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Breguet Type XXI

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Es común comenzar una review hablando de la presentación del reloj, del estuche, vamos. Pues bien, deciros que es un estuche grande, bastante grande, de madera, muy pesado, de forma ovalada y forrado en piel azul por fuera y terciopelo beige por dentro. En su interior hallamos el manual, la garantía del reloj y diversa documentación como viene siendo habitual; y como no el reloj que nos ocupa: el cronógrafo Breguet Type XXI flyback en acero.

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Este reloj salió a la venta en 2005 conmemorando los 50 años de historia de su predecesor, el Type XX, ligado a los pilotos de las Fuerzas Aéreas francesas. Son muy similares, si bien la diferencia mas notable a simple vista radica en que el XX puede incorporar calendario (Trastlantique) o no (Aeronavale), y el tamaño (40mm el XX y 42 el XXI)

El XX Aeronavale:

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El Trastlantique:

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Y finalmente el XXI, que solo se ofrece con calendario:

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Hablemos de la caja. Se compone de tres partes, a saber: bisel, carrura y fondo o tapa. Mide 42mm de diámetro y 15,2 de altura que lo hacen muy cómodo.

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La carrura tiene la clásica acanaladura Breguet, muy difícil de limpiar por cierto, al menos sin agua pues este reloj nunca la ha visto ni de cerca. La corona lleva grabada la clásica B de Breguet, que cuando está roscada a tope siempre se encuentra en vertical. Es un detalle un poco tonto quizás, pero que yo agradezco. El tacto que tiene al remontar manualmente el reloj es exquisito. Los pulsadores del crono son de menor tamaño que la corona, y su tacto es duro. Como ya sabéis, al tratarse de un cronógrafo flyback, con éste en marcha al pulsar el pulsador inferior (valga la redundancia), la trotadora y el contador de minutos resetean a cero y vuelve a contar. El cristal es de zafiro, abombado y sin tratamiento antirreflejos.

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El bisel es bidireccional, graduado en 60 clicks y con números árabes grabados que identifican los múltiplos de 10 y puntos para los de 5. Donde debería ir el 60 encontramos un triangulo relleno de material luminiscente. Está realizado en acero con un acabado cepillado y se raya facilmente; hay que tener cuidado.

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El fondo es ciego, con la inscripción del modelo, su referencia y estanqueidad (100m). También se muestra el número de serie del reloj que por motivos de seguridad se ha borrado en la foto.

Es el turno de la esfera. Es de un color marrón chocolate impresionante, en tres tonalidades, con la inscripción Breguet y debajo retour en vol (flyback para los amigos).
La disposición de los contadores es la conocida tricompax, mostrándose a las 3 el indicador día-noche, a las 6 el totalizador de 12 horas del cronógrafo (compartiendo espacio con el fechador) y a las 9 el segundero del reloj. La mitad inferior del primero lleva una decoración de rayas horizontales paralelas con separación descendiente, el segundo es liso y el tercero incorpora un acabado con círculos concéntricos, prácticamente invisible a la vista pero que con un buen macro en la foto se ve perfectamente. El contador de minutos es una aguja central, en lugar de ubicada en una subesfera, lo cual considero que no es muy habitual y que le aporta un plus en diseño y originalidad.

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Hablando de las agujas, nótese que ninguna de las 7 que tiene el reloj son iguales. Este es uno de mis detalles favoritos del reloj. Todas distintas y por cierto, ninguna de ellas de las llamadas agujas Breguet.
Los índices son números árabes, pintados, y tienen asociados unos apliques con forma de romboide. La excepción son el 3 y el 9 que directamente son unos apliques en forma de diamante rellenos de material luminiscente verde y el 6 que aloja el hueco para el fechador como comentaba antes.

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Y nombro el color del Luminova porque en las agujas horaria y minutera y en la del indicador día noche es azul! Era el primer reloj que veía con esta característica, que curiosamente también comparte mi última adquisición, el Milgauss GV. Otro detalle que me encanta de la esfera es que todo está a distinta profundidad, esfera, contadores y fechador.

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La correa es de auténtico aligator, de color marrón chocolate también y con pespuntes blancos. Su anchura es de 20mm y viene con un cierre desplegable comodísimo con la inscripción Breguet a la vista y en mayúsculas.

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Pasemos al calibre. Monta un Lemania 1351 de 25 rubíes, automático; movimiento que comparte con el Type XX, el Ebel 1911 y algún Rainer Brand (Chuck Maddox dixit), si bien en los Breguet se incorpora la complicación flyback. Es un cronógrafo de rueda de pilares y su reserva de marcha es de 48 horas.
Hay gente que se pregunta si es manufactura. Pues según se mire. Mi opinión es que no, pues aunque Lemania fuera comprada hace años por Breguet y renombrada a Manufacture Breguet es un calibre que comparten varios relojes y no uno in-house como en el resto de Breguets (no hay que olvidar que el modelo que nos ocupa es el mas asequible de la marca, tras el Type XX, a un PVP de 7200€).
Tal vez por esto, unido al aire deportivo y/o a la ausencia de las agujas típicas de la casa los más puristas de la marca no lo consideren un Breguet, al menos de los pies a la cabeza. Yo me quedo con que es un impresionante cronógrafo flyback de una de las tres grandes de la relojería a un precio no excesivamente alto. Para mí, tras el Rolex Daytona, el mejor crono del mercado en este rango de precios.

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Gracias por haber llegado hasta aquí, un saludo!
 
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