• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Se pueden hacer a uno las plumas ya usadas?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo olympus1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
olympus1

olympus1

Habitual
Sin verificar
Os hago una pregunta a los veteranos de este subforo. Siempre se ha dicho haciendo broma que la pluma y la mujer no se pueden dejar, queriendo expresar que una vez que el plumín se hace al pulso de su dueño ya no conviene pasarlo a otras manos porque eso le afectaría.
Parece que hay bastante de verdad en el consejo.
Aquí viene mi pregunta: cuando se compra una pluma vintage que perteneció a otro dueño ¿creeis que se puede hacer el plumín al nuevo dueño o siempre va a estar acostumbrada al antiguo propietario?
¿Conviene siempre entonces cambiar el plumin?
Gracias por vustras opiniones.:)

Sobre las plumas y la mujer no sabría decirte, pero según dicen, los esquimales no te prestan el cuchillo porque se lo puedes estropear, pero sí prestan a la mujer porque dicen que se las devuelven "como nuevas".

Este mundo está lleno de contradicciones

Yo te puedo decir que tengo algunas Vintage Parker sobre todo Duofolds y Sheaffers y no solo no he tenido que tocar ningún plumin,sino que escriben mejor que cualquier pluma moderna, como dicen por ahí suaves como mantequilla, lo que no quiere decir que haya de todo, y haya que probar y fijarse muy bien antes de tomar decisiones.1 saludo.

Tengo la impresión que lo de no prestar la pluma por sus graves consecuencias... es un mito. Probablemente derivado de la mirada codiciosa de aquellos que no la tienen y las pocas ganas del propietario de cederla, aunque sea por unos instantes (época en la que una estilográfica era considerado un objeto caro y de prestigio).
En cuanto a la mujer... coincido en que los esquimales no tienen esas prevenciones y su experiencia, por el contrario, demuestra que tiene obvias ventajas.
Yo he usado y uso plumas que han pasado por otras manos (siempre de adultos claro... otra cosa sería con niños) y me escriben de maravilla. También puedo prestar cualquier mía a mis amigos... si considero que son cuidadosos con ellas y no las cederán a su perversa prole.

Yo cuando compro plumas vintage (ahora lo único que hago), miro el estado del iridio y la pruebo. En las compras por internet, descarto a cualquier vendedor que no ponga fotos detalladas del plumín por ambos lados y por supuesto a los que ponen malas fotos con el plumín borroso ya que alguno utiliza esta característica para ocultar defectos de las plumas.

Suscribo lo que comenta loti.Lo importante es observar con detalle el estado del iridio y de los gavilanes.

Pero sobretodo, en las vintage, lo de cambiar el plumin, debe ser el último recurso, es decir, que esté muy dañado y sea irreparable. La mayoria de defectos de un plumin son reparables y por tanto, conservar el plumin original es obligado.

Insisto, cambiarle el plumin es casi un crimen, por muy bueno que sea el nuevo.

Un saludo

Os hago una pregunta a los veteranos de este subforo. Siempre se ha dicho haciendo broma que la pluma y la mujer no se pueden dejar, queriendo expresar que una vez que el plumín se hace al pulso de su dueño ya no conviene pasarlo a otras manos porque eso le afectaría.
Parece que hay bastante de verdad en el consejo.
Aquí viene mi pregunta: cuando se compra una pluma vintage que perteneció a otro dueño ¿creeis que se puede hacer el plumín al nuevo dueño o siempre va a estar acostumbrada al antiguo propietario?
¿Conviene siempre entonces cambiar el plumin?
Gracias por vustras opiniones.:)

Hola:
Tengo muchas estilográficas "vintages" que he ido adquiriendo, algunas tienen el plumin desgastado y requieren sustitución y otras en cambio el plumin sigue estando "operativo". Todo depende del trato que le haya dado su anterior ( o anteriores dueños), a veces puede ocurrir que los plumines tienen cierto desgaste hacia un lado (en el iridium) por la inclinación y presión que le hayan dado al escribir, en ese caso la solución es acomodarse a esa posición.
Si los gavilanes tienen cierta desalineación con respecto a un eje imaginario horizontal, puede producir desajuste al escribir y un "rascado" desagradable, la solucíón es fácil con una lupa de 10 o 20 aumentos y unas pinzas con punta fina (y muchisima paciencia) se alinea.
Por lo demas las estilográficas "vintage" han demostrado en muchos casos su valia y calidad y solo piden unos minimos cuidados.
saludos.

De las plumas vintage que he tenido oportunidad de comprar, sólo en un caso el plumín rascaba horroroso, de ahí en fuera todas tienen niveles aceptables de uso, algunas en mejores condiciones que otras, pero es parte del sabor de comprar un artículo con historia.

Un saludo

Yo suscribo la opinión de txema2, las antiguas en su mayoría escriben mejor que las modernas. Tienen un encanto, distinción y saber hacer que por algún motivo se ha perdido en las modernas.

Pues yo coincido con Txema y contigo, las modernas....bufffffffffff.
No compro una moderna más!!!!

Todas mis plumas, menos una son antiguas, y escriben de maravilla.

Sobre las mujeres, mejor me callo, que hay damas en el foro :whist::

En general no hay problema, se adaptan o tu te adaptas a las pequeñas inclinaciones del plumín. Sin embargo si el dueño escribe presionando mucho y en oblicuo a veces rascan. Lo mejor es probarlas y observar atentamente el plumín. Si se mantiene bien el iridio y esta enderezado no habrá problema.

Una vintage con un uso normal no necesita cambio alguno de plumin. De las plumas que he restaurado solo he necesitado cambiar una o dos (Parker 51 con las cuales el dueño debia "taladrar" el papel). las demas se ajusta el flujo, se alinean los gavilanes, se suavizan o pulen un poco y a una nueva vida.

Yo no tengo mucha experiencia en el tema, sólo he usado una parker 51, pero funciona de maravilla.

Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie