• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Ahorrar o perderse en el camino?

  • Iniciador del hilo FerEsponja
  • Fecha de inicio

¿Prefieres ahorrar para un reloj o gastar ese dinero en acceder a varios de gama media?

  • Si, prefiero ahorrar

    Votos: 9 42,9%
  • No, prefiero tener varios de gama media, quiero variedad antes que ceñirme a una opción

    Votos: 7 33,3%
  • Tengo la misma duda que tú, forero novato

    Votos: 5 23,8%

  • Total de votos
    21
  • Esta encuesta se cerrará el: .
F

FerEsponja

Novat@
Sin verificar
Hola a tod@s. Hace unos años hice mi presentación en este foro y aunque lo leo con frecuencia estoy en general poco activo (error mío..el día a día nos absorbe).

Tengo interés en conocer vuestra opinión ante un problema que me planteo. Estoy ahorrando para una pieza, de valor "considerable". El problema es que cuando veo que ese reloj cuesta casi como una marca de mayor prestigio, pienso...pues mejor ahorro un poco más...y claro, no tiene fin este argumento, sobre todo con ascensos de precio anuales injustificables. Cuando un oris cuesta "casi" como un omega , y este último "casi" como un Rolex (hablamos de los más baratos), pues vas subiendo la apuesta y piensas "ya puestos...".

En ese momento pienso si tiene sentido meterme en esta espiral, gastarte un dineral en un reloj, en lugar de comprar 10 de sobrada calidad y diseños preciosos (hamilton, certina, tissot, mido....) que ofrecen casi lo mismo (salvando distancias claro, entendedme..). En esencia...tal y como está el mercado hoy día, con subidas de 200 y 500 euros al año injustificadas, escasa innovación técnica y mucha variedad en segmentos más humildes...¿Qué preferís? ¿Gastar 8.000 Euros en un reloj , o acceder a muchos otros, más asequibles, sin listas de espera y con generosos descuentos?
 
Pocos y lo mejor que me alcance el presupuesto para estos menesteres.

Yo me he dado cuenta de que hay relojes que pese a gustarme, no me dicen nada más allá del aspecto estético y saber que son buenos relojes.

Ejemplo: Sinn tiene cronos que me gustan MUCHO. Al principio, estuve en tu misma situación. Ir a por uno y olvidarme del Speedy, que costaba bastante más. Sin embargo, dejé madurar la decisión y al final, tiré al Omega. ¿Por qué? porque teniéndolo, no hay Sinn que vaya a querer incorporar que haga salir al speedy. Al revés en cambio, siempre tendría la cosa de querer hacer el cambio en cuánto pudiera.

Por eso compro para mantener. Y si no mantengo (raro) es porque he errado en la elección. A mí por ejemplo me gustan muchos los relojes tipo field. Khaki de Hamilton, Seiko military, Ranger, Explorer... pues teniendo el último, mi ansia por tener el resto desaparecen. Porque ya tengo el que para mí es el mejor, el resto me siguen gustando por supuesto, pero prefiero disfrutar al máximo del que tengo en lugar de ir alternando con otros que no me transmitirían lo mismo.

Pues así con todos. Además, lo que cuesta en llegar, más se disfruta. Sacar tarjeta y comprar un reloj random online, a largo plazo, ni te acuerdas del momento de la compra. Ahorrar un tiempo para adquirir esa pieza especial, el día de ir a por ella, el estreno, los días posteriores... eso queda.

Yo lo tengo claro!

¿Cuáles son las opciones que barajas por cierto?
 
  • Me gusta
Reacciones: esplorer
La pregunta formulada así está clara: La primera respuesta. La cuestión es si eres de un solo reloj (2 o 3 máximo que complementen quizás) o si eres de los que le gusta variar, rotar y coleccionar 🤷‍♂️

Para mí un gama media es lo máximo que voy a comprar. No contemplo gastar miles de euros en un reloj. Pero prefiero uno bueno de 500€ que me guste que 5 reguleros de 100.
 
Pocos y buenos. El concepto de bueno es diferente para cada uno.
 
Ahorrar y comprar algo bueno que te apasione. Yo estoy en ese plan para un hidroconquest que para algunos no sea significativo el gasto pero para mí lo es. Algún día….
 
  • Me gusta
Reacciones: ekkkko
A mi ni se me pasa por la cabeza ahorrar para un capricho tan supérfluo como un reloj mecánico.

Sólo compro relojes con un presupuesto que no me produzca ninguna preocupación, que pueda comprar en cualquier momento sin gran esfuerzo económico, y que no me produzca un gran disgusto su pérdida o deterioro. Gracias a esto puedo tener 3 relojes o una docena, sin bajar ni subir de calidad.

Siempre está la tentación o curiosidad de subir de escalón "un poco más", pero siempre llego a la conclusión de que un reloj el doble de caro no me va a satisfacer el doble.... quizás es que yo no sea demasiado aficionado a esto, no me proporciona tanta satisfacción un mero objeto que para mi las únicas cualidades que tiene es que es bonito y da la hora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Crespo_9125, dukenukem, Jose Perez y 1 persona más
Buena pregunta, aunque cada vez más subjetiva, condicionada por el alto precio y apariencia de algunas marcas. Casi prefiero relojes más asequibles que me gusten mucho, que otros muy llamativos y que no pueda usar habitualmente, aunque me atraigan más
 
A mi ni se me pasa por la cabeza ahorrar para un capricho tan supérfluo como un reloj mecánico.

Sólo compro relojes con un presupuesto que no me produzca ninguna preocupación, que pueda comprar en cualquier momento sin gran esfuerzo económico, y que no me produzca un gran disgusto su pérdida o deterioro. Gracias a esto puedo tener 3 relojes o una docena, sin bajar ni subir de calidad.

Siempre está la tentación o curiosidad de subir de escalón "un poco más", pero siempre llego a la conclusión de que un reloj el doble de caro no me va a satisfacer el doble.... quizás es que yo no sea demasiado aficionado a esto, no me proporciona tanta satisfacción un mero objeto que para mi las únicas cualidades que tiene es que es bonito y da la hora.
Pienso lo mismo. No me planteo “subir de escalón “. De hecho con los que tengo ya no necesito más. Tengo relojes de sobra y lo que miro es sólo como contemplación, sin interés de compra.
 
EMO, quizás al principio puedes pensar si compras relojes de menos precio podrás tener una colección más rápidamente, pero a medio plazo querrás los mejores “cromos” y eso implicará vender con alta probabilidad y perder dinero, para adquirir la pieza que siempre quisiste. Por eso soy partidario de tener lo que más me gusta y si tengo que ahorrar pues lo hago.
 
  • #10
Ya pasé la época de disparar a todo lo que se movia. Prefiero pocos y buenos (y esto que digo dependerá de cada uno). Eso sí, me marco un presupuesto y procuro no pasarlo.
Ese presupuesto es anual y para una pieza. Mientras tanto, disfruto mucho de lo que tengo y busco, sin prisas.
 
  • #11
Hola a tod@s. Hace unos años hice mi presentación en este foro y aunque lo leo con frecuencia estoy en general poco activo (error mío..el día a día nos absorbe).

Tengo interés en conocer vuestra opinión ante un problema que me planteo. Estoy ahorrando para una pieza, de valor "considerable". El problema es que cuando veo que ese reloj cuesta casi como una marca de mayor prestigio, pienso...pues mejor ahorro un poco más...y claro, no tiene fin este argumento, sobre todo con ascensos de precio anuales injustificables. Cuando un oris cuesta "casi" como un omega , y este último "casi" como un Rolex (hablamos de los más baratos), pues vas subiendo la apuesta y piensas "ya puestos...".

En ese momento pienso si tiene sentido meterme en esta espiral, gastarte un dineral en un reloj, en lugar de comprar 10 de sobrada calidad y diseños preciosos (hamilton, certina, tissot, mido....) que ofrecen casi lo mismo (salvando distancias claro, entendedme..). En esencia...tal y como está el mercado hoy día, con subidas de 200 y 500 euros al año injustificadas, escasa innovación técnica y mucha variedad en segmentos más humildes...¿Qué preferís? ¿Gastar 8.000 Euros en un reloj , o acceder a muchos otros, más asequibles, sin listas de espera y con generosos descuentos?
Pues es una cuestión más compleja de lo que parece ... osea opción A (ahorro), opción B (vivir al día).
Muchas veces me he planteado lo mismo que tú. Es un planteamiento más (creo) de personas con un poder adquisitivo con limitaciones, que de otras que no las tienen. Cuando tienes esa limitación y además tienes la "necesidad" de disfrutar de un mundillo que se ha "apoderado" (en cierta medida) de tí, es muy difícil ponerse a ahorrar para ...
Sí a esto le añadimos el agravante de que cualquier contingencia o imprevisto económico puede retrasar todavía más ese periodo de ahorro, pues mal ... y mientras tanto con los dientes largos viendo que hay piezas a tu alcance que, sí, son de un nivel inferior, pero que tampoco parece que tengan mucho que envidiar a otras de muchas más campanillas.
También podemos añadir a la ecuación la valoración de cada uno le da a cómo disfrutar de un reloj ... necesitas un reloj de prestigio para "llenar" tu gusto por los relojes ?, o te gustan tanto los relojes que los compras para disfrutarlos cada día, dentro de tus posibilidades económicas ?
Luego aparece la acertada visión que haces sobre la escalada de expectativas a la hora del ahorro ... pasamos del Oris al Omega, y después al Rolex ... y en vez del Datejust, mejor el Daytona ? ...
Fijate ... mi grial relojero es (o era, a no ser que me toque algo parecido a una lotería) el PANERAI Radiomir 1385. Es una serie limitada. Cuesta 5500€. No creo que tarde mucho en agotarse. Mejor dicho ... antes de que pueda comprarlo (ahorrando) ya se habrá agotado. Y eso que es un importe de los más bajos que se oferta en esa marca ...
La gran "putada" es que además hay que hacer la compra en la web del fabricante, sin descuento ... vamos, que hay que disponer del dinero que se pide ... y en economías precarias gastarse 5500 pavos de golpe en un peluco, habiendo más cosas en esta vida ... la conciencia te dice como que no ...
Mientras tanto en apenas 3 años me he comprado 5 relojes que se acercan, entre todos a los 5000€. A eso le podemos sumar otras tantas correas (ninguna de Aliexpress, te lo aseguro) ... vamos prácticamente lo que vale ese Panerai ...
Te aseguro que estoy disfrutando de cada reloj que tengo al 100%, porque tengo de todo un poco. Esto es más satisfactorio que tener ese PAM ? ... yo diría que sí ... por qué?, pues porque me gustan los relojes ... y lo que me gusta (y me puedo permitir) no tiene por qué esperar ... 😉
Un saludo !!
 
  • Me gusta
Reacciones: ignmaroar y Crespo_9125
  • #12
Pues es una cuestión más compleja de lo que parece ... osea opción A (ahorro), opción B (vivir al día).
Muchas veces me he planteado lo mismo que tú. Es un planteamiento más (creo) de personas con un poder adquisitivo con limitaciones, que de otras que no las tienen. Cuando tienes esa limitación y además tienes la "necesidad" de disfrutar de un mundillo que se ha "apoderado" (en cierta medida) de tí, es muy difícil ponerse a ahorrar para ...
Sí a esto le añadimos el agravante de que cualquier contingencia o imprevisto económico puede retrasar todavía más ese periodo de ahorro, pues mal ... y mientras tanto con los dientes largos viendo que hay piezas a tu alcance que, sí, son de un nivel inferior, pero que tampoco parece que tengan mucho que envidiar a otras de muchas más campanillas.
También podemos añadir a la ecuación la valoración de cada uno le da a cómo disfrutar de un reloj ... necesitas un reloj de prestigio para "llenar" tu gusto por los relojes ?, o te gustan tanto los relojes que los compras para disfrutarlos cada día, dentro de tus posibilidades económicas ?
Luego aparece la acertada visión que haces sobre la escalada de expectativas a la hora del ahorro ... pasamos del Oris al Omega, y después al Rolex ... y en vez del Datejust, mejor el Daytona ? ...
Fijate ... mi grial relojero es (o era, a no ser que me toque algo parecido a una lotería) el PANERAI Radiomir 1385. Es una serie limitada. Cuesta 5500€. No creo que tarde mucho en agotarse. Mejor dicho ... antes de que pueda comprarlo (ahorrando) ya se habrá agotado. Y eso que es un importe de los más bajos que se oferta en esa marca ...
La gran "putada" es que además hay que hacer la compra en la web del fabricante, sin descuento ... vamos, que hay que disponer del dinero que se pide ... y en economías precarias gastarse 5500 pavos de golpe en un peluco, habiendo más cosas en esta vida ... la conciencia te dice como que no ...
Mientras tanto en apenas 3 años me he comprado 5 relojes que se acercan, entre todos a los 5000€. A eso le podemos sumar otras tantas correas (ninguna de Aliexpress, te lo aseguro) ... vamos prácticamente lo que vale ese Panerai ...
Te aseguro que estoy disfrutando de cada reloj que tengo al 100%, porque tengo de todo un poco. Esto es más satisfactorio que tener ese PAM ? ... yo diría que sí ... por qué?, pues porque me gustan los relojes ... y lo que me gusta (y me puedo permitir) no tiene por qué esperar ... 😉
Un saludo !!

Yo opino completamente lo contrario. Si te has gastado ya 5k en relojes y accesorios, te puedes permitir el Pam. El gasto va a la misma partida de gastos superfluos, solo que en lugar de prorratearlo entre varios, lo harías en uno.

Yo creo que nada es más satisfactorio que conseguir las metas que uno tenga, aunque cuesten y por el camino se deje de lado otras satisfacciones más rápidas. En tu caso, yo siempre andaría con la cosa de: tengo 5 relojes que me gustan, pero el que más me gusta, el que es mi grial, lo tengo que dejar pasar porque no da para todo. Si no tuvieras el equivalente en otros relojes, lo entiendo. Es una pasta. ¿Pero teniéndolo? A tomar por c*lo esos 5 relojes y a por el grial de cabeza. Cada día que te lo pusieras sería una satisfacción plena, porque no hay otro que estuviera por encima.

Pero esto es como los culos, todos tenemos uno.
 
  • #13
Yo opino completamente lo contrario. Si te has gastado ya 5k en relojes y accesorios, te puedes permitir el Pam. El gasto va a la misma partida de gastos superfluos, solo que en lugar de prorratearlo entre varios, lo harías en uno.

Yo creo que nada es más satisfactorio que conseguir las metas que uno tenga, aunque cuesten y por el camino se deje de lado otras satisfacciones más rápidas. En tu caso, yo siempre andaría con la cosa de: tengo 5 relojes que me gustan, pero el que más me gusta, el que es mi grial, lo tengo que dejar pasar porque no da para todo. Si no tuvieras el equivalente en otros relojes, lo entiendo. Es una pasta. ¿Pero teniéndolo? A tomar por c*lo esos 5 relojes y a por el grial de cabeza. Cada día que te lo pusieras sería una satisfacción plena, porque no hay otro que estuviera por encima.

Pero esto es como los culos, todos tenemos uno.
Te has quedado sólo (me parece) con la parte económica. En ese aspecto no te quito la razón, la comparto ... porque 2+2 son 4 ... aquí y en Roma ... peeeero te garantizo que la satisfacción que me ha aportado ir a por relojes que me gustan (porque me gustan los relojes) no me genera ninguna problemática a la hora de no tener ese relojazo ... porque tampoco es una obsesión para mí, es un "grial" relojero ... y ya sabemos todos que un grial material es la búsqueda de la plenitud sobre "eso" que te gusta.
También estoy de acuerdo en que todos tenemos un culo 😂
Fuera de bromas, a mí me gusta más decir que cada maestrillo tiene su librillo.
Encantado de intercambiar opiniones, compañero.
Un saludo !!
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek
  • #14
Te has quedado sólo (me parece) con la parte económica. En ese aspecto no te quito la razón, la comparto ... porque 2+2 son 4 ... aquí y en Roma ... peeeero te garantizo que la satisfacción que me ha aportado ir a por relojes que me gustan (porque me gustan los relojes) no me genera ninguna problemática a la hora de no tener ese relojazo ... porque tampoco es una obsesión para mí, es un "grial" relojero ... y ya sabemos todos que un grial material es la búsqueda de la plenitud sobre "eso" que te gusta.
También estoy de acuerdo en que todos tenemos un culo 😂
Fuera de bromas, a mí me gusta más decir que cada maestrillo tiene su librillo.
Encantado de intercambiar opiniones, compañero.
Un saludo !!
Y si el camino escogido te ha reportado tanta satisfacción o más de la que hubieras obtenido de la manera que yo lo hubiera hecho, entonces es que has escogido correctamente. Esto nos tiene que aportar disfrute, en el momento en el que una persona "se estresa" por no llegar a X reloj o está todo el día dándole vueltas a obtener el conjunto perfecto que más le satisfaga, mejor echar el freno por un tiempo y volver a la realidad: son relojes. Objetos prescindibles.

Igualmente y a disfrutar de esos 5!! Cuáles son si se puede saber?
 
  • Me gusta
Reacciones: DAGAZA
  • #15
Y si el camino escogido te ha reportado tanta satisfacción o más de la que hubieras obtenido de la manera que yo lo hubiera hecho, entonces es que has escogido correctamente. Esto nos tiene que aportar disfrute, en el momento en el que una persona "se estresa" por no llegar a X reloj o está todo el día dándole vueltas a obtener el conjunto perfecto que más le satisfaga, mejor echar el freno por un tiempo y volver a la realidad: son relojes. Objetos prescindibles.

Igualmente y a disfrutar de esos 5!! Cuáles son si se puede saber?
Por supuesto:
Todos son Certina ... no me he roto el coco y me encantan los 6 que tengo.
DS Action cuarzo, con certificado COSC (este lo compré en 2018 y no me deshago de él ni borracho).
PH 200 con bisel de ceramica (en plan vintage).
DS Podium Crono (con mecanismo Lemania).
DS-1 (como reloj de vestir, por su milanesa).
DS Action Diver 300m All Black
DS Action GMT
El GMT lleva conmigo una semana y estoy que no me cabe la camisa de contento ... 😆
Sí quieres, los puedes ver en el hilo "Enseña tu CERTINA"
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek
  • #16
"Ser o no ser, esa es la cuestión: si es más noble para el alma soportar las flechas y pedradas de la áspera Fortuna o armarse contra un mar de adversidades y darles fin en el encuentro".

Bromas a un lado, al principio siempre tenemos ganas de tener muchos relojes, nos gustan todos y miras Seiko, Citizen, Tissot, etc. pero cuando ya tienes un número considerable de relojes, empiezas a valorar más la calidad que la cantidad. Cada uno en su presupuesto.

Yo creo que es algo que el aficionado a la relojería tiene que vivir. Es bonito. Generas recuerdos con ellos, aprendes, compras uno, vendes otro, pero lo importante es disfrutar por el camino.

Yo algún día espero poder tener mi "santo grial", pero no hay prisa... ya llegarán :D
 
  • #17
Veo que hay controversia,jejej.

Gracias por vuestras respuestas! Para "centrar" más el debate, y así respondo a nuestro compañero citrustrek, os planteo la disyuntiva "original". Para empezar, no tengo ningún "grial"; sino afición general a los relojes, y una modesta colección de gamas medias (variada en movimientos). Quería un reloj con indicador de reserva de marcha (descartado Jazzmaster o los Orient, no me gustan), y me fijé en el oris big crown propilot GMT , con sus 7 dias de reserva de marcha (!guau!). De pronto veo que son 6100 euros PVP !! (hace 2 años rondaba los 4000...), y, aunque me ofrecen algo de descuento, veo reseñas que indican que su tolerancia es demasiado elevada (hablamos de 20 segundos , y además no predecibles, a veces atrasa, a veces adelanta según la carga...). Entonces pienso, "vaya, si es casi lo que cuesta un Omega De Ville en METAS!), y miro la colección omega. Claro, los que me gustan, superan ese precio, y pienso, "caray! si estamos ya en rango de un Rolex!". Y encima, según subes de precio, sientes que los diseños "accesibles" son ramplones, superados por auténticas bellezas en longines , por ejemplo. He ahí mi duda, si , en suma, merece la pena entrar en esta espiral de "escalones arriba", porque, total, por un poco más, te das el capricho de tu vida o bien ser más realista, y en lugar de ir a un omega De Ville, te conformas con otros 4 relojazos de excelente factura técnica.

Espero que se entienda mi duda! Yo es que lo pienso , veo colección de Certina, TIssot o Longines, y entro en bucle :-)

Si la industria no fuera lo que es, la respuesta sería fácil, pero no se si tiene sentido entrar a ese juego.

En todo caso, opiniones, como personas. Pero creo que es interesante ver lo que piensan los foreros
 
  • Me gusta
Reacciones: DAGAZA
Atrás
Arriba Pie