• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Semana del Coleccionista Vintage - Las tiendas (con perdón)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo LuisG
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
LuisG

LuisG

Tropicalizado
Sin verificar
Bien, ya hemos hablado de Breguet, de varias marcas, de los relojeros... nos falta algo. Bien sabido es que los vintageros somos en general mucho de buscar en mercadillos y lugares raros, ya que como dice un cinegético refran español "nunca se sabe donde puede saltar la liebre". Pero hay mucha gente que, por sus lugares de residencia o por su poco gusto por esos sucios lugares, debe confiar básicamente en ese gran bazar que es internet. Y ahí estan las conocidas páginas de subastas y/o ventas de particulares y las... (redoble de campanas y notas de órgano siniestras)... tiendas de relojes vintage on-line.

Asumo el riesgo de ser malinterpretado y lógicamente no voy a dar ni un sólo nombre pero... ¿alguien me puede explicar qué les pasa exactamente a las tiendas o vendedores profesionales de relojes vintage online de este país?

Ya es un tema que llevo ya mucho tiempo observando. Asumo que puedan y hasta deban cargar un sobrecoste por el trabajo, mantener la web, los gastos de empresa, beneficio comercial, etc. etc... Pero los sobreprecios desproporcionados que cargan no tienen sentido alguno, ni siquiera contando ese beneficio empresarial. Y aunque ya sé que cada uno a su reloj le pone el precio que quiere, el problema es que esas webs suelen servir de referencia para particulares, con lo cual se convierte todo -incluso los FCV de los foros- cada vez más en un "a ver quién la tiene más larga" y los precios suben y suben... Y resulta que quien tiene un Duward con AS 1130 encontrado en un cajón de su abuelo acaba creyendo que lo puede y debe vender a precio de Vacheron Constantin.

Algunas de esas tiendas o vendedores mantienen un espacio físico, pero en general no es el caso, así que tampoco es una excusa el mantenimiento del espacio. Puedo entenderlo en piezas raras o de relojes de alta gama (de Rolex para arriba), y más si son raros y certificados, dónde se paga el esfuerzo de encontrarlos. Pero eso ya es alto coleccionismo. Yo hablo básicamente de piezas de gama media.

Y ver pedir 925 o 700 euros por Zodiacs que a mi me han costado 100, 2300€ por cronos Omegas que se pueden comprar por mucho menos de la mitad, 750 por Tissots que casi regalan en ebay, 250 por Certinas estándar o Cymas Cimaflex, 450 por Omegas clásicos automáticos o manuales normalillos de los de a 200 euros el kilo, etc... es una cosa que no entiendo... Y aún menos entiendo quién los compra; supongo que igual pagan la comodidad de no buscar y una cierta ingenua certidumbre en la originalidad que -desde luego- no siempre existe.

Y lo "bueno" es que cada vez hay más, de tiendas de vintage online, así que prepárense a una súbida general de precios, que al final llevar un vintage se va a convertir en tendencia fashion...:D La oferta, la demanda y esas cosas, ya se sabe.

Sólo es una reflexión más después de algún año pateando virtual y físicamente cotos de caza vintage, como posible cliente de esas webs y sobre el mercado del vintage; con lo cual creo que no está fuera de lugar en este sub-foro. Pero si el moderador o el jefe máximo creen que sobra porque hablar de dinero está feo y "aquí no tasamos relojes, no insista", agacho humildemente las orejas, bajo la cabeza y asumo la reprimenda.

Aunque conste -una vez más- que hablo en general -porque les pasa a casi todos- y no estoy identificando a nadie en concreto.

Y eso que podría hacerlo, que hay alguna que encima ofrece certificados de autenticidad y tiene alguna esfera que el certificado se lo debería dar un restaurador hindú, pero mejor me callo, que me enciendo...:-((:-((

Luego pasa que todo el mundo que tiene un vintage y no está muy al día del mercado real, se cree que posee un tesoro cuya venta les retirará a él y a sus hijos y a sus nietos...::bash::

Para ser sinceros, es un fenómeno que, con honrosas excepciones (preferentemente en USA y sin tener que ver con la tasa de cambio dólar-euro), se aprecia también mucho en tiendas extranjeras. Pero se supone que en general aquí el poder adquisitivo es más bajo y los precios deberían adecuarse a ello...:whist::

En fin, por hablar de algo y tal, que no se me enfade nadie...:D

Y no hacen falta respuestas tipo "cada uno vende sus relojes como quiere", que eso ya lo sé, sólo estoy reflexionando sobre ello en los casos de tiendas "oficiales"..."

Ya sé que no llevará a ningún sitio, este mensaje; es sólo otro punto de vista sobre un aspecto del coleccionismo.

estoy muy de acuerdo contigo en esta linea me retiro, a 300€ de media la pieza y los de esferas y diametros casi 50 m/m me forro todo es cuestion de esperar un poco de tiempo y generar un poco de demanda vintagera un saludo
pd por un tortuga 1000 pavos:laughing1::laughing1::laughing1:

pd por un tortuga 1000 pavos:laughing1::laughing1::laughing1:

Otro gran ejemplo, muy reciente además...:-((

Nada, tu guarda los tuyos y cuando seamos más mayores los usamos como pensión, que ya estaran a 4.500 euros el gramo de Thermidor.

Buen día; "todo lo que se diga será usado en su contra".

Hay mucha verdad en lo que dice Luis.

El oro como ejemplo - el diamante como ejemplo - el petróleo como ejemplo - los cuadros como ejemplo - todas las obras que nunca mas se construirán - suben y bajan por capricho de unos cuantos capitalistas y unos millones de consumidores que pagan lo que le pidan estos formadores de precios - que dejan escuela entre los pobres dueños de estas casas de "anticuarios y sus clientes los coleccionistas"!!!.

Amigos, hace 50 años que convivo con ellos y creo tener derecho a opinar.

"Muchos dueños de las grandes cuevas" que compran y venden relojes de alta gama me visitan para que dé mi impresión sobre algún reloj.

Un saludo y agradezco a mis amigos las salutaciones por motivo de mi cumple 71.
Gracias, Luis desde Argentina

Vamos a ver, estos vendedores viven exclusivamente de vender relojes a gente que no es coleccionista, sino nostálgicos. Se dedican a venderlos restaurados "ferozmente" borrando el origen de la pieza, etc... Con esto pretenden justificar el precio a aquellos compradores que seguramente vieron esos relojes cuando eran jóvenes o niños; o dando la impresión de que se está haciendo una inversión de futuro, cosa que solo sucede con una minoría.

A mi me pasó con un anticuario muy conocido de mi ciudad, con el que tenía cierta amistad. Él no vivía precisamente de los relojes y me ofreció un Omega Speedmaster por un precio muy pero que muy desorbitado. Le pregunté en qué basaba su precio y me refirió a estos portales. Este señor murió y... el reloj sigue expuesto en la tienda de sus hijos. Han pasado tres años.

Buen día 11fon; los anticuarios de relojes y/o los otros que venden todo tipo de cosas?
no le venden exclusivamente a gente que no es coleccionista.

Estos aprendices de anticuarios, que como bién dice mi Tía cota -
" y mañana serán hombres".

A mi taller - cientos de estos "coleccionistas improvisados" concurren para que yo les de mi opinión sobre algún reloj y luego sí hacen el negocio - me envían una botella de un buen vino como atención por haberle sido útil.

Estos anticuarios tienen como clientes a los coleccionistas para los relojes PP - V.C. Rolex
y todo reloj de alta gama y relojes raros.

Un saludo gracias por las salutaciones que me enviaron en mis cumpleaños.
Luis desde Argentina

Yo creo que a muchos lo que nos queda es mantener las relaciones de confianza con nuestrs maestros relojeros que ellos siempre nos ayudan y dan precios rezonables , es en mi caso particular, auque conozco tambien vendedores honestos, pero hay de todo en esta vina, y desalmados cazando pendejos sobran.....

La verdad es que estoy de acuerdo con Luis, yo es que tengo un terrible defecto que pago poco, y si no no me lo llevo, a mi es que me gusta más coleccionar estampitas que relojes, de hecho, con los años me ido deshaciendo de mi colección, solo me he quedado con cosas sentimentales y relojes de medio pelo tengo que reconocer que hoy en día tengo más relojes de calidad de los 90 para acá, que vintages, pero me han gustado tanto que a veces me arrepiento de haber vendido, aquellos patek y vacheron que hoy en día costarían una fortuna,pero estaba tan cansado de pasarme el día en el relojero
En fin seguiré comprando chatarrilas en el rastro, a no ser que surga una oportunidad vaya chapa os he dado joeer

El conocimiento es poder, y en nuestro caso creo que debería ser lo más valorado:).....despues de la estética:D. Un abrazo compañeros.

¡Totalmente de acuerdo!:clap::ok:::clap:

Totalmente de acuerdo con este hilo, me parece que están un poco desorbitados los precios de los vintages en las web.

Otro gran ejemplo, muy reciente además...:-((

Nada, tu guarda los tuyos y cuando seamos más mayores los usamos como pensión, que ya estaran a 4.500 euros el gramo de Thermidor.

Y como dices Luis, tendremos que guardarlos para nuestra jubilacion jaja...y estoy de acuerdo con este hilo, en las paginas web estan los precios desorbitados!!!...pero ya se sabe el tema de la demanda o moda.

El problema que tengo yo, y eso que comparando con el resto de amigos del foro soy un impúber en esta afición/pasión, es que cuando un anticuario ya te conoce, mirándote a la cara sabe el precio mínimo que le puede sacar a un reloj. Y no te lo venderá, sólo al precio que él dice (siempre superior) o cuando se harte de tenerlo en el expositor.

Respondiendo a don Luis, decirle que este fenecido anticuario era un gran anticuario, pero para nada relojero. Y sobre sus consejos, pues yo no sé si ha hecho vd mucho negocio con los relojes, pero desde luego se ha labrado una gran bodega, seguro!! :)

Saludos y me uno a las felicitaciones con retraso. Más vale tarde que nunca.

