, desde los primeros momentos tenia una estrategia "visionaria" de la horología del futuro, no obstante me gustaría considerar lo siguiente en cuanto al módulo y año, y es que la verdad que no lo veo compa, dado que hay que tener en cuenta que en noviembre de 1974, es decir a finales de ese año, o sea casi en 1975 ya es cuando Casio lanza su primer Casiotron, al que le seguirian otros tantos en los años siguientes incluyendo 1976. Por lo que su fecha de datación no me parece correcta.
Dicho modulo según mis datos debe proceder de enero de 1979, como desarrollo de los anteriores que comento. Su precisión estaba en +/- 15"/mes, montaba una batería 393 que le proporcionaba dado el consumo de 3,5 mW una vida de tan solo un año.
Espero que lo dejes pronto a tu gusto y lo pongas en perfecto estado de marcha ...
Gracias por los datos !

Gracias compañero, ya sabes que es una de las asignaturas pendientes: la datación. En algunos casos es casi un trabajo de arqueología o datación "tecnológica" como muy bien has hecho ya que es muy frecuente encontrar distintas fechas de un mismo reloj.

Y si, me tengo que poner "serio" con el tema de adecentar algunas unidades ya que se han juntado algunas que están menos saludables y se nota cuando hay algunas en estado NOS al lado. Es un tema que quiero afrontar a partir del mes que viene y comprar alguno destrozado para ir "practicando".

Estos que están mal como éste por fuerza mayor, o unidades que son complicadas de conseguir en buen estado, los suelo comprar "recuperables", si están destrozados paso de ellos pero a la mínima que los veo que pueden pasar por chapa y pintura me animo, por que me he dado cuenta que mucha gente con un simple "pulido" del metal y del cristal/plexi aunque sea en plan "casero", gana un montón.


Esta misma semana le pregunté al relojero si el pulía pero me dijo que no (por dejarle los casos complicados a él), pero vamos que me voy a poner a ver ya que materiales necesito para trabajarlo.

He estado ya valorando la compra de PolyWatch, Lijas al agua, Cape Cod, y así voy tratando de hacer una lista de la compra básica...(me tengo que pasar por la sala de los más manitas).
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie