Nicolau
Crono-Historiador
Sin verificar
Contestando a un hilo de hombrespeed, repescando antiguos mensajes, veo que se puede confeccionar un hilo de la GRUEN, al estilo de los buenos tiempos, me pongo, pues manos a la obra.
La Gruen. Fue fundada en 1867 por el emigrante alemán Dietrich Gruen (cuyo apellido originario era 'Grün'). El Sr. Grün, cuando contaba con 20 años constituyó la Columbus Watch Company, que pasó a denominarse Gruen Watch Company en 1891, nombre que mantuvo hasta 1958, que es cuando podemos dar por finiquitada –en realidad- la manufactura, pasando a llamarse “GRUEN INDUSTRIES”. Si bien en puridad, la hecatombe, estaba ya cantada 5 años antes, cuando la familia Gruen se desprendió de todas sus acciones. El fundador falleció en 1911, su hijo Fred(erik) se retiró en 1940 (+1945) y su otro hijo George murió en 1952. Los herederos se desprendieron de todas las acciones en 1953.
La Gruen siempre fue conocida por sus relojes de calidad. Movimientos que, o bien se importaron o se fabricaban en suiza, en su manufactura de Biel, denominada Precision y no en Norteamérica. Cuando se valió de manufacturas ajenas, con independencia de la Aegler, fue de la FELSA, la AS, la JEAMBRUM, y por supuesto de la FHF. Ello, prácticamente, ya cuando la Gruen no era la Gruen Watch Co., cuando la familia del fundador se desprendió de todas sus particiapaciones y a pesar de sus iniciales éxitos económicos, se dejó de pensar en la calidad y solo en explotar el prestigio conseguido.
Compartió no solo proveedor con la Rolex, sino también fue socia con la misma y montó el mismo mítico movimiento el 877 fabricado por la Aegler. El Techni Gruen-Quadron y el Prince de Rolex, conocidos ambos por Doctor´s.
Ambas marcas fueron los mayores clientes de la legendaria Aegler, llegando a convertirse prácticamente en sus clientes exclusivos, lo que les llevó a ser accionistas importantes de la repetida Aegler, que pasó a denominarse: Aegler, Societe Anonyme, Fabrique des Montres Rolex y Gruen Guild A.
A la postre, Rolex se quedó con todas las acciones de la Aegler (la Gruen le vendió sus participaciones en 1930), con inclusión de la manufactura e instalaciones (en donde actualmente está ubicada la fábrica Rolex). La Manufactura de Gruen, denominada Precision, también en Biel (Suiza), ubicada, justo en frente de la Aegler, luego Rolex, fue adquirida por ésta última en 1958 (he encontrado información que afirma que fue en 1977, pero creo más fiable la anterior fecha). En la actualidad es un oficina administrativa de Rolex.
Hoy es propietaria de la patente MZ BERGER de Long Island City de Nueva York, que comercializa la marca ELGIN. A partir de 1958 los relojes Gruen no se proveyeron de calibres propios y a partir de 1970 emplea movimientos de Cuarzo, comercializándose un modelo Curvex, que enseño acto seguido:
Después del breve resumen introductoria.
Sacamos de lo dicho dos conclusiones:
a) Nunca fabricó relojes en USA, si no que los importó de Suiza. No se conoce una fábrica de relojes en Norteamérica, a lo sumo talleres de ensamblaje.
c) Todos los Gruen que llevan el "Precision" se fabricaron en dicha fábrica. Al igual que en el caso de Rolex, no se refiere a un reloj preciso, si no a una manufactura que fue denominada de tal manera, sin perjuicio de que se refiriera a que fabricaría relojes precisos, algo semejante al significado de "Seiko".
Fotos que conservo del vendedor y ahora una mía. Restauré la esfera, pero la devolví por considerar que fue una chapuza, llevo varios meses esperando su regreso
[SIZE=+1]Gruen 510CD[/SIZE]
Features
manual wind
sweep second
day: set by changing 22-1:00h
date: set by changing 22-24h
Data
11.5''', Dm= 25.6mm, H= 4.7mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 42h
Remarks
differences not known between 510CD, 512CD
family:
510 : sub second
510R: same for strongly domed dial
510SS: sweep second
510RSS: same for strongly domed dial
510CA: sweep second, date
510CD: sweep second, day, date
Example, year: signature; shock device
ca. 1955: GXC, Gruen Watch Co, Swiss, 17 Jewels; Incabloc
(Gruen 510RSS)
Los Calibres 480 y 480SS, el primero con segundero a las 6 y el segundo con segundero central, fueron patentado en 1950 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza. Ambos portan 17 rubíes.
Son de la misma familia los Calibres 930 (segundero a las 6) y el 930SS (segundero central), los dos con datario y 23 Joyas. Fueron patentados en 1955 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza.
Todos ellos incabloc, espiral Breguet y son reconocibles a simple vista por su maquinaria bicolor, forma del rotor y forma de la maquinaria. Da la impresión de que se le han cortado dos extremos.
Reloj pues de los años 50.
Hace ya tiempo, intenté esclarecer la relación entre Gruen y Aegler, que es la que ya detallé. Aprovecho para recordar que el nombre de la manufactura era: LES FILS DE JEAN AEGLER, FABRIQUE REBBERG. Fue fundada por Jean Aegler en 1878 en el distrito es el distrito de Bienne denominado Rebberg. De ahí que en el mundo anglosajón –y Americano- a los relojes fabricados por AEGLER, se les denomine Rebberg, hablándose incluso de “Rolex-Aegler”. La relación del Sr. Wilsdorf con la Aegler, para asegurarse un movimiento fiable y asegurarse aprovisionamiento, arranca de 1906. Todo indica que con la GRUEN, copó la producción, asociándose y – a la postre- absorbiendo la Rolex la Aegler y adquiriendo la manufactura de la Gruen, cuano dejó de fabricar movimientos.
Pero también, surgió la relación de la Aplina/Dugena y la Hamilton (también) con la Gruen. Como he esbozado la Gruen, en realidad era una importadora de movimientos suizos y para asegurarse el suministro compró accionariado de la Aegler y finalmente montó su propia manufactura en Ginebra (Precision) en una porción de la antigua Aegler. La relación entre las patentes alemanas y la Gruen, es la que inserto a continuación, en inglés, es lo más claro y resumido que he encontrado:
Alpina, Union Horlogère SA, Bienne, Genève, Besancon, Berlin
1883: The Union Horlogère (UH) or Vereinigte Uhrmacher Alpina (VUA) was founded by Gottlieb Hauser as association of leading manufacturers, wholesalers and retailers to unify the purchase and distribution of watch and clock parts. Soon genuine calibres were designed, and manufactured by the Alpina Ebauche Factory of Duret & Colonnaz in Geneva.
1905: The U.S. companies Gruen and Hamilton joined the association.
1909: Alpina Union Horlogère founded the Präcisions-Uhrenfabrik Alpina in Glashütte.
1917: Due to political reasons near the end of WWI separation into the Union Horlogère SA in Biel/Switzerland and the Alpina Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft GmbH (ADUG) in Berlin/Germany.
1929-1937: Alpina Gruen Gilde SA, a merger of both companies to coordinate production and distribution. A fameous child of this merger was the Doctors Watch, made by Aegler and sold under the brands Alpina, Gruen, Alpina-Gruen and Rolex-Prince. Aegler was later bought by Rolex.
1946: The German branch was reorganized and restarted in Darmstadt as DUGENA, Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft Alpina.
1949: Registration of Alpina as brand of the manufacturer Straub & Co, Bienne. The company Alpina Union Horlogère continued, and distributed the Straub watches. The kind of this cooperation is fuzzy: Straub is known as member of UH, and definitely most movements of newer Alpina watches were made by Straub.
Remarks
Although Alpina watches came from several sources, they had externally a uniform appearance:
The name Alpina was restricted to watches of higher to highest grade, while moderate to medium qualities came with the A surrounded by circle and triangle.
Further, brands like Festa, Siegerin, Terval were used for special types of watches or special markets, e.g. Tresor for very rugged watches.
As far as no photos of movements with Alpina signature are available, they are replaced by examples with the original manufacturer signature. This gives already a reasonably broad survey over the calibres used by Alpina
Finalizando con la relación ROLEX/GRUEN, repesco una conversación con D. Luis, como siempre muy enriquecedora. Surgió como consecuencia de enseñar un Rolex al que denominé pre-700, ya que no encajaba al ciento por ciento con dicho movimiento (uno de los más típicos de Rolex), que dada su época no va marcado (me refiero al número del calibre). Un tornillo en la rueda de la corona y 15 rubíes.
Recordé la conocida página http://guia.mercadolibre.com.ar/rolex-calibre-700-14528-VGP.
Empezaba reiterando que el uso de los dos tornillos en la rueda de la corona es típico de la GRUEN, tengo mis dudas sobre que el movimiento fuera servido por esta manufactura, mejor dicho, afirmo que saldría de la Aegler, pero me llama la atención que mientras en la Gruen es constante el uso de los dos tornillos, en la Rolex, aún cuando en sus primeros modelos aparece, no se mantienen de manera constante durante los años 30/40.
En mi opinión, en contra de lo que indica el Compañero argentino, el sinónimo del Calibre Rolex-700, es el Gruen 826 y no el Gruen 825, si bien hay poca diferencia entre ambos. El diseño fue patentado el 08-02-1921 por Aegler S.A. Rolex Watch Co., Bienne y comercializado a partir de 1925. Después se pasó a los movimientos con base FHF (sic). El Gruen-826, fue compartido por Alpina en su Alpina-826. Existió una conexión en esta época entre Aegler-Gruen-Alpina. El movimiento fue utilizado -también- por otras manufacturas, como la Cortébert.
A partir de los años 40, Rolex se proveyó no solo de ebauches, si no de movimientos completos FHF.
Vamos a poner gráficos a todo lo dicho:
Y sus características:
Gruen 826
Features
manual wind
sweep second
Data
10.5''', Dm= 23.35mm, H= 4.7mm (sub second: 3.85mm to bridge surface, 4mm incl. winding gear)
15 jewels
f = 18000 A/h
Remarks
bimetallic screw balance, Breguet hairspring
manufacturer: Aegler (Rolex)
Rolex 700 (sub second) and 710 (sweep second) are hunter versions of this open-face calibre
Swiss Patent 97101:
design of the stem mechanism
deposited 08-02-1921 by Aegler S.A. Rolex Watch Co., Bienne
Example, year: signature; shock device
ca. 1925: 1465755, 826 Swiss, Gruen Guild, 4 Adjts, Switzerland, 15 Jewels - 5755, Patent+97101
La Gruen. Fue fundada en 1867 por el emigrante alemán Dietrich Gruen (cuyo apellido originario era 'Grün'). El Sr. Grün, cuando contaba con 20 años constituyó la Columbus Watch Company, que pasó a denominarse Gruen Watch Company en 1891, nombre que mantuvo hasta 1958, que es cuando podemos dar por finiquitada –en realidad- la manufactura, pasando a llamarse “GRUEN INDUSTRIES”. Si bien en puridad, la hecatombe, estaba ya cantada 5 años antes, cuando la familia Gruen se desprendió de todas sus acciones. El fundador falleció en 1911, su hijo Fred(erik) se retiró en 1940 (+1945) y su otro hijo George murió en 1952. Los herederos se desprendieron de todas las acciones en 1953.
La Gruen siempre fue conocida por sus relojes de calidad. Movimientos que, o bien se importaron o se fabricaban en suiza, en su manufactura de Biel, denominada Precision y no en Norteamérica. Cuando se valió de manufacturas ajenas, con independencia de la Aegler, fue de la FELSA, la AS, la JEAMBRUM, y por supuesto de la FHF. Ello, prácticamente, ya cuando la Gruen no era la Gruen Watch Co., cuando la familia del fundador se desprendió de todas sus particiapaciones y a pesar de sus iniciales éxitos económicos, se dejó de pensar en la calidad y solo en explotar el prestigio conseguido.
