
El Soriano
Habitual
Sin verificar
Os voy a presentar mi última adquisición, que los que me conocen, saben que llevaba mucho tiempo detrás de ella.
Haciendo un poco de historia personal, he pasado por un MARK II, después un REDUCED, y ahora por fin, el PROFESSIONAL.
Se trata de la versión con índices de tritio, anterior a la actual, fechada en 1.997.
Y con esta breve introducción comenzamos........
A las 20:17:39 GMT del 20 de julio de 1.969, Neil Armstrong posó hábilmente el módulo Eagle en el Mar de la Tranquilidad e informó: "Houston, aquí base de la Tranquilidad. El Eagle ha alunizado".
En ese preciso instante, su Omega Speedmaster se convertía en una pequeña leyenda: el primer reloj en ser utilizado sobre la superficie de la luna. Curiosamente el Speedmaster que debía lucir Armstrong se quedó en el módulo para sustituir el sistema electrónico de mecición del tiempo, que no funcionaba correctamente.
LA NASA Y OMEGA,NACIMIENTO DE UNA ALIANZA
En la frenética carrera por llevar a un hombre a la Luna, la NASA contó con la colaboración de una prestigiosa manufactura suiza que por aquel entonces contaba ya con 114 años de experiencia en la fabricación de relojes de máxima precisión. Se trataba de OMEGA.
Concretamente, en marzo de 1965 se hizo público el resultado de las pruebas realizadas por la agencia espacial norteamericana que determinaba que el cronógrafo Speedmaster era el único cualificado para ser utilizado en todos los vuelos espaciales. Fue a raíz de esos resultados que el Speedmaster adquirió la denominación de "Professional".
SIN CAMBIOS DESDE 1957
Ya que el Speedmaster es sinónimo de avance tecnológico, parece paradójico que el diseño original siga siendo virtualmente el mismo que desde 1957. Quizá se trate de una de esas cosas raras ocasiones en que se ha alcanzado tan alto nivel que resulta innecesario mejorar el original.
Manufacturar un Speedmaster es un trabajo extremadamente complejo. Lleva 14 meses preparar todas las piezas de los componentes por separado, antes del montaje real. Sólo para la platina se requieren 80 operaciones manuales. Ninguna parte del proceso es automática.
La experta mano del un maestro relojero realiza cada componente, cada ajuste. Lo importante es que todo sea responsabilidad de una persona y no de una máquina. Al pensar en los cohetes espaciales, en los ordenadores, en la ciencia que hemos puesto nuestra confianza, debemos recordar que un simple hecho: fueron el ingenio y la destreza humanos los que nos llevaron a la Luna. Cuando confiamos en la ciencia y en la tecnología, estamos rindiéndonos homenaje a nosotros mismos y a nuestro gran talento para hacer realidad las posibilidades mas remotas. El 20 de julio de 1969 será siempre recordador como uno de los grandes momentos de la humanidad.
CAJA DE DISEÑO EQUILIBRADO
Vista de perfil, puede apreciarse su concepción en tres cuerpos: bisel, carrura y fondo, todos ellos, prácticamente del mismo grosor, aspecto que realza el equilibrio del diseño.
La carrura de acero pasa totalmente desapercibida en su parte frontal, ya que está enrasada con el bisel negro. Sólo las cortas y levemente curvadas asas asoman por debajo del bisel, pero rápidamente se confunden con el brazalete, también de acero.
El fondo es de tipo roscado, con seis muescas en su lateral inclinado par el ajuste de la herramienta que permite retirarlo. En el lateral inferior del fondo se puede leer "THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON", recordando que fue el primer reloj en llegar a la Luna, y en el superior "FLIGHT-QUALIFIED BY NASA FOR ALL MANNED SPACE MISSIONS" donde indica que es el reloj cualificado por la NASA para todas las misiones espaciales.
El cristal que cubre la esfera de este modelo es igual al original: de hesalite. Se trata de un cristal sintético (plástico) cuya propiedad principal es no estallar en pequeños fragmentos ante una rotura. Como contrapartida, se raya con facilidad, pero esto se remedia fácilmente con un sencillo pulido del mismo.
La corona, estriada y grabada con el logo de la marca, apenas sobresale de la carrura, en la que está ligeramente embutida, sin embargo, ello no dificulta se manipulación para dar cuerda al reloj. Los pulsadores cilíndricos, con diámetros de igual grosor de la carrura, son de acero pulido suaves al tacto
La concepción de la esfera es de tipo tricompax: subesfera del contador de minutos a las tres, contador de horas a las seis y, a las nueve, el segundero horario. La grafía se concentra bajo el índice de las doce (franqueado por dos puntos para su identificación del resto en la oscuridad): el logo de la marca, seguido del nombre del modelo y la denominación de "PROFESSIONAL". Lon índices horarios, de forma rectangular, son todos iguales y están recubiertos de tritio, para darles luminiscencia. Entre ellos se encuentran grafiadas las indicaciones de los minutos y de los quintos de segundo.
UN CALIBRE VINTAGE EN EL INTERIOR
En el interior de esta pieza nos encontramos con el calibre Omega 1861, basado en el Lemania 1873. Se trata de un calibre cronográfico de remonte manual clásico, semirápido con sus 21.600 alternancias por hora (o, lo que es lo mismo, una frecuencia de oscilación de 3 Hz). Esté calibre tiene un diámetro de 12 líneas (27 milímetros) y un grosor de 6, 87, con una reserva de marcha de 48 horas, Está equipado con 18 rubíes, ajuste de la raqueta mediante tornillo excéntrico y sistema antichoque tipo Inabloc, y terminación de la espiral, en su unión con el pitón, tiene forma de pata de perro; es decir, la última espira no sigue la misma distancia que la anterior, sino que se aleja hacia el exterior. Ello redunda en un mejor sincronismo de la oscilación.
Poco a poco os pondré más fotos y os daré mas información a cerca del SPEEDMASTER, que hay mucha...
Un saludo y espero que os guste, no se si tanto como a mi, pero que os guste.....
Haciendo un poco de historia personal, he pasado por un MARK II, después un REDUCED, y ahora por fin, el PROFESSIONAL.
Se trata de la versión con índices de tritio, anterior a la actual, fechada en 1.997.
Y con esta breve introducción comenzamos........
A las 20:17:39 GMT del 20 de julio de 1.969, Neil Armstrong posó hábilmente el módulo Eagle en el Mar de la Tranquilidad e informó: "Houston, aquí base de la Tranquilidad. El Eagle ha alunizado".
En ese preciso instante, su Omega Speedmaster se convertía en una pequeña leyenda: el primer reloj en ser utilizado sobre la superficie de la luna. Curiosamente el Speedmaster que debía lucir Armstrong se quedó en el módulo para sustituir el sistema electrónico de mecición del tiempo, que no funcionaba correctamente.
LA NASA Y OMEGA,NACIMIENTO DE UNA ALIANZA
En la frenética carrera por llevar a un hombre a la Luna, la NASA contó con la colaboración de una prestigiosa manufactura suiza que por aquel entonces contaba ya con 114 años de experiencia en la fabricación de relojes de máxima precisión. Se trataba de OMEGA.
Concretamente, en marzo de 1965 se hizo público el resultado de las pruebas realizadas por la agencia espacial norteamericana que determinaba que el cronógrafo Speedmaster era el único cualificado para ser utilizado en todos los vuelos espaciales. Fue a raíz de esos resultados que el Speedmaster adquirió la denominación de "Professional".
SIN CAMBIOS DESDE 1957
Ya que el Speedmaster es sinónimo de avance tecnológico, parece paradójico que el diseño original siga siendo virtualmente el mismo que desde 1957. Quizá se trate de una de esas cosas raras ocasiones en que se ha alcanzado tan alto nivel que resulta innecesario mejorar el original.
