Sí por esto hablo de los que van a poca velocidad o a 120 por el carril central en los momentos que lo pueden hacer perfectamente por el de la derecha del todo. Te obligan a adelantarlos en el carril de la izquierda cuando si ellos van por debajo de la máxima velocidad permitida, tú podrías adelantarlos con seguridad si fueran por el carril de la derecha, que es por el que se tiene que circular, incluso si te encuentras en el muy hipotético caso de ir a 150 y que no hayan apenas vehículos por esta autopista.
Por otro lado, en muchas ocasiones es muchísimo más seguro hacer un adelantamiento algo por encima de la velocidad permitida para adelantar en el mínimo tiempo posible, dado que en una carretera normal, siempre es un momento en el que hay peligro y cuanto más rápido se haga, mejor.
Yo conduzco un coche con cambio manual y cuando tengo que adelantar a unos ciclistas o un vehículo lento, reduzco con doble embrague para entrar la marcha más corta con el motor acelerado, doy gas a fondo y, normalmente a medio adelantamiento, vuelvo a poner la marcha siguiente más larga y en ese momento, no me importa rebasar la velocidad legal de la vía, lo que me interesa es hacer el adelantamiento lo más rápido posible, tanto por mi seguridad, como por la de los ciclistas o los del vehículo lento.
Bueno, está claro que hay que circular por la derecha si está libre, eso es indiscutible.... yo me refería al caso que dije, provocado por exceso de velocidad...
Y para adelantar,
la norma general es que puedes rebasar en 20 km/h el límite genérico de 100 (edito: se me olvidaba de que se derogó esta excepción). En el caso de adelantar ciclistas, tractores o similares normalmente tienes un margen muuuuuy amplio para pisar a fondo sin falta de rebasar la máxima permitida, porque van muy lentos.
¿Dónde está el peligro? Pues en adelantar a otro coche que ya va a 100 Km/h, donde ya vas muy justito, y además a esas velocidades el coche acelera mucho menos. En esos casos, aunque quisieras, salvo que tengas un Ferrari, no podrías poner el coche a 140 en unos segundos, así que sigo sin ver la justificación de un aumento de la velocidad permitida, que sólo serviría para que muchos locos se lancen a adelantar en situación de riesgo.
Y es que, en el fondo, adelantar a alguien que ya va a la velocidad máxima (y circule correctamente sin dar frenazos o cosas raras) no tiene mucho sentido, lo que pasa es que nos volvemos ansiosos cuando tenemos a alguien delante, y lo tenemos delante..... porque no respetamos la distancia prudencial.
En cuanto a la autovía no se puede rebasar el genérico de 120... porque en autovía no hay peligro adelantando, y porque si vas a 120 "se supone" que nadie te debería adelantar.
Aunque entiendo que se pueda dar un pequeño margen, para quitarte del medio a alguien que tienes delante casi a tu misma velocidad... y este margen existe, porque los radares no saltan hasta 131, así que nuevamente, entiendo lo que dices pero no veo que justifique un aumento de los límites.
Ahora te cuento lo que me pasó el otro día y que me hizo gritar algún improperio conduciendo.
Circulo habitualmente por autovía, por tramos bastante seguros y con muy poco tráfico, pero tampoco puedes correr mucho porque son todo curvas , túneles y cambios de rasante (Autovía del Cantábrico).
Veo un camión delante, circulando muy despacio, debe ir muy cargado, y ya con mucho margen delante, cambio de carril para adelantarlo. En estos casos las cosas suceden muy rápido porque el camión va muy despacio y yo voy a 120.
En ese mismo instante, hay un carril de incorporación, y veo incorporarse a la autovía a otro coche al paso de la tortuga, detrás del camión. Pero no pasa nada, como ya estoy adelantando, los adelanto a los dos y le cedo el carril para que se incorpore.
En ese momento veo por el retrovisor, detrás y a lo lejos, uno que viene a toda hostia, podría venir a 140 como a 160, no lo sé. Al verme que estoy adelantando, en vez de dignarse al menos a mantener la distancia de seguridad, al contrario, se me arrima a toda hostia pitando y dando las largas. Supongo que su teoría era que me tengo que comer el camión y el coche incorporándose para dejarle todo el carril a él, no vaya a llegar tarde (repito que iba a 120)
¿Por qué motivo no puede reducir marcha? ¿Es peligroso mantener la distancia? ¿va a perder el avión? ¿se le van a gastar los frenos? No, la única explicación es ser tonto de campeonato.
Para rematar la jugada, el tonto que se incorpora, se pone a adelantar al camión al paso de la tortuga. Si el camión iba a 80, éste iría a 82. ¿Por qué lo hizo? Pues aprovechó el generoso margen de seguridad que yo trato de dejar por delante para "colarse".
Ahora ya tengo dos tontos, uno por delante, que me hace frenar bruscamente y otro por detrás comiéndome el culo y que casi me empotra cuando frené. O sea, yo dejando generosos márgenes de distancia por delante y por detrás, para que los demás lo aprovechen para lo contrario. Así nos luce el pelo y pocos accidentes hay en autovía para la cantidad de tontos que andan sueltos.
Ahora, dejo a tu imaginación qué pasaría si en vez de 120 de limitación estuviésemos hablando de 140 ó 150. Si tú circulas a 150, va a ver otros vehículos que seguirán teniendo que circular lento (camiones, niebla, lluvia, etc) y te los vas a encontrar de golpe, más diferencia de velocidad entre unos y otros, más riesgos, por ejemplo en las incorporaciones, donde los coches van más lentos....
RESUMEN PARA VAGOS: Lo de correr sólo sirve para "no aburrirnos", no tiene ninguna otra utilidad y los ahorros de tiempo son insignificantes. Pues yo creo que hay que intentar calmar ese aburrimiento y ansiedad de otra manera y a cambio tendremos estupendos márgenes de seguridad.