No son aspamientos, y desde luego que no era mi intención ser descortés, pero muchas (quizá demasiadas veces) se infravalora o subestima el trabajo del relojero.
Existen muchas formas de "echar a andar" un reloj, pero hacerlo bien implica mucha minuciosidad, esmero, pulcritud, metodicidad, precisión, técnica y buenas dosis de trato de cariño hacia la máquina.
Despues hay que contar con el precio del instrumental y herramienta necesarios (si se quieren hacer bien las cosas), mas los consumibles como líquidos de limpieza, aceites, pastas, higienización del taller en general...etc.
No es labor del relojero postular todas estos datos, sino solucionar problemas y que las máquinas funcionen bien por el mayor tiempo posible.
Como he comentado anteriormente, se puede "dejar funcionando" un reloj de muy distintas formas y el cliente final siempre busca lo mas barato, pero un trabajo fino y bien hecho está directamente enfrentado con un precio bajo; es materialmente imposible.
Muchas veces me comentan precios como 7 € por cambiar un eje de volante o 50 € por un repaso a un movimiento cronógrafo. Dudo que sean ciertos, pero desde luego, de lo que si estoy seguro es de que esos trabajos a esos precios, no son viables, siempre y cuando estemos hablando de un profesional y un trabajo bien hecho.
Tambien he escuchado que hay quien aceita con "3 en 1", que no es necesario desmontar para limpiar... y asi otras 100.000 burradas y otras tantas que veo físicamente en relojes que me llegan. ¿Quizá de aquellos que trabajan muy barato?
Es por todo esto, que te he contestado con una pregunta, pero reitero que no existía, ni existe acritud alguna en mis respuestas.
Saludos.