• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Y digo yo...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kinetic
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

Kinetic

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días, no hace falta justificar las bondades de los aceites o grasas sintéticas respecto a los minerales. Llegados a este punto, agradezco si alguien me explica qué problema habría en usar esta grasa sintética en un reloj que, para más inri, mirad quien la anuncia:

• Me gusta
Reacciones: Furry
Veo muchos problemas.

Lo primero es que se trata de una grasa y no un aceite, que pueden parecer lo mismo, pero no lo son.

La grasa es un aceite atrapado en una estructura tridimensional formada por un espesante, que es una red molecular que retiene el aceite en su interior.

Cuando aplicas presión o calor, el espesante libera el aceite tal y como haría una esponja de baño al apretarla para que libere el agua con jabón de su interior.

En este caso dice que el espesante es PTFE, politetrafluoroetileno, el mismo material del teflón.

El aceite fluye libremente, la grasa no fluye en reposo. Su uso sería más para rodamientos o engranajes de mayor tamaño que los de un reloj.

Un reloj mecánico trabaja con unas tolerancias en el rango de las micras, los pivotes de los ejes se mueven entre los 0.1 y 0.3 mm de grosor, y los rubíes (piedras, jewels, como prefieras llamarlas) están diseñadas para retener el aceite (en cantidades microscópicas) por capilaridad.

Esta grasa es demasiado viscosa para cumplir esta función, por no hablar de que las partículas de PTFE acabarán obstruyendo el paso del aceite y frenando el movimiento.

Por eso existen aceites como los de Moebius con una viscosidad muy muy baja y precisa, de hecho tienen varias según en que parte del reloj la vayas a aplicar.

Y lo peor es que las grasas, al no quedarse en los rubíes por capilaridad, tienden a moverse, y podrían acabar en resortes o las paletas del áncora, y eso no es bueno.

• Me gusta
Reacciones: Cosmos, Doménico, Furry y 1 persona más
Me refería a usarlo en los sitios donde se usa grasa,...barrilete, sistema remontuar, partes metálicas, etc. Por supuesto, no en rubís.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Doménico
Atrás
Arriba Pie