• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Presentación y mi primer automático 😁

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kayuko
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

Kayuko

Novat@
Sin verificar
Muy buenas, me llamo Nacho, soy un chaval de Sevilla de 29 años, acabo de unirme a esta magnífica comunidad que ya había oído de ella pero no me había parado a dar el paso. Empecé en este maravilloso mundo en Diciembre-Enero, no tengo ninguna tradición relojera en la familia, únicamente mi suegro, que siempre me hablaba con pasión de ellos. Gracias a él creo que empecé a verme videos de diferentes canales de habla Hispana diariamente, desde Enero, varios videos al día y cada día me ha ido entusiasmando más y más este mundo, hasta el punto de a ver pasado de un punto en el que me daban igual los relojes, solo tenía un g shock hasta el punto de estar todo el día pensando en relojes y consumiendo contenido.

Llevo ahorrando desde Enero y quiero afinar mi tiro y empezar mi colección con mucho esmero. Únicamente tengo dos g shock y un festina de cuarzo sin segundero que me regalaron está navidad, me queda algo grande y suelto (40mm) para mí gusto y no me lo pongo mucho la verdad. Solo uso los g shock, pero quiero dar el gran salto a mí primer automático. Y me gustaría que me ayudarais entre todos ya que todos sabéis mucho más que yo. Es comento mis preferencias: había pensado en empezar con Diver contenido, 38mm máximo porque más me parece que excesivo con mi muñeca de 16-17cm, más 16,5 que otra cosa.

Respecto a los divers me encantan muchos pero que me haya probado solo me ha convencido un poco el certina ds action diver de 38 mm en negro. Y mi otra pasión era un reloj de campo/cuco me vale cualquiera de las dos, obviamente he pensado en el Hamilton khaki field auto de 38mm pero también me gustó el mecánico de las mismas dimensiones. Cualquier reloj tiene que tener de tope 38mm o menos de diámetro por mi muñeca, más no lo considero porque no quiero que me quede ridículo. Había pensado en llegar a un tope de unos 800 euros aproximadamente.

¿Por cuál me recomendáis que empiece? ¿Por el diver o por el reloj de campo? ¿Cuál creéis que rellenará mejor el "vacío" que siento? Lo llevaría todo el día puesto menos trabajando que me es imposible. Acepto cualquier sugerencia y si necesitáis preguntar cualquier cosa para ajustar mejor el tiro, preguntad sin miedo. Adjunto fotos de los que me he probado en tienda física.

Muchísimas gracias de antemano a todos y gracias por vuestro tiempo! Espero que tengáis un buen día! Un saludo!

1000266916.webp

1000266915.webp

1000261294.webp

1000258008.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75, Coque33 y Waktu
Bienvenido al foro Nacho. Te has metido en un jardín del cual es complicado salir. Ahora, vas a disfrutar lo más grande . Dicho esto, mi voto va para el Khaki Automatico. Fue también mi primer reloj mecánico y sigo encantado con él. Con el tiempo, unos han ido llegando y otros ya marcharon, pero el Khaki sigue en su mismo lugar.

1000011308.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75 y suso lopez
Bienvenido al foro, siéntete como en casa.

Cualquiera de esos relojes será una buena compra; en el foro abundan esos modelos.

Habrás observado que los Hamilton tienen las asas muy largas (son famosos por ello), por lo cual pueden desbordar una muñeca pequeña, y los de 42 mm se hacen muy grandes, pero el de 38 mm quizá te encaje bien.

El negro te lo veo muy justito, pero puede ser por la perspectiva, debes ser tú quien lo valores.

El verde, es igualito que el mío (aunque el mío es la versión anterior con calibre 2824), y es de los relojes más cómodos que tengo, casi no se nota en la muñeca. Un defecto que muchos usuarios atribuyen a los Hamilton son los reflejos del cristal. A mi no me molestan en absoluto; pero es otro aspecto que debes valorar.

1752767875059.webp

Por cierto, no es automático, sino de cuerda manual, cosa a tener en cuenta si sólo quieres automáticos.

El Certina es un diver también muy visto por el foro y con el que no te equivocas. Yo me quedaría con el Hamilton, por comodidad, versatilidad, bonito diseño histórico..... pero depende de tus gustos personales. Si quieres un reloj especialmente estanco, la opción sería el Certina.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Xc75
Yo le echaría un ojo al Hamilton Murph, que de segunda mano los puedes encontrar en tu presupuesto, y lo compraría con brazalete de acero, y ya le cambias la correa si quieres ir probando otras cosas. Entre los que enseñas, me quedaría con el khaki mechanical de 38.

