Me atrevo a entrar en el foro. Estupendo por cierto para un aprendiz como yo.
Podeis leer al historia de Cuervo y Sobrinos en numerosas páginas y fue publicado un artículo en la revista Cronos. Se trata de una tienda de la Habana, que alcanzó gran renombre. Nunca fabricaron relojes, solo los importaban y personalizaban. Eran importadores exclusivos de algunas marcas, como Roskopf. En este caso, se añadía a la esfera "Cuervo y Sobrinos. Habana. Unicos Importadores". Nada que ver con los actuales, que simplemente compraron la marca después de muchos años de inactividad de la tienda. En mi opinión el criterio para clasificarlos, es el que sigue: Por el reloj en sí, los hay verdaderamente magníficos (Cronos, pluricomplicaciones, de oro, etc...) y luego por dos características. Los hay que llevan sobreimpreso en la misma esfera del reloj que conserva el nombre original del fabricante, simplemente "Cuervo y......", en la maquinaria no se ha estampado el nombre de la tienda y los que solo llevan en la esfera "Cuervo y Sobrinos. Habana", no es visible la marca del fabricante y en la maquinaria se ha añadido el nombre de la tienda. Interpreto, que es posible que la esfera sea diseño de la empresa cubana. Tengo tres, un Ultramar y un Minerva (con rotor de martillo puro y duro) con esferas magníficas guilloché y adornos de oro, que mantienen la marca del fabricante y la maquinaria no está sobre-gravada y un Eterna en el que no consta en el dial la marca del fabricante y el rotor solo lleva "Cuervos y Sobrinos. Habana".
Parece que, cada vez, resulta más difícil encontrar piezas a buen precio en Cuba. Los italianos han copado el mercado, y -además- ya circulan falsificaciones.
Saludos