• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Can Fabes: Tres estrellas contra toda la galaxia

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Pués va a gustos, a mi me gusta mas un buen jabugo, pero mucha gente opina que el Guijuelo es superior.

Si hay una cosa que me preocupa bastante, las dificultades cada vez mayores de conseguir buen jamón, te encuentras con Joselitos mal curados, 5 jotas salados, altas cumbres idem, para mi que se está descuidando la producción que sale a la calle, los establecimientos monopolizan las mejores piezas o cada vez se hace mas jamón pero peor jamón.
Es solo una percepción.
Saludos
 
  • #27
Pués va a gustos, a mi me gusta mas un buen jabugo, pero mucha gente opina que el Guijuelo es superior.

Si hay una cosa que me preocupa bastante, las dificultades cada vez mayores de conseguir buen jamón, te encuentras con Joselitos mal curados, 5 jotas salados, altas cumbres idem, para mi que se está descuidando la producción que sale a la calle, los establecimientos monopolizan las mejores piezas o cada vez se hace mas jamón pero peor jamón.
Es solo una percepción.
Saludos

Oido al pasar: en las bodegas de jamón ::Dbt::, los compradores habituales y no necesariamente al por mayor, tienen numerados y nombrados los jamones que SÍ, y desde luego son mejores, y diferentes a los que llegan a la sección del Gourmet del CI.Mejores y conocidamente mejores por el "vendedor".
Tengo un amigo que participa de estas cosas, y, sin estar borracho yo, es decir, con algo de criterio, sí que nunca decepciona lo que te pone en la mesa (eso sí, si no se da prisa, nunca llega a comer nada el pobre, que nos gusta oirle jurar creativamente)

Mnnnnnn....jamónnnnnnnn
 
  • #28
mozart y salieri

hoy le he leído a alguién que Santamaría se siente como Salieri. Le ha tocado convivir con Mozart (léase Adrià, Arzak, Aduriz etc...) y le cuesta asimilarlo ;-)

yo creo que los tiros van por aquí :cool1:
 
  • #29
Repito lo dicho...

... en otro hilo que abrió Topillo al respecto del tema en cuestión. Vamos a incuestionar lo evidente: las sensaciones que produce /provoca Ferran Adrià con sus creaciones - porque de eso se trata - nadie más las ofrece. Está claro que no tiene que gustar ni entusiasmar a todo el mundo. Pero es que justamente eso sería una vulgaridad, y los genios no lo son. Por eso hay tan pocos. ;-) Saludos

Y añado : Sólo quien desconozca ( y no es el caso de Santamaria ) el proyecto ALICIA - que ya es toda una realidad - y todas sus orientaciones investigadoras ( con pleno conocimiento de causa y efecto, y sin "absurdidades" ) podría cuestionar el trabajo y labor de Adrià y otros congéneres. Porque si algo no puede imputarse al espíritu creativo de El Bulli ( porque lo es, él inventa lo que nadie ha sabido/podido hacer ) es su estima al origen del producto - ¿ o alguno puede recriminarle algo así ?. Sólo hace falta tirar de hemeroteca/videoteca y similares -, simplemente lo eleva a una categoría inabastable ( incluso como experiencia intelectual/emocional ) para muchos.

Nunca he oído pronunciarse a Adrià - ni el resto de sus contemporizadores culinarios - contra ningún tipo/modalidad de cocina, y sí tengo muy claro que es estrictamente escrupuloso con los procederes, métodos y eficacias - porque actua con el ánimo de un científico -, es la única vía para que surja lo excepcional.

Y seguramente yo no podré nunca disfrutar de El Bulli ni lugares equiparables: tampoco tendré un F.P.Journe y en ambos aplaudo su atrevimiento y saber ser. :)
 
Última edición:
  • #30
Bueno tampoco te pases, que yo la única vez que fuí al Bulli (desde que es el bulli de ahora) acabé con el :-P"estómago algo suelto":).

PSDTA: Tienes cierta razón, lo que si aseguro es que si vas al Bulli no cabas con hambre y que la experiencia trasciende de lo normal, otra cosa es que sea algo para repetir o no, entre otras cosas porqué es casi imposible ir, y cuando te avisan tienes que salir sin previo aviso casi.

Son "celillos", y tampoco pasa nada, hace 25 años que conozco a Santi, lleva mal dejar de ser "el cuiner oficial de Catalunya", el F.A. tiene hasta comics, y es universalmente conocido, eso jode.

En Francia han debatido esto varias veces y no ha pasado nada, como somos, como somos.
En el fondo, pasa y pasará con los relojes, existirá una polémica entre clasicos e imnovadores, y no tardará mucho...

