• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Ético para un Distribuidor Oficial Pulir?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo relojeroveloz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
relojeroveloz

relojeroveloz

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buen día. Hace unas semanas vi un Seiko Diver Mohawk en la ventana de una tienda distribuidora oficial de Seiko en mi ciudad. Entré y lo probé. Sin embargo, noté que cerca del minuto 51' había un rasguño notable en el bisel. Le dije esto a la vendedora, y ella dijo en un tono enojado "aquí no vendemos relojes usados".

Le dije: "Lo sé, no estaba insinuando eso. El rasguño probablemente se deba al manejo en la tienda, muchos clientes lo probaron, etc.".

Hace unos días pasé de nuevo por la tienda, y vi el mismo reloj, ahora envuelto en plástico. El rayón en min. 51' ya no estaba. Estoy 100% seguro que es el mismo reloj.

Supongo que cuando le dije a la tienda sobre el rasguño hace unas semanas — lo enviaron a su relojero de arriba, quien lo pulió (mientras él estaba en eso, probablemente también lo pulió en otros lugares), y lo envolvieron en plástico para evitar problemas de manipulación, etc.

Para una tienda relojera de segunda mano/usado, sé que esto es perfectamente normal (muchas veces esperado) que los relojes los pulan. Pero; ¿Qué tan ético sería para un distribuidor oficial de una marca pulir un rasguño y luego venderlo como nuevo? Técnicamente, al pulir rayones estás eliminando metal (por poco que sea), y así modificando el acabado original de fábrica.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto?

23428076-0hhoezuzzl7ih7saon3enyvm-ExtraLarge.jpg

• Me gusta
Reacciones: Slash
No es lo correcto, pero si era muy leve se podría aplicar aquello de ojos que no ven, corazón que no siente...

No veo ningún inconveniente que un distribuidor oficial intente vender relojes, que previamente ha desempaquetado para que varios posibles clientes se lo prueben (la mayoría de los cuales acabará comprándose ese modelo probado por internet).

Si hay posibilidad de encargar uno nuevo, se hará. Si no, cada uno decide por el estado del reloj y el posible descuento que pueda conseguir en tienda.

Si la falta de cuidado de clientes y dependientes genera dificultad para un modelo de exposición en ser vendido, me parece normal que intenten dejar presentable y atractivo al reloj. Si te das cuenta, déjalo en la tienda o pide un descuento.

Ante la duda, quédate con el número de serie del reloj de exposición y solicita encargar uno nuevo.

Pos no sé qué decirte.

Vamos a una relojería, no hace falta que sea CO, pedimos que nos saquen un reloj de la caja o del escaparate, nos lo probamos, no lo compramos, vuelve a la caja, y así hasta ciento.

El Plan A es que la tienda disponga de un ejemplar "para probar" de cada modelo, independientemente de los que tenga "para vender". Claro que no creo que el fabricante se haga cargo del coste de esas piezas. Y venderlas como "ligeramente usadas" o "sobadas por el respetable" desprestigia tanto al vendedor como a la marca - y, dependiendo de lo tiquismiquis que sea el fabricante, puede hacerle perder el contrato de CO.

El Plan B es que si un reloj se ve trotao, lo suban al taller, le peguen un pulido y lo dejen como nuevo.

¿Ético?
Hombre, pues depende. No es un reloj nuevo, porque ha habido que darle un pulido en la tienda. Pero tampoco es un reloj usado, porque no ha tenido nunca dueño, ni ha salido nunca de la tienda. Y no hay mucha diferencia entre que lo pula un relojero en el CO o que lo pula otro en fábrica, o en el distribuidor (si les echan un vistazo antes de repartirlos por los concesionarios).

De todas formas, se me ocurre un paralelismo bastante evidente: Más información aquí :D

• Me gusta
Reacciones: Pad1995, Juan5471 y Kalessin
No sé si es ético o no lo es, pero te puedo garantizar que lo harán todos en cuanto noten cualquier mínimo signo de uso.
Como comentan los compañeros, un reloj acaba siendo probado unas cuantas veces. Eso no significa que esté usado. Simplemente que ha habido gente, como tú, que ha entrado a probárselo y luego no se lo ha llevado. ¿Es justo que ese reloj, sin uso, se venda a un precio inferior por haber sido manoseado? ¿En qué posición dejaría eso al CO? No veo nada malo en pulirlo y dejarlo de fábrica.
Sin ir más lejos, en la boutique Omega, fui a que me ajustaran el armix de mi reloj y mientras esperaba, di un vistazo a la exposición. Pude ver un Planet Ocean SIN PERLA!!!!. La había perdido. Se notaba perfectamente el agujero. ¿Alguien cree que ese reloj no pasará a taller, le pondrán una nueva perla y quedará impoluto?

No deberían pulirlo si lo venden como nuevo,el q tienen para probar esta para eso y si lo venden en un futuro sería con una rebaja sustancial,otra cosa q sea una pieza caliente y lo quieras con ese rasguño eso ya sería otra cosa y q el vendedor te lo vendiera claro esta

Lo ideal es que no lo pulan y que tengan modelos de exposición, pero eso no ocurre ni con Rolex, a veces dejan probar relojes que ya están vendidos, es difícil saber si han pulido los microarañazos. En resumen se podría decir que no es ético, ya que se altera, aunque sea de forma mínima, su estado original.

Última edición:
Ojos que no ven, corazón que no siente... Hace unos dos años vi un Datejust con la esfera con índices luminiscentes, pero las agujas sin, así que probablemente la tienda hizo el cambio de esfera y de origen llevaría la de números romanos. Seguro que hay más casos similares.

