Monsignore
Habitual
Sin verificar
El relojillo este lo he presentado en algún hilo, se lo compró mi abuelo materno al licenciarse de la mili (en los Húsares de la Princesa), allá por el mil novecientos veintialgo. Como jamás había visto un relojero, y como había dejado de funcionar, y como tenía humedad y condensación, y como quería trastear con algo, pues allá que me fui.
Hay que decir que, en un reloj de más de cien años, no es posible (o se escapa a mis habilidades) encontrar algo parecido a una hoja técnica, así que he tenido que tocar de oído. Que Dios nos coja confesaos.
Tal y como estaba al empezar. Sin funcionar, y con humedades sospechosas.
La tapa.
Para empezar, abrimos la tapa trasera y, mientras sujetamos firmemente la corona, movemos el trinquete para asegurarnos de que el muelle real esté completamente destensado (spoiler: No lo estaba. Y nos podía haber dado un disgusto muy serio).
Aflojamos el tornillo del remontoir, y retiramos la tija.
Retiramos el cristal.
Giramos 180 grados los dos tornillos de fijación de la caja, y retiramos el mecanismo. Caja y cristal van a una campana.
Colocamos el calibre en un portamovimientos, y ponemos un protector de dial.
Retiramos las agujas.
Ahora retiramos los tornillos de fijación de la esfera (tres), y quitamos la esfera. La esfera va a otra campana.
Hay que decir que, en un reloj de más de cien años, no es posible (o se escapa a mis habilidades) encontrar algo parecido a una hoja técnica, así que he tenido que tocar de oído. Que Dios nos coja confesaos.
Tal y como estaba al empezar. Sin funcionar, y con humedades sospechosas.
La tapa.
Para empezar, abrimos la tapa trasera y, mientras sujetamos firmemente la corona, movemos el trinquete para asegurarnos de que el muelle real esté completamente destensado (spoiler: No lo estaba. Y nos podía haber dado un disgusto muy serio).
Aflojamos el tornillo del remontoir, y retiramos la tija.
Retiramos el cristal.
Giramos 180 grados los dos tornillos de fijación de la caja, y retiramos el mecanismo. Caja y cristal van a una campana.
Colocamos el calibre en un portamovimientos, y ponemos un protector de dial.
Retiramos las agujas.
Ahora retiramos los tornillos de fijación de la esfera (tres), y quitamos la esfera. La esfera va a otra campana.