Buenas, Nacho! Un placer leerte yo soy relativamente nuevo en este mundillo también. Dicho esto, me pasa exactamente igual que a tí tengo una muñeca pequeña lo que hace que muchos relojes no sean para mí. Si bien consigo vestir de manera notable relojes de más de 40 mm siempre que su "Lug to Lug" no supere los 47 mm, creo que esto es otro aspecto interesante a considerar el cual te permitiría abrir el abanico muchísimo más. En mi caso hace relativamente poco mis padres me regalaron el mítico Seiko Capitan Willard (Ref: spb151j1), para celebrar que había conseguido mi primer puesto de trabajo en mi campo de estudio. Son 42,5mm de diámetro y 46,6mm de poste a poste.

Probablemente se te vaya por encima de esos 800€, pero si buscas bien puedes encontrar algo interesante. Si no tienes otros muchos relojes similares en el catalogo de Seiko los cuales tienen un lug tu lug bastante contenido.

Eso sí tendrás que hacer una busqueda minuciosa en algunos casos para encontrar esta info, si no siempre puedes tirar de nuestro querido chatGPT, siempre contrastando para evitar decepciones.

Un saludo, espero a ver sido de ayuda, aqui te dejo un par de fotos de mi Capi Willard, con su correa de acero y con una nato.

WhatsApp Image 2025-07-17 at 19.26.12 (1).webpWhatsApp Image 2025-07-17 at 19.26.12.webp

Bienvenido al foro Nacho. Te has metido en un jardín del cual es complicado salir. Ahora, vas a disfrutar lo más grande . Dicho esto, mi voto va para el Khaki Automatico. Fue también mi primer reloj mecánico y sigo encantado con él. Con el tiempo, unos han ido llegando y otros ya marcharon, pero el Khaki sigue en su mismo lugar.

Ver el archivos adjunto 3309725
Muchas gracias por la bienvenida Waktu! Me quedaré en este jardín con mucho gusto! La verdad que el khaki auto me llama mucho es el reloj que lleva mi suegro desde joven pero en mi muñeca se ve algo grande por el lug to lug de 47, el certina se ve algo más compacto por eso no se que hacer.

Yo había pensado en un Glycine combat sub de 36cm, en el certina que te comento con el lug to lug de 45mm, en el CW C65 Trident Pro 300 de 38mm pero se me va de presupuesto, Baltic aquaschape de 38mm?

¿Se te ocurren algunas alternativas como reloj de campo y como otros divers para mí muñeca de 16 CM escasos?

Gracias de nuevo!

• Me gusta
Reacciones: Waktu
Buenas, Nacho! Un placer leerte yo soy relativamente nuevo en este mundillo también. Dicho esto, me pasa exactamente igual que a tí tengo una muñeca pequeña lo que hace que muchos relojes no sean para mí. Si bien consigo vestir de manera notable relojes de más de 40 mm siempre que su "Lug to Lug" no supere los 47 mm, creo que esto es otro aspecto interesante a considerar el cual te permitiría abrir el abanico muchísimo más. En mi caso hace relativamente poco mis padres me regalaron el mítico Seiko Capitan Willard (Ref: spb151j1), para celebrar que había conseguido mi primer puesto de trabajo en mi campo de estudio. Son 42,5mm de diámetro y 46,6mm de poste a poste.

Probablemente se te vaya por encima de esos 800€, pero si buscas bien puedes encontrar algo interesante. Si no tienes otros muchos relojes similares en el catalogo de Seiko los cuales tienen un lug tu lug bastante contenido.

Eso sí tendrás que hacer una busqueda minuciosa en algunos casos para encontrar esta info, si no siempre puedes tirar de nuestro querido chatGPT, siempre contrastando para evitar decepciones.

Un saludo, espero a ver sido de ayuda, aqui te dejo un par de fotos de mi Capi Willard, con su correa de acero y con una nato.

Ver el archivos adjunto 3309764Ver el archivos adjunto 3309765
Muchas gracias por la bienvenida Ángel! Que alegría ver qué haya gente que se inicie como ellos en este mundo tan bonito! Y que de decir del regalazo de tus padres, espero que lo disfrutes!

Referente a ese capitán willard creo que no es para mi, por las medidas y la estética, además que anoche me medí la muñeca y llegó con dificultad a 16cm... Un poco triste la verdad jaja Creo que llegar a 47 de lug to lug en mi caso ya es demasiado me temo porque esos Hamilton los veo como el tope en mi muñeca como se aprecian en las fotos no me llego a sentir cómodo del todo con ellos y es una lastima porque me encantan.

Había pensado en estás alternativas, me gustaría saber tu opinión y si se te ocurren cualquier otra me encantaría saberlas.

Glycine combat sub de 36cm, en el certina que te comento con el lug to lug de 45mm, en el CW C65 Trident Pro 300 de 38mm pero se me va de presupuesto, Baltic aquaschape de 38mm?