Saludos.

Si el reloj está expuesto y a disposición para que sea probado, es probable que acabe con algún rayón por la manipulación. Cómo esa pieza eventualmente se vende, no veo mal que lo pongan en condiciones con un pulido leve. Obviamente que al momento de la venta, lo ético sería aclarar esta cuestión y ofrecer un descuento con respecto a la pieza que está impoluta en su empaque original. Saludos.

Yo no se que pensar, es sencillo pensar a sido reparado pues no es nuevo 100%. Por otro lado un ligero pulido antes de ser vendido pasa por nuevo a los ojos de todos. Un símil fácil es el de los coches. un coche nuevo al que alguien ralló sin querer al pasar al lado con el bolso o el carrito de bebe. ¿Al chapista y venderlo por nuevo?¿o venderlo con un descuento? Sinceramente les cuesta tan poco repararlo o pulirlo bien que veo normal que lo reparen y lo vendan como nuevo. Lo que me ofendería muchísimo sería que me llegase un reloj nuevo con microralladuras y tener que reclamar. Creo que me inclino más a que no me parece mal, ni poco ético, siempre que quede perfecto.

• Me gusta
Reacciones: Monsignore
Era una buena oportunidad para conseguir un mejor descuento, ahora ya no porque el reloj sigue siendo nuevo. Creo que cualquier CO te haría lo mismo.

No se puede hablar sin tener pruebas….lo mejor es que compres el reloj en otro sitio👌

A mi me parece que un reloj expuesto en un escaparate, manoseado intensivamente por todo el mundo, y pulido como consecuencia de lo anterior, aunque sólo sea un rayacito, debe ser vendido con descuento y advirtiendo de las circunstancias. Algo así como eso que llaman "refurbished" en ebay.

Es el mercante el que tiene que pagar el pastel, no trasladárselo al cliente, y esto vale para cualquier defecto, sea pequeño, grande, o mínimo.

Yo no quiero un producto manoseado, sobado y rayado. Si me informan de ello y me ofrecen un descuento, a lo mejor me resulta apetecible, pero tengo derecho a saberlo.

Así que no me parece bien que lo pulan y lo vendan como si tal cosa. Precisamente por estas cosas, en ciertos establecimientos yo no compro productos que no estén precintados. La gente compra, ve un defecto, devuelve, y el comerciante se lo empaqueta al siguiente. Yo no soy tonto, ejem ejem.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Slash
Buen día. Hace unas semanas vi un Seiko Diver Mohawk en la ventana de una tienda distribuidora oficial de Seiko en mi ciudad. Entré y lo probé. Sin embargo, noté que cerca del minuto 51' había un rasguño notable en el bisel. Le dije esto a la vendedora, y ella dijo en un tono enojado "aquí no vendemos relojes usados".

Le dije: "Lo sé, no estaba insinuando eso. El rasguño probablemente se deba al manejo en la tienda, muchos clientes lo probaron, etc.".

Hace unos días pasé de nuevo por la tienda, y vi el mismo reloj, ahora envuelto en plástico. El rayón en min. 51' ya no estaba. Estoy 100% seguro que es el mismo reloj.

Supongo que cuando le dije a la tienda sobre el rasguño hace unas semanas — lo enviaron a su relojero de arriba, quien lo pulió (mientras él estaba en eso, probablemente también lo pulió en otros lugares), y lo envolvieron en plástico para evitar problemas de manipulación, etc.

Para una tienda relojera de segunda mano/usado, sé que esto es perfectamente normal (muchas veces esperado) que los relojes los pulan. Pero; ¿Qué tan ético sería para un distribuidor oficial de una marca pulir un rasguño y luego venderlo como nuevo? Técnicamente, al pulir rayones estás eliminando metal (por poco que sea), y así modificando el acabado original de fábrica.

¿Cuáles son sus pensamientos sobre esto?

23428076-0hhoezuzzl7ih7saon3enyvm-ExtraLarge.jpg
No se que decirte, pienso las dos cosas que es ético y que no.

A mi me parece inadmisible la verdad.

• Me gusta
Reacciones: Juan5471 y relojeroveloz
Los coches, televisores, etc. de exposición se venden con descuento.
Me costaría mucho entender que las marcas no se hagan cargo de las pérdidas económicas derivadas del desgaste inherente a la prueba de relojes, al fin y al cabo, es un coste directo a la venta de sus relojes.

Dar sera, pulir sera.

• Me gusta
Reacciones: Davidrg y Juan5471
Aunque no lo entiendo que importancia tiene un ligero pulido en un Seiko por 300,-, tengo que decirlo que hay muchos casos donde pasa esto.
P.e., cuando hay una crisis, las marcas de lujo (Rolex, Cartier) recompran relojes de los C.O. para que no lo venden con mas descuento. Estos relojes van a a la fabrica, y lo ponen en estado como nuevo. Muchos son nuevos sin tocar, pero otros tienen pequenos desperfectos. Luego estos relojes van a mercados mas fuertes, que no notan tanto la crisis, como Asia.
Si un modelo se vende mal en Espana, pasa lo mismo, mandan a un mercado donde se vende mejor.

Esto con el pulir es algo sobrevalorado. Si esta bien pulido, no pasa nada.

• Me gusta
Reacciones: Coronado 82 y Max
no es admisible...

• Me gusta
Reacciones: relojeroveloz
Atrás
Arriba Pie