Saludos
 
  • #31
Tenemos que pensar que las estrellas Michelin se dan a las "sopas dentro de las letras", "espuma de humo de alerce" y "deconstrucciones varias". Nadie que ofrezca únicamente en su carta fabes con almejas,alubias con sus sacramentos,merluza a la koskera ó cochinillo, por poner solo unos ejemplos, va a recibir ninguna estrella ni salir en los reportajes de "Restaurantes con Glamour". A mi me gustan tanto los unos como los otros, sabiendo siempre lo que voy a encontrar en ellos y lo que vor a pagar, claro.
 
  • #32
Cierto, se hablaba más de otros que de el y de esta manera está de nuevo en primera linea. Las "cocinas" de ellos son bastante diferentes. Adria está a otro nivel no en cocina , sino en arte hecho con Alimentos, Arola, mi favorito, está a mitad de camino, y Arzak es el maestro, son conceptos diferentes en todo, que este señor se baja del carro, estupendo, pero semejante cantidad de calumnias... no se yo.
Imaginad que vuestra competencia a nivel laboral os pone de vuelta y media, con el trabajo que cuesta posicionarse en el mercado... de la noche a la mañana no os entran clientes....
 
  • #33
Curioso y delicado asunto ::Dbt::::Dbt::encuentro argumentos de peso en favor de uno y otro y lo mismo en sentido contrario......::Dbt::::Dbt::
Quizas no le falte razon a Santi Santamaría, pero creo que en muchas ocasiones -y esta es una de ellas- las formas, el momento, las consecuencias.......son tan importantes con el fondo de la cuestión.
Yo tambien prefiero la contundencia elegante a la creatividad minimalista, pero sin dejar de reconocer los valores de esta ultima.
Lo de usar productos que puedieran ser "no adecuados" debe primero, demostrarse, y si asi fuese, limitarlos o prohibirlos directamente.

Saluti friends.
 
  • #34
En este tema como en muchos otros hay mucho teatro,se trata de sacarle la pasta a la gente que se cree "chic" con un minusculo trozo de algo en un plato de medio metro salpicado con unas ridiculas gotas de algun liquido ingrediente colorido...en fin que te quedas con mas hambre que el perro de un ciego. Donde se ponga la cocina "recia" que se quiten las pijadas ! ja ja :-P
 
  • #36
Y lo es, no hay un país con más restaurantes con estrellas michelin que el Reino Unido.


¡pues que compartan su "know how" con sus compatriotas de a pie!
Jeje, en fin, me lo creo (aunque me cuesta), pero Dios me libre de desprestigiar la gastronomía británica siendo yo uno de los máximos defensores de la parte líquida de la misma.

Más tópicos en clave de humor:
enlace roto o perdido
 
  • #37
Pienso que todo esto es como lo de "las armas de destrucción mavisa" de Irak. Algún fin tendrá Santamaría para hacer esas declaraciones. Ahora bien, si Adrià usa esos aditivos -que parecen que son venenosos-, que lo demuestre. A El Bulli no he estado comiendo, porque esa cocina a mi no me interesa, pero si tiene lista de espera de año y medio, debe ser por algo. No se puede hablar de lo que no se ha probado. En Can Fabes si que he estado y me ha gustado muchísimo. Así que, si busca algo en concreto, espero que lo encuentre, porque se está enemistando con todos sus colegas.
 
  • #38
Hombre, comer comer, esto es como decir que para dar la hora basta el teléfono movil, ¿que hacemos entonces en un foro de relojes?

Hay cocina (casi toda) que trasciende al "quitar el hambre", la buena cocina sacia el apetito y además, aporta otras cosas, un mundo de placeres, de sentidos, de sensaciones, de cultura, de saber, de momentos inolvidables en compañía, tiene la gracia además de lo deseado, de lo no frecuente, de lo que se sale de lo habitual.

En francia dicen que de sexo y comida está todo dicho, cuando sale alguien y dice algo nuevo, puede o no gustarnos, pero hay que escuchar.

NO sale nadie con hambre del Bulli ni de ningún restaurante de los llamados innovadores si son buenos de verdad, salvo que se sea un tragón de mucho cuidado, es un mito, no es cierto, puede que las raciones sean pequeñas pero se toman muchas.

Gran parte del éxito de un buen cocinero es innovar, si te estancas, al final lo que era bueno se queda en regular por la costumbre, eso es de cajón.

PSDTA: Con lo de Arola no estoy de acuerdo, será que no he ido más que una vez a La Broche, pero no me gustó tanto. El que tiene en el Arts es mejor olvidarlo, no vale un pimiento.

Saludos
 
  • #39
PSDTA: Con lo de Arola no estoy de acuerdo, será que no he ido más que una vez a La Broche, pero no me gustó tanto. El que tiene en el Arts es mejor olvidarlo, no vale un pimiento.

