yo diria que que eso no es correcto, el carrusel y el tourbillon, no se distinguen por la posicion que ocupen respecto de el eje de la jaula
el sistema llamado de “carrusel, patentado en 1892 por el relojero danés Bahne Bonniksen (1859-1935), también sin efecto práctico sobre la marcha del reloj. En el torbellino el volante y la jaula suelen ser concéntricos, sus ejes giran sobre la misma línea, lo que no ocurre nunca en el carrusel; en el que son concéntricos sin embargo la rueda de segundos y la plataforma del carrusel, y el giro de ésta es bastante más lento que el de la jaula del torbellino, en general una hora frente a un minuto.
Pero estas características, que suelen citarse para distinguir uno y otro dispositivo, no son determinantes, sino que
la diferencia está en la diversa forma de impulsión. En el carrusel la transmisión del movimiento es igual que en un reloj convencional: el carrusel no forma parte del sistema de transmisión del movimiento, gira arrastrado por una rueda suplementaria, normalmente añadida al eje de la rueda primera, dando en ese caso una vuelta cada hora. Y la rueda de escape, aunque incorporada a la plataforma del carrusel (junto con el áncora y el volante), es arrastrada como en un reloj normal por la rueda de segundos, que va alojada dentro del carrusel, aunque sin apoyarse ni ser desplazada por él, sino que su piñón y pivote inferior pasan a través de la plataforma del carrusel por un agujero practicado en la misma,de esta forma aunque el carrusel gire llevando consigo a la rueda de escape, el piñón de ésta permanece siempre en contacto con la rueda de segundos, dada la proximidad de ambos elementos. Es más, en teoría podría eliminarse el dispositivo del carrusel y el reloj seguiría funcionando con normalidad, no así en el tourbillón, cuya jaula sí forma parte del rodaje de transmisión del movimiento, no haciéndolo en cambio la rueda de escape.
y concretamente en ese modelo de Blancpain y cito textualmente:
"El
y el carrusel se encargan de regular el tiempo al compensar, como hemos dicho, los efectos de la gravedad sobre la marcha del movimiento. Para lograr evitar la influencia de la gravedad, el movimiento encierra el conjunto regulador (
volante,
espiral y
escape) en una jaula móvil y los hace girar sobre su eje. Hasta aquí todo es parecido entre el carrusel y el tourbillon, pero la diferencia está en cómo lo hace cada uno de ellos. En el caso del tourbillon, la jaula está vinculada al
mediante un único tren de ruedas (así, si detenemos esta conexión mecánica, el tourbillon dejará de girar). Por su parte, el carrusel está vinculado al barrilete mediante dos trenes de ruedas (el primero aporta energía al funcionamiento del escape y el segundo controla la velocidad de rotación de la jaula)."
aqui dejo el link a ese modelo