mazel
Club del Vintage
Sin verificar
Léon Breitling 1860-1914
Primeros cronógrafos
Breve introducción .
A finales del siglo XIX , Suiza vivia un periodo convulso marcado por una crisis económica que estaba obligando a muchos de sus habitantes a emigrar a otros paises, especialmente América.
La industria relojera helvética no sólo no era ajena a esta situación si no que , por primera vez en muchos años se encontraba ante un competidor a nivel mundial , los Estados Unidos donde la mayor tecnificación y el uso de piezas de fornitura intercambiables permitia lanzar relojes de calidad a precios competitivos .En Suiza, la industria relojera era incipiente y el grueso de la producción seguia recayendo en muchos pequeños talleres diseminados por sus valles, lo que dificultaba la producción extensiva .
Esta situación no asustó al joven Léon Breitling que tenia el sueño de abrir un taller especializado en la fabricación de cronógrafos , fué un lider visionario.
En 1884 Léon Breitling contaba con 24 años ,era relojero y emprendedor con gran talento profesional , llegó a Saint-Imier para crear su primer cronógrafo, este año se considera el año fundacional de Breitling.
En 1892 la empresa se traslada a La Chaux-de-Fons y produce relojes de bolsillo con cronógrafo bajo el nombre "G ", fábrica de relojes Léon Breitling Montbrillant , con los años la marca creció con la demanda en relojes de tablero para aviones, automobiles y cronógrafos militares .
El 1915 Breitling presenta su primer cronógrafo de pulsera con segundero central y contador de 30m., lo que permite a los pilotos realizar cálculos básicos.
Con anterioridad en 1893, la empresa patentaba un movimiento con la asombrosa reserva de marcha de ocho días. 1896 fue el año de un gran hito para Breitling: un cronógrafo preciso hasta los dos quintos de segundo. Otro modelo dotado de pulsógrafo, que utilizaba una escala logarítmica ideal para tomar el pulso a las personas, gozó de gran estima entre los profesionales médicos. En el espacio de un decenio, la empresa había vendido más de 100 000 cronógrafos y relojes con función de parada.
En 1905, en la época en que el automóvil se estaba convirtiendo en el medio preferente de transporte, Léon Breitling patentó un modelo sencillo de temporizador/taquímetro capaz de medir velocidades de 15 a 150 km/h. Gracias al temporizador Vitesse, los conductores pudieron así calcular su velocidad... pero también la policía, con lo cual pronto aparecieron en Suiza las primeras multas de velocidad.
Fallecido Léon Breitling en 1914, se hizo cargo del negocio familiar su hijo Gaston. Había heredado de su padre el espíritu pionero, el talento para la innovación y una pasión insaciable por los cronógrafos, lo cual quedó demostrado en 1915 cuando lanzó uno de los primeros cronógrafos de muñeca del mundo con pulsador separado, situado por encima de la corona del reloj
En 1923, Breitling introdujo el primer cronógrafo con pulsador (por lo general, el inicio y el reinicio del cronógrafo se realizaban a través de la corona). En 1934, Willy Breitling, el sucesor de Léon, tuvo una idea que es la norma desde hace décadas, el cronógrafo de dos pulsadores: uno para iniciar y pausar el cronógrafo y otro para restablecer el tiempo. Pero Willy quería ir más allá en la idea de una herramienta de cálculo y le pidió al matemático Marcel Robert que creara un bisel de reglas de cálculo que pudiera realizar cálculos logarítmicos complejos. Creó una escala con las 3 unidades más importantes para los pilotos: STAT para kilometraje estándar, KM para kilómetros y NAUT para millas náuticas. Esta computadora en la muñeca (recuerde que los pilotos de los años 40 trabajaban solo con herramientas muy simples) permitía a los pilotos calcular consumos de combustible, velocidades promedio o velocidades de ascenso.
.
Las raíces del Navitimer
Una parte de la historia de Navitimer se remonta a 1934 con Willy Breitling, hijo de Gaston Breitling y nieto del fundador de la empresa y homónimo Léon Breitling. A pesar de tener solo 21 años, Willy Breitling presentó una patente para un nuevo tipo de cronógrafo que usaba dos pulsadores separados para operar: uno para iniciar y detener el cronógrafo y otro para reiniciar. Puede resultar sorprendente saber que, a pesar de que el cronógrafo fue inventado por Louis Moinet en 1816, no siempre tuvo la configuración de doble pulsador que conocemos hoy.
