Bueno, pues me toca ir contra-corriente.
Yo he pasado de un Toyota Avensis D4D 116 cv. a un Subaru Forester Bóxer Diesel de 147.... mi opinión, que me alegro del cambio y mucho.
A ver, aquí se habla de los SUV como de la encarnación del diablo. Es cierto que hay cosas en las que son peores (no voy a negarlo, sería del género tonto) como la estabilidad (y esto lo pongo entre comillas porque depende mucho de la berlina), pero hay otras en las que los SUV me parecen mejores.
Empecemos por los consumos. Mi Avensis, con sus 116 CV me hizo un consumo medio a lo largo de su vida conmigo de unos 150000 km. de 6,8 l a los 100. El Fores, en los 43000 que lleva, más o menos, me está haciendo una media de 7,2. Como podéis comprobar no son "miles de euros".
Ruedas. Cambiar una rueda de mi Avensis, que eran normalitas 205 R16 50 (creo) en michelin, me salía en torno a los 130 euros en el último cambio (hace más de 2 años). En el Fores, gracias a un desgraciado que me rajó 3 ruedas, cambié las 4 en Good Year por 141 euros la rueda....
Estabilidad. El Fores es más balanceador que el Avensis, innegable, aunque hay SUVS como el CRV y el RAV 4 que tienen una suspensión más dura, menos cómoda, pero que limitan bastante los balanceos. En cualquier caso, como siempre digo cuando me preguntan, no he hecho nada con el Avensis que no haya hecho con el Fores, es más, aunque soy un conductor muy tranquilo, he de decir que el Fores me pide más guerra en las carreteras de curvas lentas (aunque sólo sea por oir el motor). En cualquier caso, con las normas actuales y prudencia, sin problema. Sin hablar de la tranquilidad que da el llevar un tracción permanente a las 4 ruedas en lluvia.
Tamaño. Aunque os parezca mentira, esta es una de las principales razones por las que acabé comprándome un SUV frente a una berlina. Inicialmente estaba buscando una berlina ranchera, pero para tener un maletero medio adecuado me tenía que ir a coches de más de 4,70 con unos voladizos enormes delante y detrás. El Fores tiene 450 l. de maletero y una longitud que no llega a 4,6.
Polivalencia. Está claro que un SUV no es el mejor en nada, no está pensado para eso, pero sirve casi para todo. De cuando en cuando hago escapaditas campestres, antes tenía que pensar si llevaba el Avensis o el Xsara, dependiendo de la pista por la que tuviera que pasar el Avensis quedaba directamente descartado. Ahora no hay problema, que hay carretera el Forester, que hay pista el Forester. Me gustaría que viérais donde quedó aparcado el finde pasado en el acceso a una playa, vamos que una berlina ahí, ni de coña.
Mantenimiento. Es caro, carísimo, no lo niego... pero eso es un mal común en casi todas las marcas. Mi compañero de trabajo paga por un Skoda Octavia lo mismo o más en las revisiones que yo y, en todo caso, las de la Subaru son caras sea para el Forester o para el Legacy. En cualquier caso, animo a que miréis las tarifas de mantenimiento de un Rav 4 en la web de Toyota y comprobeis la diferencia con las del Avensis... vamos no creo que quebranten una economía familiar.
En definitiva, a mí me gusta, lo veo una buena compra y, tras algo más de año y medio con él estoy encantado, era el coche que buscaba aunque acabé en el de rebote. Que la berlina será más estable, seguramente cierto, pero como no soy Carlos Sainz nunca me ha hecho un feo el SUV (y el Avensis si me culeó una vez con aguanieve). Compra el que te guste y no tengas prejuicios en un sentido u otro. Pero, antes que nada, pruébalos.