Gracias de antemano!

Yo le echaría un ojo al Hamilton Murph, que de segunda mano los puedes encontrar en tu presupuesto, y lo compraría con brazalete de acero, y ya le cambias la correa si quieres ir probando otras cosas. Entre los que enseñas, me quedaría con el khaki mechanical de 38.
Gracias por la recomendación! Cuando lo vi caí enamorado a simple vista pero luego al ver su precio sabía que estaría pagando unos 200 pavos extras únicamente por la peli cosa que me molesta (y me encanta por cierto) pero me temo que me arrepentiría cuando lo tuviese en mis manos.

Referente al khaki mecánico, como le comento a tus compis, se me hacen grandes en la muñeca o justo en el límite y me temo que me arrepiento en un futuro si lo cojo, porque mi muñeca llega escasamente a 16 cm... Algo triste jaja

Había pensado en estos modelos a ver qué piensas tú: Glycine combat sub de 36cm, en el certina ds action de 38mm que te comento con el lug to lug de 45mm, en el CW C65 Trident Pro 300 de 38mm pero se me va de presupuesto, Baltic aquaschape de 38mm

Gracias de antemano!

Bienvenido a este apasionante mundo, magnifica elección, una gran pieza, que disfrutarás

Bienvenido al foro, siéntete como en casa.

Cualquiera de esos relojes será una buena compra; en el foro abundan esos modelos.

Habrás observado que los Hamilton tienen las asas muy largas (son famosos por ello), por lo cual pueden desbordar una muñeca pequeña, y los de 42 mm se hacen muy grandes, pero el de 38 mm quizá te encaje bien.

El negro te lo veo muy justito, pero puede ser por la perspectiva, debes ser tú quien lo valores.

El verde, es igualito que el mío (aunque el mío es la versión anterior con calibre 2824), y es de los relojes más cómodos que tengo, casi no se nota en la muñeca. Un defecto que muchos usuarios atribuyen a los Hamilton son los reflejos del cristal. A mi no me molestan en absoluto; pero es otro aspecto que debes valorar.

Ver el archivos adjunto 3309729

Por cierto, no es automático, sino de cuerda manual, cosa a tener en cuenta si sólo quieres automáticos.

El Certina es un diver también muy visto por el foro y con el que no te equivocas. Yo me quedaría con el Hamilton, por comodidad, versatilidad, bonito diseño histórico..... pero depende de tus gustos personales. Si quieres un reloj especialmente estanco, la opción sería el Certina.
Buenas Galunco! Gracias por el recibimiento! Si! Me he fijado en la distancias entre asas y por ello se me hace algo grande los khakis aunque su diámetro sea contenido, es una pena, porque me encantan de verdad! Pero no sé si sería mi primera compra acertada, ya que no quiero estar incómodo al verlo o con dudas con mi primer automático serio. El certina es algo más compacto en esas medidas. Había pensado en estos modelos a ver qué te parecen:

Glycine combat sub de 36cm, en el certina que te comento con el lug to lug de 45mm, en el CW C65 Trident Pro 300 de 38mm pero se me va de presupuesto, Baltic aquaschape de 38mm?

Gracias de antemano!

Bienvenido al foro Kayuko, me ha gustado mucho tu presentación. Contando historia, pasión y directo a por el objetivo. ¡Además con fotos!

Sinceramente cualquiera de los tres te lo veo bien y son relojes muy buenos en ese rango de precio.

Las alternativas Glycine, CW y Baltic son buenas también, quizás algo menos reconocibles como marcas que Hamilton y Certina. Pero bueno, esos son "intangibles", que también son importantes en la afición.

Sumo alguno más:

Tissot PRX en 35mm. Un reloj para usar casi en cualquier ocasión, brazalete integrado y calibre automático. Hay variedad de colores, es un clásico del foro y el super ventas actual de Tissot. Marca con gran historia.

=transform:fit,width:800,height:800,gravity:center.webp

Seiko 5, la gama de entrada del gigante japones. También hay mucha variedad de colores.

Este un un diver de la serie SKX, 38mm

SRPL79K1.webp

Este tipo field, 36,4mm

SRPJ85K1.webp

Y este de aspecto vintage, también de tamaño reducido.

SRPK89K1.webp

Y hablando del vintage, viendo tus preferencias por los tamaños reducidos. Los relojes clásicos suelen rondar los 36 ó 37mm, así que ahí tienes un mundo de relojes con historia para descurbir... pero bueno, tiempo al tiempo 😅

• Me gusta
Reacciones: Xc75
Muy buenas y bienvenido

Tengo la misma muñeca que tú. Como te han dicho no mires tanto el ancho sino el largo (Lug to lug)

Otro truco para que no te moleste tanto es intentar que la corona no esté a las 3.

