Daoiz y Velarde, dos tenientes de Artillería se alzaron en armas con su batería frente a los franceses en1808, hoy dan nombre a los leones del Congreso para que pasen lista pero los Castizos les llamamos "Malos pelos y Benavides", ¿sabéis algún otro nombre?, por cierto uno no tiene güevos porque se quedaron sin bronze pero eso es otra historia.
Lo que quizás no sepas, por poco conocido, es que en dicha contienda las tropas españolas y el resto de las aliadas estaban bajo el mando del que sería Duque de Wellington, Arthur Wellesley, del Reino Unido, país que puso la mayor parte de las tropas regulares involucradas, y llegó a invadir incluso el sur de Francia.
Poco se habla del auténtico protagonista de la Guerra de Independencia...
Y si ya lo sabías, ahí queda para quien resulte novedad.
España no echó a los franceses. Se quedó con unos franceses, solo que en vez de a los ilustrados, eligió a los retrógrados. En vez del código civil y la ilustración, eligió el antiguo régimen y el absolutismo.
Poco que celebrar, si me preguntas a mí. Mantener a la casa Bonaparte en vez de la Borbón con toda seguridad habría traído el laicismo a España, la habría incluido en todas las revoluciones industriales, habría tenido un código civil superlativo desde principios del XIX y muchas otras ventajas que son las que realmente hacen divergente al país en comparación con centro Europa.
En realidad, haber traído de vuelta a los Borbones con la "ayuda" del Reino Unido, si algo fue, fue el seguro para la decadencia de la nación y el caldo de cultivo de muchos de los mayores males que la aquejan hoy.
Al fin y al cabo, según se cuenta en los colegios, José Bonaparte era un infiltrado por ser hermano de Napoleón Bonaparte. Sin embargo, Felipe de Anjou, Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia que accedió al trono con el apoyo del ejército francés y regalando Menorca y Gibraltar a Inglaterra, legitimísimo. Un tipo que firmaba como
Philippe, Rey muy español y mucho español. Oiga. Nada que ver con el caso de los Bonaparte.