Querido amigo: voy a dar por concluida mi intervención diciendo que me resulta muy difícil seguir una polémica en la que se introducen continuamente nuevos argumentos. Tengo mis limitaciones.
Creo que he expuesto claramente mi opinión y, naturalmente, respeto la tuya, aunque me permitirás que no la comparta. Pero no me gustaría que esto se transformase en un conflicto personal interminable en el que se trate de ver quién tiene razón o quien dice la última palabra. Me gusta la polémica, pero también con limitaciones.
Cuando me refería a pinceles, me refería a pinceles de pintor y siempre con relación al grosor de los instrumentos. Cuando introdujiste la referencia a la caligrafía japonesa diciendo que no habías visto a ningún calígrafo japonés escribiendo con pinceles en vertical, mezclaste una cosa con otra y por eso te recordé que siempre escriben (y dibujan) en vertical sobre el papel aunque éste esté sobre la mesa. No pintan en lienzos sobre caballete y, además, los pinceles de caligrafía japonesa o china son bastante gruesos.
En fin, que a mí me gustan los instrumentos gruesos y me resultan más cómodos por las razones que he expuesto. Si a ti no te lo parece, te dejo mis bendiciones.
Una pregunta, por pura curiosidad: ¿tu estudio del japonés tiene que ver con relaciones familiares? Resulta que conozco alguien en Granada...
Por mi parte, fin del debate.
un cordial saludo
Hola compañero. Ni se trata de ver quién dice la última palabra ni tampoco de polemizar. Yo, al menos, no veo la polémica. Tampoco veo por qué crees que pudiera ser algo personal. Si fuese algo personal, te lo comentaría por privado, y haría lo mismo si fuese un asunto privado.
Sencillamente, yo hice un comentario sobre
mi opinión, y sobre la base del hilo, que es si realm,ente es o no importante hacer las plumas de 15 cm o más, o si por el contrario es una "muestra de supuesto prestigio", y las ediciones de mayor importancia las hacemos más grandes.
Al hilo de la pregunta, surgen numerosas opiniones. Entre ellas, yo expreso la mía, de que el tamaño realmente es irrelevante. Quienes escribían a principios del siglo pasado, usaban plumas que ahora nos parecen enanas. Pero resulta que en al misma época, también había plumas enormes. Del mismo modo, también se utilizaban plumas gordas y plumas estrechas. Entonces yo hice el comentario de que se defendía la "calidad ergonómica del grosor", rebatiéndolo porque lo creo incierto, nada más.
Entonces vino la respuesta de los agarres de las plumas escolares. Más o menos a esta altura, yo creí conveniente recordar que en otros momentos en los que se practicaba más la escritura a mano que en la actualidad, se utilizaban plumas finas, y puse también el ejemplo de los pinceles. Pues bien, dije pinceles como pude decir plumillas. Yo en el colegio no tenía aula de bellas artes ni nada parecido, y mucho menos caballetes, así que ya fuese en el colegio o simplemente fuera de casa, en el parque o en el campo, yo pintaba sobre mis rodillas o sobre una mesa, sentado.
Lo de la verticalidad u horizontalidad que esgrimiste como argumento, me pareció completamente equivocado, de ahí el comentario que hice respecto a los pinceles japoneses. Lo hice contando con que ni te habías planteado el caso, ni más, ni menos. Hice el comentario sobre me sorprendió en un amante de las plumas japonesas, no a modo de sorna ni de provocación. Sencillamente lo hice porque vi tus presentaciones, que me encantaron, y de tus participaciones en hilos propios y de otros compañeros deduje que te gustaba mucho el mundo oriental de la escritura. Eres la persona que conozco que se compró antes una Nakaya. Yo en el 2005 lo más que había visto es un reportaje con fotos de la visita de un penlover a la "fábrica" y sus empleados, y desde luego, con esa parca información, me pareció demasiado alto el precio. El hecho de que dos años antes te hubieses comprado una, me hizo creer que tenías que estar bastante pendiente del sector nipón. No hice el comentario en absoluto por ofenderte, así que si ése ha sido el caso, me disculpo, porque nada más lejos de la realidad.
No se trata de cambiar los términos. Pincel, formones, ... Podría haber puesto directamente el ejemplo de las manecillas (palilleros), largas y delgadas.
Lo cierto es que, el único comentario que hice desde el comienzo, es que
considero que el tamaño es sólo cuestión de gustos, pero que de por sí no comporta especiales características que dificulten o faciliten la escritura. ¿Que gustan más finas? Estupendo ¿Que se prefieren gruesas? Perfecto. ¿Es más ergonómica una que otra? Pues ahí tengo que decir que no, que depende de muchos otros factores, y "lo grande" que sea la pluma no es en absoluto la más relevante. Yo no te discuto, ni a ti ni a nadie, que te gusten más o te resulten más cómodas las plumas gruesas, sólo faltaría ^^u. Lo que discuto es el "ser".
Conozco a algún japonés en Granada, aunque hace un año que ya no vivo allí. El último hacía unas tapas estupendas en el Potemkin y estaba mejorando su guitarra flamenca.
También el primer año que viví en esa ciudad el destino quiso que un conocido de Madrid nos remitiese a una chica japonesa de intercambio que quería conocer la ciudad. Lo cierto es que hacer de guía unos días fue lo que alentó mi curiosidad por el idioma (me hacía gracia verla viajar con un diccionario electrónico de inglés-japonés estando en España xD hubiera sido más fácil si señalase con el dedo, o mediante expresión corporal ^^u).
Lo cierto es que su escritura es un tanto endiablada, pero el lenguaje oral es más bien sencillo.