Buen día 11fon; en los años 50/60 existían muy pocos anticuarios de relojes.

Estos eran "anticuarios" de todo un poco.

Y yo me enriquecía de conocimiento - estudiando los movimientos - mientras muchos ganaban
sus dólares de cualquier forma?

Seguro que he construído una fabulosa bodega... decentemente

Creo haber acumulado millones de partes y fornituras para los relojes de colección y cientos relojes vintages. Esto era lo que mas me gustaba.

Lo mío fué a fuerza de estudio.

En más de 50 años creo haberme hecho un capital pagando rigurosamente todos los impuestos.

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina

Pues mi experiencia es diferente. Donde veo precios descabellados es en las (escasísimas) tiendas físicas de relojes vintage que hay en mi ciudad. Y después, en internet, hay de todo. Gente que quiere tener puesto un anuncio, por si pican, durante años, y otros que realmente quieren vender relojes.

Uno de los que tengo antojo es un Omega Geneve Amiraute. Los del anclita en el dial. En internet las cotizaciones están descabelladas: desde cuatro mil euros/dólares por arriba, hasta los cuatrocientos pelaos en los que se me escapó uno (con correa elástica original ::bash::::bash::::bash::) hace unas semanas. Pero en realidad los cuatro miles y dos miles son precios de anuncios que se siguen publicando meses y meses sin que el reloj se venda. Y en mi opinión, el problema es que esos precios crean una especie de "opinión publicada"que nos lleva a todos a creer que esos precios tienen algo de real. Cuando se publica un anuncio bueno, el reloj dura un suspiro, en los FCV y en los de subastas, y ese precio se ve menos. Esta semana ha salido un Geneve F300hz con bisel por 110 euros, en un sitio de subastas que no es ebay. Y en ebay, de vez en cuando, aparecen vintages a muy buen precio que no llegan al final de la subasta.

En mi experiencia, por 110 euros en las tiendas físicas no me dan ni la hora. Precisamente de esos Omegas de diapasón, ha habido uno en venta por algo menos de trescientos euros en mi ciudad. Pero ni tenía armis, ni tenía correa original, ni era uno de los modelos remotamente apetecibles. Si espero a hacerme con un Amiraute a que aparezca en una tienda y le pongan un precio razonable, no lo conseguiré.

Y otra cosa en la que mi experiencia es diferente es en la existencia, en la actualidad, de Omegas a 200 euros por sacos. No discutiré, porque no lo sé, que hayan existido en el pasado (supongo que la OmegaMania cambió para siempre las cotizaciones de Omega, y las del resto por referencia), pero hoy por hoy, yo no encuentro esos sacos de Omega por ninguna parte. Ni esos, ni los Tissot que otro compañero mencionaba hace unos días que se vendían a cincuenta euros. Hablo, claro está, de relojes que funcionen, aunque sea mal, no de restos de algo que pueda calificarse de restos arqueológicos de un reloj.

Supongo que, en el fondo, siempre se nos quedan en la memoria las chaladuras, y nos olvidamos de las cosas razonables que vemos o compramos. O consideramos que hemos tenido suerte, o que somos unos linces encontrando chollos, porque el precio "de consenso" es el precio de locos que vemos en otras partes.

En última instancia, puede que se esté produciendo una burbuja relojera en la que, como en la burbuja inmobiliaria de hace unos años, acabe imperando el miedo a "malvender", que hace que los vendedores pongan precios inasumibles, que provoquen una "no venta", que a su vez dé lugar al "no mercado" que vemos en los anuncios de ebay que se publican repetidamente durante meses y meses, o en los reflotes de anuncios que tienen años de antigüedad en los FCV. Si eliminásemos ese "no mercado", ese ruido, el mercado restante de "sí venta" probablemente arrojaría unos precios medios muy diferentes.

Como bien dices, esos mercaderes inflan los precios dando un precio irreal que hace que ni se vendan ni se compren esas piezas. Muchas veces me han intentado vender piezas por precios muy superiores a lo que considero ya no buen precio, sino justo, dándome como referencia ebay. Yo ya aprendí a responder lo mismo: que yo no pago por lo que se pide, sino por lo que se vende, y para ello que me muestren alguna transacción en ebay en "verde". Y a pesar de las contraofertas, que suelen ser buenas y razonables, no he podido apenas comprar.

Por otro lado en una tienda compra-venta de Madrid vi hace poco un Omega Geneve por 280 euros en perfecto estado, con su armis original pero la corona era Tissot. Lo bueno de estos es que te dan una garantía de seis meses en piezas de segunda mano. Pero no, no compré. Tengo la esperanza de que estas casas de compra-venta hagan mover el mercado y sienten los precios, sino bajos sí al menos razonables. Y es por una cuestión: son empresas que tienen que tener sus cuentas de resultados en positivo durante todos los ejercicios mensuales y, generalmente, compran muy barato para conseguir sus márgenes.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba Pie