De acuerdo contigo. Pero tampoco me gusta como personaje, Arola. Lo encuentro engreido y bastante oportunista. Lo único bueno que tiene es que le gustan los relojes.
 
  • #40
Y lo es, no hay un país con más restaurantes con estrellas michelin que el Reino Unido.

Esto es algo que deberia publicarse mas a menudo: en UK se puede comer muy muy bien, solo hay que saber donde (y pagarlo, claro)
 
  • #41
De acuerdo contigo. Pero tampoco me gusta como personaje, Arola. Lo encuentro engreido y bastante oportunista. Lo único bueno que tiene es que le gustan los relojes.

Me pasa lo mismo, a Arola le encuentro endiosado, no a lo demas que tendrian mas razones para estarlo.
 
  • #42
Poner oro o bronce en algunas recetas no puede obedecer mas que a llamar la atención.
 
  • #43
Hasta hoy tenía dudas de si la intención de este señor era buena o mala, pero hoy las he resuelto. El Sr. santamaría hoy ha salido reconociendo (porque le han pillado con el carrito del helado) que él también usa aditivos y química en alguna de sus recetas. Cuando a otro le pido que cumpla y yo no cumplo, eso se llama mala fe. Procuraré no ir nunca por su restaurante. Si me quiero envenenar ya elegiré yo el sitio.
 
  • #44
No me parece bien que se meta con los colegas, competencia o no. No es elegante.

Elegancia la tuya, la mejor respuesta del hilo :clap:.

En este campo como en otros, siempre habrá quien piense que su trabajo es mejor que el de otros más reconocidos. No está mal pensarlo, habrá algunos que tendrán razón, y otros muchos que no. Pero decirlo de esa forma, con evidente intención de hacer daño y buscar polémica sólo se puede calificar de envidia, y de la mala. Pecado muy español, dicen. Saludos
 
  • #45
Mi hermano es cocinero y ha cocinado, entre otros, en alguno de los restaurantes del señor santamaria y os puedo decir que nunca me ha hablado de aditivos en este tipo de restaurantes. Más bien todo lo contrario. Son restaurantes en los que todo se hace en casa, no se compra nada o casi nada precocinado. Vamos que si te comes un flan esta hecho artesanalmente no con polvos del chino mandarín.

Mi hermano cuando trabajó en el santceloni destacó sobre todo la pulcritud y la limpieza hasta extremos a los que me atrevo a decir que ninguno de nosotros llegamos en casa y pongo un ejemplo: Si para preparar un plato es necesario usar cubitos de hielo, cuando se acaba de usar los cubitos estos se tiran a la pila del fregadero, pero no se dejan fundirse poco a poco, se funden con agua caliente y despues se friega la pila para que esté siempre limpia y dispuesta para quien la pueda usar. Su máxima es que en cualquier momento cualquier cliente pueda entrar en la cocina y verla perfectamente limpia sin restos de ningun tipo.

Repito, no se lo que hará el señor adria pero, os puedo decir que hay restaurantes en los que si bien las presentaciones pueden ser más o menos novedosas las materias primas son totalmente artesanales, osea que si un potre lleva crema pastelera esa crema esta hecha en su cocina, no son polvos y agua.
 
  • #46
No crean que estoy en contra de la nueva cocina. Estoy a favor, por supuesto, y, de hecho, todos consideramos a Ferrán Adriá un genio. Lo que no sabemos aún es en qué. Desde luego, no lo es en el campo de la cocina, pues el insigne restaurador no elabora recetas, sino performances tecnoemocionales a través de la reconstrucción del paradigma multisensorial de los nutrientes, que suena de cojones pero alimenta más bien poco.

PABLO MOLINA :D :clap:
 
  • #48
La cocina de Adriá una tomadura de pelo, y el susodicho un iliuminao que se cree Dalí.
Hay que tener claro, que a cierto nivel, el tema de la restauración es una pequeña mafia muy cerrada, en la que los críticos gastronómicos (autènticos Capos muchos de ellos), endiosan a unos y hunden a otros, obedeciendo casi siempre a oscuros intereses mercantiles. La prueba es que casi ninguno de estos grandes cocineros, viven hoy día de los que les reporta sus Restaurantes, cualquiera que se mueva un poco en este mundillo, sabe que "el laboratorio", es un negocio ruinoso. De lo que realmente viven es de la venta de libros, apadrinar proyectos en los que sólo aportan el nombre, etc.
Yo me quedo con Restaurantes como El Faro del Puerto, de mi amigo Fernándo Córdoba. Lugares en los que prima la calidad de la materia prima aderezada con una cocina moderna. En la que sigues identificando lo que comes sin necesidad de que te den antes un cursillo de palabros ininteligibles.

Salud
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie