Historia:
Fue bajo el reinado de Carlos II de Inglaterra (1630-1685) cuando el Spaniel Miniatura Inglés se individualizó verdaderamente. A causa de la pasión de este soberano por estos adorables perrillos, pasaron a denominarse desde esta época « King Charles Spaniels ».
Su Majestad no se desplazaba jamás sin una tropa de estos encantadores compañeros, incluso en el Parlamento los perros tenían derecho de entrada, aunque no el de la palabra.
Grandes pintores, tales como: Hogarth, Gainsborough, Rubens, Rembrandt y muchos otros han representado nobles y personajes elegantes en compañía de sus pequeños favoritos, que no son otra cosa que los antecesores de los Cavaliers King Charles de hoy.
Sin embargo, después de Carlos II la historia de la raza ha conocido algunas vicisitudes. A comienzos del siglo XIX, los perros de cara chata, como el Carlino se pusieron de moda. El King Charles siguió esta tendencia, modificándose su fisonomía por el aplastamiento de la nariz. Todo esto condujo al antiguo tipo de King Charles de hocico alargado hasta su casi extinción.
En 1926, un americano, Roswell Eldridge visitó la exposición de Crufts, sintiéndose fuertemente decepcionado al no encontrar este tipo de perros. Ofreció, entonces, recompensas de 25 libras a los criadores que lograsen reencontrar la antigua morfología del King Charles de cráneo plano, hocico alargado y con un stop moderado. A partir de este momento, el nombre de « Cavalier » se dio a los perros que poseyeran de nuevo estas características. Desde entonces, la raza del Cavalier King Charles Spaniel se vio otra vez favorecida por la moda y alcanzó gran popularidad, principalmente, en los países sajones.
Se trata de un perro deportivo, que no tiene miedo a los grandes paseos. Muy juguetón, es un alegre compañero para los niños. Extremadamente sociable, busca la compañía de la gente y de los otros animales, adaptándose a todo, feliz de vivir, raramente se aburre.
Se educa fácilmente, no es testarudo y siempre busca complacer a sus amos. Puede incluso educarse para pruebas de obediencia.
Muy afectuoso, rústico, lleno de encanto y gentileza, se integra perfectamente en todos los hogares, incluso en los apartamentos. Es por tanto el perro de compañía por excelencia. No tiene miedo de nada, pero no se trata de un perro de guarda.
Su manto sedoso, sus grandes orejas peludas no necesitan un cuidado exigente. Un cepillado semanal, un lavado mensual, y su Cavalier estará siempre impecable.
Estándar:
ORIGEN: Gran Bretaña.
ASPECTO GENERAL: Perro activo, gracioso y bien equilibrado, con una expresión amable.
CARACTERISTICAS: Es un perro deportivo, afectuoso y sin timidez alguna.
TEMPERAMENTO: Alegre, amigable, no agresivo y sin ningún asomo de nerviosismo.
CABEZA Y CRANEO: El cráneo es casi plano entre las orejas. La depresión fronto-nasal (stop) es poco profunda. La distancia desde la base de la depresión fronto-nasal a la punta de la nariz es de 1 1/2 pulgadas (3,81 cm). Las fosas nasales bien desarrolladas y de color negro, sin manchas color carne; el hocico disminuye progresivamente hacia la punta. Los labios deben ser bien desarrollados, pero sin colgar. La cara bien rellena debajo de los ojos. Cualquier asomo de afinamiento es indeseable.
OJOS: Grandes, oscuros, redondos pero no protuberantes, bastante separados entre sí.
OREJAS: Largas, de implantación alta y cubiertas de abundante pelo flecoso.
HOCICO: Maxilares fuertes, con mordida en tijera perfecta, regular y completa, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores; los dientes deben ser implantados en ángulo recto en las mandíbulas.
CUELLO: Moderadamente largo y ligeramente arqueado.
EXTREMIDADES ANTERIORES: Pecho moderadamente desarrollado, hombros bien inclinados, miembros rectos y de huesos moderadamente desarrollados.
CUERPO: Lomo corto, pecho con costillas bien arqueadas. Dorso nivelado.
EXTREMIDADES POSTERIORES: Miembros de huesos moderadamente desarrollados; la articulación fémoro-tibio-rotuliana (rodilla) bien angulada. Los corvejones no deben presentar ningún asomo de ser abocados o de tener forma de hoz.
PIES: Compactos, con almohadillas plantares gruesas y bien cubiertas de pelo largo flecoso.
COLA: El largo de la cola debe estar en armonía con el cuerpo, bien implantada, llevada alegremente pero nunca sobre la línea dorsal. Su amputación es optativa. Si se corta, no se debe amputar más de su tercera parte.
ANDADURA / MOVIMIENTO: De movimiento desenvuelto y elegante con mucho impulso dado por sus miembros posteriores. Vistos desde frente o desde atrás, las extremidades anteriores y posteriores se mueven en un plano paralelo.
PELO: Largo, sedoso, y sin rizarse. Se permite una ligera ondulación. Con muchos flecos. No se debe recortar en absoluto.
COLOR: Los colores reconocidos son;
Negro y Fuego: Negro brillante con manchas fuego sobre los ojos, en las mejillas, adentro de las orejas, en el pecho, en las extremidades y en la parte inferior de la cola. El color fuego debe ser brillante. Las manchas blancas son indeseables.
Rubí: Un color rojo intenso uniforme. Las manchas blancas son indeseables.
Blenhein: Manchas de color castaño vivo bien repartidas sobre un fondo blanco. Las manchas deben estar divididas en partes iguales sobre la cabeza, dejando un espacio libre entre las orejas para una marca (lunar, lozenge mark) blanca muy apreciada (una característica distintiva de la raza).
Tricolor: Negro y blanco bien espaciado y repartido, con manchas fuego sobre los ojos, mejillas, adentro de las orejas, en la parte interior de las extremidades y en la inferior de la cola.
Cualquier otro color u otra combinación de colores es muy indeseable.
PESO: Entre 12 y 18 libras (5,46 a 8,20 kg). Es deseable un perro pequeño bien equilibrado que se encuentre entre estos pesos.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como una falta, la cual será penalizada en función de su gravedad.
N.B.: Los ejemplares machos deberán tener dos testículos de apariencia normal, completamente descendidos en el escroto.