Compartió no solo proveedor con la Rolex, sino también fue socia con la misma y montó el mismo mítico movimiento el 877 fabricado por la Aegler. El Techni Gruen-Quadron y el Prince de Rolex, conocidos ambos por Doctor´s.
Ambas marcas fueron los mayores clientes de la legendaria Aegler, llegando a convertirse prácticamente en sus clientes exclusivos, lo que les llevó a ser accionistas importantes de la repetida Aegler, que pasó a denominarse: Aegler, Societe Anonyme, Fabrique des Montres Rolex y Gruen Guild A.
A la postre, Rolex se quedó con todas las acciones de la Aegler (la Gruen le vendió sus participaciones en 1930), con inclusión de la manufactura e instalaciones (en donde actualmente está ubicada la fábrica Rolex). La Manufactura de Gruen, denominada Precision, también en Biel (Suiza), ubicada, justo en frente de la Aegler, luego Rolex, fue adquirida por ésta última en 1958 (he encontrado información que afirma que fue en 1977, pero creo más fiable la anterior fecha). En la actualidad es un oficina administrativa de Rolex.
Hoy es propietaria de la patente MZ BERGER de Long Island City de Nueva York, que comercializa la marca ELGIN. A partir de 1958 los relojes Gruen no se proveyeron de calibres propios y a partir de 1970 emplea movimientos de Cuarzo, comercializándose un modelo Curvex, que enseño acto seguido:
Después del breve resumen introductoria.
Sacamos de lo dicho dos conclusiones:
a) Nunca fabricó relojes en USA, si no que los importó de Suiza. No se conoce una fábrica de relojes en Norteamérica, a lo sumo talleres de ensamblaje.
c) Todos los Gruen que llevan el "Precision" se fabricaron en dicha fábrica. Al igual que en el caso de Rolex, no se refiere a un reloj preciso, si no a una manufactura que fue denominada de tal manera, sin perjuicio de que se refiriera a que fabricaría relojes precisos, algo semejante al significado de "Seiko".
Gruen Doctor´s, junto a su gemelo el Rolex Prince
Ejemplar a la venta. Chapado 14 K. Por unos 4.000$. Lo más interesante es el movimiento:
Comparativa de los movimientos Aegler. Tanto Rolex como Gruen,continuaron adornando el insertado métrico del órgano regulador y utilizando doble tornillo para la rueda de la corona. En los ejemplares mostrados el Gruen tiene 15 rubíes y el Rolex 17, sin ajustar el Gruen y ajustado en 8 posiciones el Roles (que lleva la inscripión en inglés). Más adelante enseñare del mismo movimiento con un Rolex de 15 rubíes sin ajustar y un Gruen con cuatro ajustes:
La última vez hablábamos de un Doctor´s, pasamos a otro modelo mítico, no tan cotizado:El CURVEX -original-:
CARTEL PUBLICITARIO DE ÉPOCA:
EJEMPLAR DE CURVEX ORIGINAL, véase como el "Curvex" de cuarzo es una clara copia del mismo. Y su hermosa y cuidada maquinaria, doble tornillo, 17 rubíes y órgano regulador con el métrico adornado y las letras que forman un conjunto.
EJEMPLAR EN DONDE PUEDE VERSE EL MOVIMIENTO -ADEMÁS DE LA ESFERA- MARCADO CON EL "CURVEX":
GRUEN PRESICION. CALIBRE MANUAL 510 CD.
Fotos que conservo del vendedor y ahora una mía. Restauré la esfera, pero la devolví por considerar que fue una chapuza, llevo varios meses esperando su regreso
[SIZE=+1]Gruen 510CD[/SIZE]
Features
manual wind
sweep second
day: set by changing 22-1:00h
date: set by changing 22-24h
Data
11.5''', Dm= 25.6mm, H= 4.7mm
17 jewels
f = 18000 A/h
power reserve 42h
Remarks
differences not known between 510CD, 512CD
family:
510 : sub second
510R: same for strongly domed dial
510SS: sweep second
510RSS: same for strongly domed dial
510CA: sweep second, date
510CD: sweep second, day, date
Example, year: signature; shock device
ca. 1955: GXC, Gruen Watch Co, Swiss, 17 Jewels; Incabloc
(Gruen 510RSS)
Los Calibres 480 y 480SS, el primero con segundero a las 6 y el segundo con segundero central, fueron patentado en 1950 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza. Ambos portan 17 rubíes.