Por comodidad también evita relojes Cabezones, UFO, Tunas y cosas parecidas. Luego hay relojes que son más ergonómicos que otros al final es ponértelo y probar.

Tengo relojes que con armis me son muy cómodos y otros que solo los puedo llevar con natos o correas.

Yo tengo el Certina de 38 mm y es un gran reloj. Te pongo una foto para que veas cómo queda en una muñeca de no llega a 17. Dicho esto el Hamilton me parece un reloj muy polivalente y quizá ahora me decantaría por él

20220314_111851.webp

Muchas gracias por la bienvenida Ángel! Que alegría ver qué haya gente que se inicie como ellos en este mundo tan bonito! Y que de decir del regalazo de tus padres, espero que lo disfrutes!

Referente a ese capitán willard creo que no es para mi, por las medidas y la estética, además que anoche me medí la muñeca y llegó con dificultad a 16cm... Un poco triste la verdad jaja Creo que llegar a 47 de lug to lug en mi caso ya es demasiado me temo porque esos Hamilton los veo como el tope en mi muñeca como se aprecian en las fotos no me llego a sentir cómodo del todo con ellos y es una lastima porque me encantan.

Había pensado en estás alternativas, me gustaría saber tu opinión y si se te ocurren cualquier otra me encantaría saberlas.

Gracias de antemano!
Que tal Nacho, al fin y al cabo lo principal es que entre por los ojos, eso es evidente. Y según veo estás buscando algo un poco más elegante. De esos 3 que dices, al único que no tenía en el radar era el Combat Sub de 36mm, que por otro lado creo que puede ser la opción más acertada por tamaño/precio, ya que el Baltic se va a los 47mm de lug tu lug y el CW se te va bastante de precio.

PD: El Glycine entra de lleno a mi lista de deseos, sobre todo por sus dimensiones, y sería mi primer suizo.

Saludos Nacho!

Muchas gracias por la bienvenida Waktu! Me quedaré en este jardín con mucho gusto! La verdad que el khaki auto me llama mucho es el reloj que lleva mi suegro desde joven pero en mi muñeca se ve algo grande por el lug to lug de 47, el certina se ve algo más compacto por eso no se que hacer.

Yo había pensado en un Glycine combat sub de 36cm, en el certina que te comento con el lug to lug de 45mm, en el CW C65 Trident Pro 300 de 38mm pero se me va de presupuesto, Baltic aquaschape de 38mm?

¿Se te ocurren algunas alternativas como reloj de campo y como otros divers para mí muñeca de 16 CM escasos?

Gracias de nuevo!
Pues como reloj de corte militar y para muñecas pequeñas, cualquiera de los Khaki por debajo de 38mm:

1000026770.webp

1000026771.webp

1000026772.webp

• Me gusta
Reacciones: SuperPaco
Buenas Galunco! Gracias por el recibimiento! Si! Me he fijado en la distancias entre asas y por ello se me hace algo grande los khakis aunque su diámetro sea contenido, es una pena, porque me encantan de verdad! Pero no sé si sería mi primera compra acertada, ya que no quiero estar incómodo al verlo o con dudas con mi primer automático serio. El certina es algo más compacto en esas medidas. Había pensado en estos modelos a ver qué te parecen:

Gracias de antemano!

No conozco esos relojes, lo único que te puedo decir es que los CW tienen muy buena crítica en el foro por su relación calidad/precio. Glycine y Baltic también son marcas reconocidas de calidad.

A ver si los compañeros que tienen alguno de esos relojes te puede aconsejar, porque haberlos haylos en el foro.

Yo tengo el Certina de 38 mm y es un gran reloj. Te pongo una foto para que veas cómo queda en una muñeca de no llega a 17. Dicho esto el Hamilton me parece un reloj muy polivalente y quizá ahora me decantaría por él

Ver el archivos adjunto 3309997
Que preciosidad Paco! ¿Por qué elegirías el Hamilton antes que el certina? ¿Que tal ha sido tu experiencia? Gracias de antemano!

Que preciosidad Paco! ¿Por qué elegirías el Hamilton antes que el certina? ¿Que tal ha sido tu experiencia? Gracias de antemano!
Mi experiencia ha sido muy buena. Es un gran reloj muy bien hecho. Lo único es que a veces se me hace un poco pequeño. Esos 38 mm al llevar bisel hacen que la esfera sea más pequeña. El Hamilton no tiene ese problema. Por otra parte ahora elegiría el Hamilton porque tengo muchos Divers y me apetecería cambiar. Pero cualquiera de los dos son muy buenos relojes.

Muy buenas, compañero!
Bienvenido a este sitio tan fantástico.
Saludos

Atrás
Arriba Pie