• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El reloj del abuelo. Mantenimiento de un calibre Longines 17.89.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Monsignore
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Monsignore

Monsignore

Habitual
Sin verificar
El relojillo este lo he presentado en algún hilo, se lo compró mi abuelo materno al licenciarse de la mili (en los Húsares de la Princesa), allá por el mil novecientos veintialgo. Como jamás había visto un relojero, y como había dejado de funcionar, y como tenía humedad y condensación, y como quería trastear con algo, pues allá que me fui.

Hay que decir que, en un reloj de más de cien años, no es posible (o se escapa a mis habilidades) encontrar algo parecido a una hoja técnica, así que he tenido que tocar de oído. Que Dios nos coja confesaos.

IMG20260220150331.webp

Tal y como estaba al empezar. Sin funcionar, y con humedades sospechosas.

IMG20260220150521.webp

La tapa.

IMG20260220151005-EDIT-EDIT.webp

Para empezar, abrimos la tapa trasera y, mientras sujetamos firmemente la corona, movemos el trinquete para asegurarnos de que el muelle real esté completamente destensado (spoiler: No lo estaba. Y nos podía haber dado un disgusto muy serio).

IMG20260220151126.webp

Aflojamos el tornillo del remontoir, y retiramos la tija.

IMG20260220151309.webp

Retiramos el cristal.

IMG20260220151608.webp

Giramos 180 grados los dos tornillos de fijación de la caja, y retiramos el mecanismo. Caja y cristal van a una campana.

IMG20260220152200.webp

Colocamos el calibre en un portamovimientos, y ponemos un protector de dial.

IMG20260220152745-EDIT.webp

Retiramos las agujas.

IMG20260220153003.webp

Ahora retiramos los tornillos de fijación de la esfera (tres), y quitamos la esfera. La esfera va a otra campana.

Atrás
Arriba Pie