• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Ayuda con Émbolo

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo carlos 7
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
C

carlos 7

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo tiempo que no escribo ni publico nada, aunque me mantengo al tanto de las publicaciones. Hace poco, un forero preguntaba acerca de los convertidores de Rotring, miré y probé los que tengo con ánimo de responder, pero creo recordar que la duda había sido aclarada.

Quisiera pedirles consejo, pues pretendo engrasar el émbolo de una pluma; estoy suponiendo que ese es el problema. Es una Pelikan M 205 que ofrece resistencia al roscarla. Y me extraña, pues de las cuatro plumas con este mecanismo que tengo, y más media docena de conversores de este tipo, no me ha ocurrido algo similar. Ya como referencia: aparte de la Pelikan, tengo una Lamy 2000. Cuando recibí la 2000, me sorprendió que el émbolo marchara algo recio en comparación la M205. A la larga, ha sido al revés, mientras la Lamy marcha suave, el mecanismo de la Pelikan se tornó tan rígido con la última carga que me inquieta forzarla. Por eso considero que una pizca de grasa de silicona le va a venir bien.

Un par de cosas más por decir:

-Es inusual hallar estos productos -- la verdad, estoy muy sorprendido -- pero encontré una grasa de silicona para relojería que quizás sirva para estos fines. Este es el enlace:

https://www.alibaba.com/product-det...s_167732666.html?spm=a2700.7724857.0.0.YfMJKT
(Sí, sí, Alibaba… )

-Con una linterna y una lupa miré a través de la ventana del depósito, pero no noté que la falla, de haberla, fuese perceptible.

-Entiendo que hay tintas que favorecen la lubricación, lo que no sé es si este efecto incide en el émbolo o en el alimentador -- aunque supongo que en lo segundo --.

-Creo recordar que las tintas con las que he cargado esta estilográfica han sido la Jerbin Lie de Thé, Waterman Black, Diamine Green Black, y quizás, la negra de Cross.

-No he usado ninguna clase de jabón, tampoco agua templada. Si acaso la presión de una pera de goma, por recomendaciones de algún forero -- gracias --.

-Vi un video de cómo engrasar ciertas estilográficas. Este es el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=pfFXtFUEEGE

(La Pelikan se muestra sobre los seis minutos de reproducción)

Agradecido de antemano por leer, y tanto más por las posibles sugerencias.

Saludos
:)

Hola:
En el caso que menciona, para realizar un engrasado sin tener que desmontar la pluma, lo mejor es el aceite de silicona (el fluido, de 100 cs va bien). El aceite es similar a la grasa de silicona, pero líquido, en lugar de semisólido. El resultado es satisfactorio, aunque menos permanente que desmontando la pluma y engrasando con la grasa semisólida.
Para ello, un procedimiento fácil es mojar ligeramente un bastoncillo de los oidos (la bolita de algodón) e introducirlo por la boca de la pluma (habiendo retirado el grupo de escritura, lo cual es simplemente desenroscar, en el caso de la una pelikan) y frotar por toda la superficie interior de la pluma. Luego hacer mover el émbolo lo que sea posible y repetir el frote hasta que se obtenga un funcionamiento suave.
Es fundamental no excederse con el aceite, ya que luego habría que empapar el exceso para evitar el dicho líquido llegara al alimentador y bloqueara el grupo de escritura. Si se tienen dudas, no está de más, despues de dejar suave el mecanismo, pasar un bastoncillo limpio para eliminar el excedente aunque no parezca haberlo.

Si esto no funciona, entonces habría que desmontar porque el fallo puede estar en el mecanismo del émbolo.
Saludos.

Muchas gracias, Croma. Ante todo preguntaré qué tipo de comercio pueda expender este aceite; en principio, supongo, será dentro del ramo relojero, y que hasta donde sé, apenas hay dos.

El procedimiento de lubricación creo haberlo entendido. Ya desmontar el émbolo, si que me da un poquito de miedo.

(Cuando escribí, no me percaté que había obviado decir que, el enlace relativo al tarrito de grasa de silicona, lo busqué a propósito, pues esa es la que se encuentra en tiendas físicas.)

Saludos

Muchas gracias, Croma. Ante todo preguntaré qué tipo de comercio pueda expender este aceite; en principio, supongo, será dentro del ramo relojero, y que hasta donde sé, apenas hay dos.

El procedimiento de lubricación creo haberlo entendido. Ya desmontar el émbolo, si que me da un poquito de miedo.

(Cuando escribí, no me percaté que había obviado decir que, el enlace relativo al tarrito de grasa de silicona, lo busqué a propósito, pues esa es la que se encuentra en tiendas físicas.)

Saludos

También te sirve la grasa de silicona, yo lo he hecho , precisamente con modelos de Pelikan y otros similares.
Sin desmontar el émbolo (siempre es el último recurso), desmontas el plumín roscado, y con un palillo fino (mejor que un bastoncillo) para controlar la cantidad de grasa de silicona, repliegas totalmente el pistón del embolo y aplicas una punta pequeña de grasa dentro del cuerpo alrededor del pistón, con cuidado. Luego accionas el mecanismo del embolo y ya debería de deslizarse con suavidad.
Saludos.

Muchas gracias, Javier 58. La grasa que encontré es de marca Green Star, si lo comento es porque desconozco si son todas más o menos de la misma calidad; francamente, no tengo idea. Y, ¿no hay riesgo que se fastidie el plumín? En todo caso, sería cauteloso al aplicarla...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie