• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Vintage, Amigos & Cia. al 11/10/2013 -Movado 388

  • Iniciador del hilo Nicolau
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Nicolau

Nicolau

Crono-Historiador
Sin verificar
Buenos días, espero poder reintegrarme plenamente a mediados de la próxima semana. Hoy cumplo con el compromiso adquirido de insertar un hilo los viernes. Lo hago con otro Movado. De calibre poco frecuente y con caja no propia.

Movado Cal 388.
Calibre con segundero central y datario simple.
De 11 1/4 líneas (25,3mm) con rotor 26,00 mm x 4,25 mm de altura.
Monta de 17 / 28 rubíes. Reserva de carga 40 horas.

Es el paso previo a los calibres de la familia 400 que laten a 36.000 A/h y siguiente al Cal. 395 que late a 21.600 A/h. Recuerdo, el último servido a la Universal para sus “Super Microtor”.

Miembros de la familia:
380: 21600 A/h. Sin datario.
388, 389: 21600 A/h. Con datario simple.
400: 36000 A/h. Sin datario.
401, 405: 36000 A/h. Doble datario.
408: 36000 A/h. Datario simple.

Como especialidades del calibre, el Rafft menciona:
1.- El Trinquete está en el lado de la esfera. Lo que añado no es tan inusual en mecanismos automáticos y ya lo vemos en algunos manuales de bolsillo.
2.- Mecanismo de corona con barra oscilante ¿
3.- Añado que posee un curioso órgano regulador con una muy peculiar raqueta.

Cuando adquirí el reloj, precisamente por el mecanismo, no caí en la cuenta de que se había aprovechado una caja Zenith modelo Sporto, posterior al reloj (con su corona), con tapa atornillada lo que dificulta o mejor dicho hace muy laborioso el desmonte de la misma, por lo que he añadido fotografías de la red para que pueda verse el calibre, junto con una del vendedor (la que lleva correa roja). Asimismo, inserto un enlace en el que puede verse otro calibre 388 (que lleva en casa del relojero cerca de un año) en la parte de la esfera. Se trata pues, de un matrimonio entre parientes.


lostimage.jpg




lostimage.jpg




lostimage.jpg

Fotografía del Vendedor

lostimage.jpg

Fotografía de la red

lostimage.jpg

Fotografía de la red

lostimage.jpg

Fotografía de la red



lostimage.jpg


Saludos cordiales, buen fin de semana.
 
Última edición por un moderador:
Continúan las buenas clases :ok:: de Movado.
Me ha sorprendido ver los miembros ilustres de la familia (que otras veces los he visto como miembros de otros clanes: Universal, Zenith,...). Aun más me sorprende Movado.
Curiosa la regulación de la raqueta ¿es un tornillo asimétrico? no lo veo claro
De nuevo mi agradecimiento!
 
Buen día Nico y avv; el amigo King (no comprendo porque insiste en seguír llamandose Queenmatic) me obsequió un hermoso libro sobre Movado - se titula -
MOVADO HISTORY - A SCHIFFER BOOK - FRITZ VON OSTERHAUSEN
En este libro encontrarán bellísimos relojes Movado y muy importantes datos...
... donde nos dice que este mov. y otros Queenmatic - son ebauches de Universal y otros son ebauches de Zenith.
Los denuncia el rte. de tiret!!!

Un saludo y gracias. Luis desde Argentina
 
Mi querido D. Luis. Muchas gracias. Buen día y un fuerte abrazo.
Se nota faltar al amigo Carlos.
La Movado como sabemos es una marca muy poco conocida en España.
Me llegó un hermoso ejemplar martillo que presentaré la próxima semana y tengo otros dos en el relojero a la espera de que se decida, simplemente, a montarme las esferas.
Yo diría que es al revés. Quien fabricó fue la Movado y a quienes suministró fue a la Universal (ebauches) y como la Movado y la Zenith estuvieron en poder del mismo grupo relojero, la Zenith utilizó calibres Movado y viceversa, pero en menos ocasiones. El calibre base de El Primero, sobre el que se trabajó para darle las funciones cronógrafo fue Movado.
Un gran descubrimiento lo de la clasificación por el resorte del tiret, lo que sin duda, llevará años y años de experiencia.
Un placer saludarlo y espero que a partir de la próxima semana podamos hablar más.
 
Hola Albert, muchas gracias.
Efectivamente, no se observa con claridad lo que parece ser un tornillo asimétrico. No me atrevo a afirmarlo.
Tendré que desmontar el reloj, ya que el otro 388 está en el taller del relojero. Lo que me da muchísima pereza. Lo de quitar, no perder, y volver a colocar los tornillos me da muchísima pereza.
Una abraçada.
 
Buen día Nico; usted es un buen historiador e investigador: yo solo reconozco los calibres por el rte. de tiret.

Siempre digo que la historia la escr...hay, otra vez no!!!

En el caso del "Ché" - dejaron el cuerpo y se llevaron la... para identificarlo - ...lo que dicen los libros de las fábricas... el rte.de tiret...
...para realmente identificar su calibre y no para saber quienes son los dueños?

Por lo tanto - para mi análisis - sí en los libros dice... este rte. de tiret...estos ebauches son Universal u otros - aunque las fabricas hayan sido adquiridas por
Movado.
Tengo estos mov. donde el rotor fue grabado con una M DE MOVADO Y EL ORIGINAL CON LA LETRA U - DE UNIVERSAL.

Un saludo y gracias por participar con tanto trabajo y bellas fotos.
Luis desde Argentina
 
Hola D. Luis. Gracias. Traté el tema ya, y saqué una fotografía de un Universal con el calibre, así como facilité la dirección de un hilo de la Universal en donde se hablaba del tema:

https://relojes-especiales.com/threads/variantes-cronómetro-movado.294186/

No he conseguido esclarecer lo de corona con barra oscilante ¿a qué se refiere?. Puede usted ayudarme.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Vuelvo a insertar el hilo sobre la Universal:

http://www.polerouter.de/frameset-movements.htm
 
Buen día Nico; como cada día que pasa dependo mas de mis mov. Cuando el martes regrese al taller, entonces ...sacaré de mis cajitas los calibres Universal con microrotor y ahí seguro lo recordaré...

Podría ser que se refiere a la rueda corona que se distingue y está cubierta de una (chapita) y la llamen "barra oscilante"?

Nico: usted debe tener varios mov. de U con microrotor? Mientras esperamos el martes 15 y allí, en la intimidad del taller - buscaré la ficha técnica y le diré cuál es el nombre que dan los suizos a esta parte de la fornitura.

Nico: hace mucho que no me escribe un privado. ¿mucho trabajo o nos quedamos sin noticias de los amigos?

Saludos y gracias, Luis desde Argentina
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie