• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué pasará cuando dentro de 10 años ya no queden maestros relojeros activos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Alejandro Magno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Alejandro Magno

Novat@
Sin verificar
Buenas tardes amig@s de los relojes, encantado estoy de pertenecer hoy a esta gran familia relojera. ¿Qué os parecería crear un centro comunal relojero, es decir si yo se restaurar esferas y otro sabe hacer una pieza en un torno, podíamos intercambiar como antiguamente los favores como especias, es decir yo dono una pieza que te falte, al que me restaure una esfera, y éste ultimo al tornero aficionado que le haga un tirete, por ejemplo.
Gracias un saludo y espero aprender mucho con ustedes amigos y amigas del amplio mundo relojil.

Última edición:
Pues es un tema muy interesante. Efectivamente pronto dejará de haber buenos relojeros. Ni buenos ni malos, pronto no habrá. En mi ciudad sólo conozco a uno ya. Respecto a lo del trueque de favores me parece una idea muy chula, lo malo es que yo no puedo aportar en ese aspecto. Saludos.

Bienvenido Alejandro.
Me parece buena idea.

Bienvenido.
La zona RIPS de vintages es algo parecido.

Bienvenido, Rey de Macedonia...

• Me gusta
Reacciones: barista
El otro día hablaban de los powermatic 80, como por su bajo costo y automatización de fabricación, era más fácil y barato sustituirse completamente que repararse. Uds creen que en el futuro a los relojes de gama media y baja se les cambiará directamente el movimiento, mientras que a los de gama alta se mandaran a Suiza para que los arregle el fabricante? Quedara en Génova la.reserva mundial de sabios relojeros? Mí opinión es que no va morir el oficio. Hay mucho vintage dando vueltas en cajones pidiendo volver a la vida. Soy de un país golpeado por la crisis (Argentina) y ahora más que nunca todo se repara. Existe una gran escuela, que conozco al menos, de relojeros en Buenos Aires y si bien sus grandes maestros ya estarán jubilados, habrá quienes toman la posta. Quizás los que vengan tengan menos experiencia vivida pero disponen hoy día de información y recursos como nunca antes. El aprendiz se convierte en maestro en algún momento.

• Me gusta
Reacciones: barista
Pues es un tema muy interesante. Efectivamente pronto dejará de haber buenos relojeros. Ni buenos ni malos, pronto no habrá. En mi ciudad sólo conozco a uno ya. Respecto a lo del trueque de favores me parece una idea muy chula, lo malo es que yo no puedo aportar en ese aspecto. Saludos.
Todos tenemos siempre algo que aportar.... Palante amigo

Bienvenido Alejandro.
Me parece buena idea.
Gracias Juan..... Ahora lo importante es llevarla a cabo, y que no quede en un simple comentario más. CHAO

• Me gusta
Reacciones: Juan3333
El otro día hablaban de los powermatic 80, como por su bajo costo y automatización de fabricación, era más fácil y barato sustituirse completamente que repararse. Uds creen que en el futuro a los relojes de gama media y baja se les cambiará directamente el movimiento, mientras que a los de gama alta se mandaran a Suiza para que los arregle el fabricante? Quedara en Génova la.reserva mundial de sabios relojeros? Mí opinión es que no va morir el oficio. Hay mucho vintage dando vueltas en cajones pidiendo volver a la vida. Soy de un país golpeado por la crisis (Argentina) y ahora más que nunca todo se repara. Existe una gran escuela, que conozco al menos, de relojeros en Buenos Aires y si bien sus grandes maestros ya estarán jubilados, habrá quienes toman la posta. Quizás los que vengan tengan menos experiencia vivida pero disponen hoy día de información y recursos como nunca antes. El aprendiz se convierte en maestro en algún momento.
Los Timex fueron de los primeros de usar y tirar que no valia la pena de tirar, es decir los últimos modelos, funcionaban hasta que chimpom se acabó, habia que cambiarles el movimiento entero si querías verlo andar de nuevo.... ahí es donde entra la capacidad de la improvisación, de decir no me sale de las narices comprar una maquinaria nueva.... ésta con los recursos que tengo a mano, renacerá, es cuando uno se ve obligado a hacerse aprendiz de relojería, la necesidad es la madre de todas las ciencias.
Eso si, respondiendo a su pregunta, su respuesta es muy MUY acertada, ENHORABUENA AMIGO, está usted con la verdad, al menos en mi humilde opinión.
Un abrazo y le animo a practicar con relojes de baja gama, a darles vida, a renacerlos de nuevo y darles una nueva oportunidad, así quizás nunca tenga que mandar un reloj a la SUISSE, LA CHAUX DE FONS, o algo así creo que se dice..... Paso corto, mirada larga y prudencia en todas nuestras primeras y últimas reparaciones relojiles y relojeras.... CHAOOOOO CHAOOOOO AMIGOOOOOO

• Me gusta
Reacciones: loco4eber
Bienvenido.
La zona RIPS de vintages es algo parecido.
Un saludo y gracias por su recomendación, aunque se trata hacer que las zonas RIPS, algun día se parezcan a nosotros, que seremos los originales, únicos e inimitables. Un abrazo y viento en popa a toda vela, el navío del ingenio avanza con la aportación de todos.

• Me gusta
Reacciones: Cayo Octavio
Atrás
Arriba Pie