Breitling Chronomat
Un solo pulsador era responsable de las tres funciones y las recorría una por una, pero esto significaba que una vez que el cronógrafo se detenía, no podía reiniciarse desde la misma posición, tendría que reiniciarse. La configuración de Breitling era perfecta para los aviadores, y con la Segunda Guerra Mundial inminente se pondría a prueba a través de un gran pedido de relojes de la Royal Air Force. En 1940, Breitling recibió un premio de patente por su nuevo reloj, el Chronomat, que presentaba un bisel de regla de cálculo giratorio diseñado por el matemático Marcel Robert, que permitiría al usuario realizar matemáticas a un ritmo rápido.
1952 Llega el Navitimer
El primer navitimer adornaba el emblema de la asociación de pilotos y propietarios de aeronaves AOPA , conocido por el logotipo de las dos alas. En el año 1960 comenzó la verdadera cooperación con ellos .
El nombre en sí es un acrónimo de dos palabras separadas: 'navegación' y 'temporizador', cosas simples hasta ahora. El reloj regresó con el cronógrafo y el bisel de reglas de cálculo que se encuentran en el Chronomat de los años 40. Recuerde, en este punto, las computadoras so ,n básicas y del tamaño de una casa pequeña, por lo que los cálculos aún deben realizarse mentalmente. El Navitimer fue diseñado explícitamente para hacer que la realización de estas ecuaciones, como calcular la distancia recorrida, sea lo más fácil posible, ya que el piloto ya estaría completamente ocupado.
El nombre en sí es un acrónimo de dos palabras separadas: 'navegación' y 'temporizador', cosas simples hasta ahora. El reloj regresó con el cronógrafo y el bisel de reglas de cálculo que se encuentran en el Chronomat de los años 40. Recuerde, en este punto, las computadoras so ,n básicas y del tamaño de una casa pequeña, por lo que los cálculos aún deben realizarse mentalmente. El Navitimer fue diseñado explícitamente para hacer que la realización de estas ecuaciones, como calcular la distancia recorrida, sea lo más fácil posible, ya que el piloto ya estaría completamente ocupado.
Breitling Navitimer 806 1952 AOPA
La versión de 1952 del reloj presentaba un movimiento cronógrafo de rueda de pilares de cuerda manual proporcionado a Breitling por Venus, pero esto se ejecutaría junto con otra variante fabricada en 1954 con el movimiento Valjoux 72. Estos Navitimer particulares con el movimiento Valjoux son muy buscados y coleccionables, probablemente los más valiosos por su escasa producción Como sabemos , todos odos los Navitimes en este tiempo presentaban el logotipo alado de AOPA (Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves) en la esfera, pero no sería hasta 1959 que la AOPA eligió el Navitimer como su reloj oficial y nació el mito.
Breitling Navitimer 809 Cosmonaute
El calibre Venus 178 marcó fielmente hasta finales de la década de 1960 cuando fue reemplazado por completo por el calibre Valjoux 7740, otro movimiento de cuerda manual, aunque este carecía de la rueda de pilares del calibre Venus y en su lugar utilizaba levas más tradicionales que eran de mas más fácil mantenimiento a pesar de ser menos preciso en general. 1962 vio la introducción de un Navitimer ligeramente modificado que fue diseñado para viajes espaciales, apodado Navitimer Cosmonaute y fue usado por el Teniente Comando Scott Carpenter mientras completaba tres órbitas de la Tierra.
En 1965, Willy Breitling participó en la producción del primer movimiento cronógrafo de cuerda automática del mundo, muchos sabemos que hubo una carrera para ser el primer fabricante en proporcionar un cronógrafo con carga automática. Esta carrera contó con tres fabricantes líderes, en la esquina roja estaban tres grandes competidores , aparentemente
destacaba Seiko , pero saliendo de la nada estaba Zenith para ganar a todos con su primero, de ahi su nombre ganando esta vez a Breitling Heuer, Büren y Dubois-Dépraz ,pero esta es otra historia que contar que pertenece a otros grandes relojes .
El modelo que les muestro fué presentado con anterioridad y lo adquirí hace unos años en un comercio de joyeria de Barcelona , es un modelo 806 del año 1960 movimiento Venus 178, caja en acero de 41mm s/c que lleva consigo una historia de compra singular ya que en principio no me planteaba la misma, era una gran oportunidad a muy buen precio de mercado pero se me escapaba por mi presupuesto, por ello ofrecí oportunidad de su compra a otros amigos conocidos del foro , pero fué rechazado , pocas veces se tiene una ocasión de comprar un reloj así y era una lástima perderlo ,por lo que decidí aventurarme en la compra ,que dicho sea de paso , ha sido una de las mejores decisiones que he tomado .
Espero sea de su agrado , saludos cordiales
Última edición: