Vamos a ver, una inmo no lleva un cliente porque si, lo lleva porque este generalmente ha visto sus anuncios de otras casas o ha visitado su web, con lo cual la inmo ya se ha gastado un dinero para que el cliente lo vea, eso se llama publicidad y cuesta mucho dinero.
Totalmente de acuerdo, la publicidad cuesta dinero, pero en este caso hay dos partes: por una la del que les realiza el encargo de vender su vivienda y por otra la del que se pone en contacto con ellos para comprar una vivienda.
Las exclusivas no tienen porque ser malas, todo es cuestión de conceptos, simplemente tienes que dejar que la inmo venda tu casa y no ser tu el vendedor, es decir, si alguien te pregunta por tu piso se debería mandar a ese "alguien" a preguntar a la inmo y no intentar venderla tu, no te tienen pillado por los webs, simplemente firman un contrato y hay que cumplirlo.
Siempre y cuando la inmobiliaria haga el trabajo de la venta, me parece bien. Si un vecino de la zona, o un familiar, o un amigo de un familiar, o... se interesa por mi casa (conozco casos de estos) y la inmobiliaria NO HA HECHO NADA, no veo la competencia desleal a la misma por ninguna parte.
¿O que pasa entonces si una inmo lleva dos meses publicitando tu casa, te ha llevado 12 visitas con el asesor, se ha gastado dinero en dossieres, empleados, telefono, viajes y entonces de pronto a ti te sale un comprador amigo de uno que ha ido a ver la casa y se la quieres vender sin avisar a la agencia que tienes un comprador?
Nadie está hablando de hacerle la cama a una inmobiliaria. En mi caso, me podía haber saltado a la inmobiliaria porque me encontraron un piso a la venta en la misma zona donde viven mis padres y sabía dónde trabajaban los anteriores dueños (a menos de un minuto de casa de mis padres), sin embargo, como la inmobiliaria me enseñó el piso lo cogí a través de ellos.
Lo que hay que hacer es mandar al sujeto que te quiere comprar la casa a la agencia y decirle que ellos se ocupan de todo, lo que pasa es que somos muy listos y nos queremos ahorrar el dinero engañanado nosotros a la agencia.
Claro, y hacerles el trabajo... entonces ¿para qué quieren empleados? Si alguien conocido se entera de que pongo a la venta mi casa y no a través del trabajo de la inmbiliaria, pues ésta se queda sin cobrar la comisión por un trabajo que no ha hecho.
Cuando se pone una vivienda en exclusiva la agencia deriva mucho más esfuerzo y dinero en venderla pues sabe que el producto es suyo y es caballo ganador, a veces se llega a destinar cantidades muy altas en una sola vivienda, pues aparece en todos los portales de internet publicitada (las inmos pagan mucho dinero en portales como idealista, segundamano, ivive,etcc) las viviendas que tienen exclusiva van a prensa escrita (tambien es carisimo) se hacen dossieres, se manda un fotografo, y un asesor se ocupa de tu casa (telefono, coche, tiempo) el problema a mi juicio es el siguiente, lo que se cobra.
Pues vale, pero eso era en época de vacas gordas, donde podían menospreciar a algunos de sus clientes, pero hoy en día tendrán que esforzarse en vender cada casa, o no cumplirán los objetivos.
Parece que un 3% (es la media nacional de comision por venta de una casa) es alto y las inmos solo pueden cobrar legalmente una sola vez por la operacion (a una de las partes) aunque hay comunidades en España que el cobro se lo hacen a ambas partes, 1.5% cada una, el problema es ese 3% se cobre como se cobre. Es mucho dinero, yo en su día abogué por una tarifa mucho más baja, en torno al 0.3% a cada parte implicada y me tildaron de loco.
No me extraña, les estabas hablando de dividir por 10 su facturación... eso no hay sector que lo aguante.
Pensaba que de esa forma a nadie le importaria trabajar con inmos y la gente se olvidaría de querer ser asesores inmobiliarios y dejarían el trabajo a los profesionales, pero a nadie le gusta pagar de más si se lo puede ahorrar
Ahí está el problema que faltan profesionales y verdaderos asesores inmobiliarios (al menos en la zona en la que vivo).
es como el que vende el coche poniendo un cartel dentro del mismo o el que lo lleva a un conce de 2ª mano y se olvida.
No es lo mismo, en un conce de segunda mano te compran el coche, lo revisan, te lo arreglan y te dan una garantía durante un año (mínimo) contra defectos del vehículo, mientras que una inmobiliaria no le compra el piso al primer propietario, ni revisa sus instalaciones, ni ofrece ningún tipo de garantía. Simplemente media en la compraventa y cobra por ello.
Vuelvo a repetir que el problema han sido esas 40 mil inmos que han cerrado en 2007, todo el mundo creía saber como funciona una inmo y se ha demostrado que no es así. Tendríamos que cojer modelos como EEUU que lo tiene todo perfectamente regulado y solo pueden vender casas los profesionales.
Sólo quedarán las inmobiliarias que trabajen bien y aquellas que lleguen a ofrecer garantías a los compradores. Lo de los modelos... habría que estudiarlo bien, porque detrás de una exclusividad en el trabajo también debería haber una formación exigida y una serie de garantías sobre loq ue se compra. Actualmente un mismo API tiene trabajando a un montón de gente sin formación específica para ser vendedor de viviendas. Cuando llega la firma del contrato aparece el API, firma el contrato de copmpraventa y hasta más ver.