• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Citizen 7200 años 70

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Zuma
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Zuma

Zuma

Habitual
Sin verificar
Buenas tardes:
Os presento un reloj totalmente inesperado. Había leído que algunos foreros se encontraban pequeñas joyas en un cajón en casa de sus padres o abuelos ... y me parecía algo imposible de pasarme a mí. No contaba con mis suegros.

Antes de Navidad mi suegra nos trajo a casa una bolsa con relojes antiguos. Quería recuperar un par de Seikos de cuarzo. Como me he convertido en el loco... quiero decir, en el referente en cuanto a relojes de la familia 😅. Total, que en la bolsa había dos relojes de mi suegro, que no se acordaba que tenía.

IMG20251216205615.webp

No andaba. Con un poco de inconsciencia y mucha ilusión, lo abrí, más que nada para ver el mecanismo. Al tocar el áncora, se puso a funcionar, me lo puse y estuvo una tarde en marcha. Al día siguiente, lo moví para darle cuerda y no hizo nada.

Hablé con mi suegro y me dijo que hiciese lo que quisiese con ellos. Los guardé. Después de Navidad, estando en Denia, pasamos por delante de una joyería que tiene Citizen, entré, pregunté y ¡Bingo! Ya tenía sitio para hacerle un servicio y saber si se podía recuperar.

IMG20260214124137.webp

IMG20260214180720.webp

Tiene el cristal facetado muy característico. Estaba bastante rayado y es de cristal, no es plexiglás. Así que lo han pulido a mano. Ha quedado muy bien, mucho mejor de lo que estaba y se ha podido mantener. No le han cambiado ninguna pieza 👌

La caja es tipo escudo, no tenía ninguno con esa forma.

IMG20260214180851.webp

Tiene fecha y día de la semana, de lunes a sábado en negro, el domingo en rojo. La corona está firmada, la esfera se ha quedado de un color champagne muy chulo, ...

IMG20260215090702.webp

El calibre es un 7200, en la trasera aparece la referencia 4-7200 4IY y en la esfera 6-722245-D. Lo que he encontrado por internet son Citizen Leopard o Citizen Eagle. Parece éste ultimo por el "águila" que hay en la esfera a las 6.

IMG20260215090804.webp

IMG_20260221_195120.webp

Si tenéis alguna información adicional, es bienvenida. Por lo que me han dicho mis suegros será de mitad de los 70 y comprado en Las Palmas. En esa época, en Canarias, Ceuta y Melilla llegaban cosas distintas que a la península.

Pongo alguna foto más:

IMG20260215124738.webp

IMG20260221151252.webp

Y con su compi vintage:

IMG20260215123601.webp

Gracias por leer hasta aquí. Espero que os haya gustado. Yo estoy encantado, llevo dos fines de semana sin quitármelo 😄.

IMG20260215090732.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: xsagasta, AbderramanII, AANIP69 y 19 más
Estupenda pieza!! Un muy buen trabajo recuperándolo, esas máquinas con un repaso están para otros 50 años

• Me gusta
Reacciones: Zuma
Es emocionante que llegue a tus manos un reloj por sorpresa y poder darle una segunda vida, felicidades!. El reloj es muy bonito!, y sin estar muy seguro, creo que es del año 1973. A disfrutarlo!

• Me gusta
Reacciones: jorgehernando y Zuma
Estupenda pieza!! Un muy buen trabajo recuperándolo, esas máquinas con un repaso están para otros 50 años
¡Gracias!
Eso me dijo el relojero, que los Citizen llevan tractores. Al verlo me dijo: "si ha arrancado, no lo uses porque el aceite seco puedo erosionar los engranajes. Pero seguramente, con una limpieza, a funcionar como nuevo". Y así ha sido.

Es emocionante que llegue a tus manos un reloj por sorpresa y poder darle una segunda vida, felicidades!. El reloj es muy bonito!, y sin estar muy seguro, creo que es del año 1973. A disfrutarlo!
Gracias por el dato de la fecha por internet no he visto mucha información.
Es mi primer "reloj de familia". Y viendo la ilusión de mi suegro y mía, mi hija mayor ya se ha pedido la tercera vida 😃.

• Me gusta
Reacciones: pinon
Enhorabuena compi, que gustito dan esas pequeñas sorpresas con intangibles. Un reloj muy chulo y muy ponible, un CUCO como dicen algunos.

Me gustan mucho como quedan estos relojes de acero y esfera plateada con el brazalete, igual que tu DS. A disfrutarlo como se merece. Saludos.

• Me gusta
Como te dice pinon, y sin estar seguro al 100x100, en la tapa trasera te informan de su antigüedad en el número de serie. En este concretamente de octubre del 73, pero me gustaría confirmarlo por los supertacañones del foro.

Muy sentimental por lo que hay que disfrutarlo. Aunque por lo que dices no hace falta empujarte.

• Me gusta
Reacciones: pinon y Zuma
Es precioso, especialmente me encanta la forma de la caja vista de canto.

• Me gusta
Es una maravilla de pieza, de cuando se hacían íntegramente en Japón. Da gusto ver su perfil y acabados. Disfrútalo, compañero.

• Me gusta
Que belleza!

• Me gusta
Enhorabuena compi, que gustito dan esas pequeñas sorpresas con intangibles. Un reloj muy chulo y muy ponible, un CUCO como dicen algunos.

Me gustan mucho como quedan estos relojes de acero y esfera plateada con el brazalete, igual que tu DS. A disfrutarlo como se merece. Saludos.
Gracias!
Las esferas de los dos tienen una pátina muy chula. Y son muy ponibles.

Como te dice pinon, y sin estar seguro al 100x100, en la tapa trasera te informan de su antigüedad en el número de serie. En este concretamente de octubre del 73, pero me gustaría confirmarlo por los supertacañones del foro.

Muy sentimental por lo que hay que disfrutarlo. Aunque por lo que dices no hace falta empujarte.
Gracias por el dato de la fecha.
Sí, a veces soy "un motivado" 🤣

Es precioso, especialmente me encanta la forma de la caja vista de canto.
La caja y el cristal es lo que más me llama la atención. Gracias por tus palabras.

Es una maravilla de pieza, de cuando se hacían íntegramente en Japón. Da gusto ver su perfil y acabados. Disfrútalo, compañero.
¡Gracias! 😊

Gracias!!

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb, Ventura, Hardlex y 1 persona más
Una belleza de ciudadano compañero,, da gusta cuando te pasas estas cosas,, enhorabuena y que lo disfrutes mucho

• Me gusta
Hermoso Citizen de febrero de 1973 (si no me equivoco) con una excelente maquina de la serie 72, soy un gran aficionado a los Citizen ya que son unos verdaderos tractores, trabajan sin descanso y con un servicio sencillo son mas que agradecidos. Parawater , creo recordar que solo se uso hasta 1973. Disfrútalo mucho!

• Me gusta
Hermoso Citizen de febrero de 1973 (si no me equivoco) con una excelente maquina de la serie 72, soy un gran aficionado a los Citizen ya que son unos verdaderos tractores, trabajan sin descanso y con un servicio sencillo son mas que agradecidos. Parawater , creo recordar que solo se uso hasta 1973. Disfrútalo mucho!

Yo tengo entendido que Citizen usa el mismo sistema de Seiko para referenciar la fecha de fabricación: primer número sería el año (o más bien la década) y segundo el mes; en este caso yo pienso que es de Octubre, pero al verte decir que es de febrero y no veo el 2 por ningún sitio unido a que no estoy para nada seguro del sistema ¿me podrías aclarar de donde sale lo de febrero?. Gracias.

• Me gusta
Reacciones: pinon
Yo tengo entendido que Citizen usa el mismo sistema de Seiko para referenciar la fecha de fabricación: primer número sería el año (o más bien la década) y segundo el mes; en este caso yo pienso que es de Octubre, pero al verte decir que es de febrero y no veo el 2 por ningún sitio unido a que no estoy para nada seguro del sistema ¿me podrías aclarar de donde sale lo de febrero?. Gracias.
Buenas tardes Casiná, esta es la información de la pagina Web https://sweep-hand.org/vintage-citizen-case-backs/ donde comentan el serial y la fecha de producción para los relojes Citizen, según este web site, el primer numero seria el año (de la década) y el segundo y tercer numero indican el mes (abajo encontraras la explicacion en ingles copiada de su pagina web).

Basado en esta explicación y que el numero de serial del reloj de Zuma es 30210114, estoy indicando que la fecha de producción seria 1973 (por el numero 3) y febrero por los siguientes dos numeros (el 0 y el 2).

Espero que la informacion sea correcta, pero siempre es posible que sea un error.

"Serial Numbers and Production Dates:

Dating a vintage Citizen watch is relatively straightforward when it has a serial number on the case back. The key is knowing which decade the watch was produced in, and the Movement Table is useful for determining that.

The first three numbers in the serial are used for the date – the first number is the year. So, using the Seven Star pictured above left as an example, with a serial number of 90203597, the first number of the serial is ‘9‘ indicates the year. But which decade is it from?

The ‘Parawater’ designation means that the watch was not produced later than about 1973. The case number – 4-520068 – is in the later format, and the ’52’ movements were first made in 1965 so the watch cannot be earlier than the late 1960s. We can safely conclude from this that the watch was made in 1969.

The month is easier since Citizen used the second and third numbers in the serial to represent the month – 02 on this one means production in February."

• Me gusta
Bueno, pues a esperar a ver si los supertacañones se pronuncian ....

• Me gusta
Una belleza de ciudadano compañero,, da gusta cuando te pasas estas cosas,, enhorabuena y que lo disfrutes mucho

Gracias por vuestras palabras compañeros.

• Me gusta
Reacciones: Aduran
Atrás
Arriba Pie