• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué es el número en el plumín?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo ricardoq
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
R

ricardoq

Forer@ Senior
Sin verificar
Haciendo un repasillo de algunas plumas he apreciado que en el plumín de mi Pilot MR Retro Pop aparece, muy pequeño y casi pegando con la boquilla, el número 615. Intrigado he buscado en imágenes de google y he visto que en algunas fotos se puede apreciar un número, que no coincide con el mío. ¿Sabéis qué puede significar este número?

Un ejemplo:
dscn0186.webp

En la página de Jetpen si pinchamos en la foto del plumín también se ve.

A ver qué puede ser...

Editado: añado foto de mi plumín
f463473f2aae3ee2947d8b24c6b5bb1b.webp

Última edición:
Es verdad, en la Duofold parece que pone 750, ahora no la tengo a mano. Pues no sé, eso el Quichi o algún fenómeno de estos que tenemos por aquí quizá lo sepa.

Es verdad, en la Duofold parece que pone 750, ahora no la tengo a mano. Pues no sé, eso el Quichi o algún fenómeno de estos que tenemos por aquí quizá lo sepa.

En los plumines de oro la inscripción 750 indica que es oro de 750 milésimas, oro de 18 kilates.

En el caso del plumín Pilot de acero no tiene nada que ver con esto, quizás simplemente es un número de serie de fabricación, lo desconozco...

Me suena que es la fecha de fabricación. Al igual que Sheaffer marcaba la fecha de fabricación en el cuerpo, Pilot lo hace en el plumín. El 6 hace referencia al mes (junio) y el 15 al año (2015).

Me suena que es la fecha de fabricación. Al igual que Sheaffer marcaba la fecha de fabricación en el cuerpo, Pilot lo hace en el plumín. El 6 hace referencia al mes (junio) y el 15 al año (2015).[/QUOTE

Eso es lo que yo tengo entendido

Aparte de la marca del oro, Pilot graba el tamaño del plumin en el centro y la fecha de fabricación mes y año en la base.

Me suena que es la fecha de fabricación. Al igual que Sheaffer marcaba la fecha de fabricación en el cuerpo, Pilot lo hace en el plumín. El 6 hace referencia al mes (junio) y el 15 al año (2015).

Pues puede ser eso! He visto otra foto ampliada de plumín y pone 1211, o sea diciembre de 2011. A raíz de esta información he estado investigando y efectivamente, en varios foros comentan que es así. Por lo visto también pueden llevar delante del número una letra si el plumín está fabricado en Japón, que puede ser H o T, refiriéndose a la fábrica de Hiratsuka o la de Tokio. Posteriormente parece que la de Tokio cerró, y en Hiratsuka abrieron otra línea de producción. entonces empezaron a ponerles la letra A o B según la línea de producción correspondiente.

Por tanto, este plumín:
plumin pilot.webp
Correspondería con uno fabricado en la línea de producción A de la fábrica de Hiratsuka en mayo de 2001. ¡Qué curioso y lo que se aprende con vosotros!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie