Un chino con pasta no se pone algo que diga "Made in China" así le maten
Entre aranceles de importación ultra-proteccionistas, diferencias de cambio Franco Suizo-Yuan, y el porcentaje de "
porquesí", que haberlo haylo, las marcas suizas pueden cobrar un 40% más en China que en Europa, y aún así lo venden todo. Pura estadística y número de ricos.
Aplíquese un cuento parecido a India, Rusia o los países del Golfo Pérsico, y entenderéis por qué Estados Unidos y Europa Occidental, que tradicionalmente fuimos los grandes mercados relojeros, hemos dejado de interesar comercialmente a las marcas. La crisis ha influido un pelín, pero relativamente poco en comparación con factores de naturaleza más logística e impositiva.
Blancpain nunca ha vendido bien en Europa, asumámoslo. Si ha decidido mimar a los clientes que sí les compran, podrá parecernos más o menos ético, o estéticamente cuestionable, pero es de una lógica aplastante.
Si AP puede producir 15 grandes complicaciones al año, ni una más, y uno solo de los mercados, China, absorbe 10 ó 12 de ellas, y además pide que sea en caja Offshore, en Le Brassus podrán seguir siendo muy puristas, y lo que tú quieras, pero se bajan los pantalones como todos.
Que los árabes quieren que los calendarios perpetuos de Patek lleven diamantes en el bisel? Se los hacen con diamantes, faltaría más!
Que las mujeres de los jeques árabes, los oligarcas rusos, los superindustriales indios o los funcionarios del partido comunista chino quieren Daytonas de oro con piedras de colores en el bisel? Caballeros, por favor, cómo no nos lo han pedido antes?
Y así
ad infinitum
Insisto, money talks.