Manufacturar un Speedmaster es un trabajo extremadamente complejo. Lleva 14 meses preparar todas las piezas de los componentes por separado, antes del montaje real. Sólo para la platina se requieren 80 operaciones manuales. Ninguna parte del proceso es automática.
La experta mano del un maestro relojero realiza cada componente, cada ajuste. Lo importante es que todo sea responsabilidad de una persona y no de una máquina. Al pensar en los cohetes espaciales, en los ordenadores, en la ciencia que hemos puesto nuestra confianza, debemos recordar que un simple hecho: fueron el ingenio y la destreza humanos los que nos llevaron a la Luna. Cuando confiamos en la ciencia y en la tecnología, estamos rindiéndonos homenaje a nosotros mismos y a nuestro gran talento para hacer realidad las posibilidades mas remotas. El 20 de julio de 1969 será siempre recordador como uno de los grandes momentos de la humanidad.
CAJA DE DISEÑO EQUILIBRADO
Vista de perfil, puede apreciarse su concepción en tres cuerpos: bisel, carrura y fondo, todos ellos, prácticamente del mismo grosor, aspecto que realza el equilibrio del diseño.
La carrura de acero pasa totalmente desapercibida en su parte frontal, ya que está enrasada con el bisel negro. Sólo las cortas y levemente curvadas asas asoman por debajo del bisel, pero rápidamente se confunden con el brazalete, también de acero.
El fondo es de tipo roscado, con seis muescas en su lateral inclinado par el ajuste de la herramienta que permite retirarlo. En el lateral inferior del fondo se puede leer "THE FIRST WATCH WORN ON THE MOON", recordando que fue el primer reloj en llegar a la Luna, y en el superior "FLIGHT-QUALIFIED BY NASA FOR ALL MANNED SPACE MISSIONS" donde indica que es el reloj cualificado por la NASA para todas las misiones espaciales.
El cristal que cubre la esfera de este modelo es igual al original: de hesalite. Se trata de un cristal sintético (plástico) cuya propiedad principal es no estallar en pequeños fragmentos ante una rotura. Como contrapartida, se raya con facilidad, pero esto se remedia fácilmente con un sencillo pulido del mismo.
La corona, estriada y grabada con el logo de la marca, apenas sobresale de la carrura, en la que está ligeramente embutida, sin embargo, ello no dificulta se manipulación para dar cuerda al reloj. Los pulsadores cilíndricos, con diámetros de igual grosor de la carrura, son de acero pulido suaves al tacto
La concepción de la esfera es de tipo tricompax: subesfera del contador de minutos a las tres, contador de horas a las seis y, a las nueve, el segundero horario. La grafía se concentra bajo el índice de las doce (franqueado por dos puntos para su identificación del resto en la oscuridad): el logo de la marca, seguido del nombre del modelo y la denominación de "PROFESSIONAL". Lon índices horarios, de forma rectangular, son todos iguales y están recubiertos de tritio, para darles luminiscencia. Entre ellos se encuentran grafiadas las indicaciones de los minutos y de los quintos de segundo.
UN CALIBRE VINTAGE EN EL INTERIOR
En el interior de esta pieza nos encontramos con el calibre Omega 1861, basado en el Lemania 1873. Se trata de un calibre cronográfico de remonte manual clásico, semirápido con sus 21.600 alternancias por hora (o, lo que es lo mismo, una frecuencia de oscilación de 3 Hz). Esté calibre tiene un diámetro de 12 líneas (27 milímetros) y un grosor de 6, 87, con una reserva de marcha de 48 horas, Está equipado con 18 rubíes, ajuste de la raqueta mediante tornillo excéntrico y sistema antichoque tipo Inabloc, y terminación de la espiral, en su unión con el pitón, tiene forma de pata de perro; es decir, la última espira no sigue la misma distancia que la anterior, sino que se aleja hacia el exterior. Ello redunda en un mejor sincronismo de la oscilación.
Poco a poco os pondré más fotos y os daré mas información a cerca del SPEEDMASTER, que hay mucha...
Un saludo y espero que os guste, no se si tanto como a mi, pero que os guste.....