Son de la misma familia los Calibres 930 (segundero a las 6) y el 930SS (segundero central), los dos con datario y 23 Joyas. Fueron patentados en 1955 por la Gruen Watch Co – Precision de Suiza.
Todos ellos incabloc, espiral Breguet y son reconocibles a simple vista por su maquinaria bicolor, forma del rotor y forma de la maquinaria. Da la impresión de que se le han cortado dos extremos.
Reloj pues de los años 50.
GRUEN AUTOWIND, CALIBRE MANUAL 480 SS
Hace ya tiempo, intenté esclarecer la relación entre Gruen y Aegler, que es la que ya detallé. Aprovecho para recordar que el nombre de la manufactura era: LES FILS DE JEAN AEGLER, FABRIQUE REBBERG. Fue fundada por Jean Aegler en 1878 en el distrito es el distrito de Bienne denominado Rebberg. De ahí que en el mundo anglosajón –y Americano- a los relojes fabricados por AEGLER, se les denomine Rebberg, hablándose incluso de “Rolex-Aegler”. La relación del Sr. Wilsdorf con la Aegler, para asegurarse un movimiento fiable y asegurarse aprovisionamiento, arranca de 1906. Todo indica que con la GRUEN, copó la producción, asociándose y – a la postre- absorbiendo la Rolex la Aegler y adquiriendo la manufactura de la Gruen, cuano dejó de fabricar movimientos.
Pero también, surgió la relación de la Aplina/Dugena y la Hamilton (también) con la Gruen. Como he esbozado la Gruen, en realidad era una importadora de movimientos suizos y para asegurarse el suministro compró accionariado de la Aegler y finalmente montó su propia manufactura en Ginebra (Precision) en una porción de la antigua Aegler. La relación entre las patentes alemanas y la Gruen, es la que inserto a continuación, en inglés, es lo más claro y resumido que he encontrado:
Alpina, Union Horlogère SA, Bienne, Genève, Besancon, Berlin
1883: The Union Horlogère (UH) or Vereinigte Uhrmacher Alpina (VUA) was founded by Gottlieb Hauser as association of leading manufacturers, wholesalers and retailers to unify the purchase and distribution of watch and clock parts. Soon genuine calibres were designed, and manufactured by the Alpina Ebauche Factory of Duret & Colonnaz in Geneva.
1905: The U.S. companies Gruen and Hamilton joined the association.
1909: Alpina Union Horlogère founded the Präcisions-Uhrenfabrik Alpina in Glashütte.
1917: Due to political reasons near the end of WWI separation into the Union Horlogère SA in Biel/Switzerland and the Alpina Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft GmbH (ADUG) in Berlin/Germany.
1929-1937: Alpina Gruen Gilde SA, a merger of both companies to coordinate production and distribution. A fameous child of this merger was the Doctors Watch, made by Aegler and sold under the brands Alpina, Gruen, Alpina-Gruen and Rolex-Prince. Aegler was later bought by Rolex.
1946: The German branch was reorganized and restarted in Darmstadt as DUGENA, Deutsche Uhrmacher-Genossenschaft Alpina.
1949: Registration of Alpina as brand of the manufacturer Straub & Co, Bienne. The company Alpina Union Horlogère continued, and distributed the Straub watches. The kind of this cooperation is fuzzy: Straub is known as member of UH, and definitely most movements of newer Alpina watches were made by Straub.
Remarks
Although Alpina watches came from several sources, they had externally a uniform appearance:
The name Alpina was restricted to watches of higher to highest grade, while moderate to medium qualities came with the A surrounded by circle and triangle.
Further, brands like Festa, Siegerin, Terval were used for special types of watches or special markets, e.g. Tresor for very rugged watches.
As far as no photos of movements with Alpina signature are available, they are replaced by examples with the original manufacturer signature. This gives already a reasonably broad survey over the calibres used by Alpina
Finalizando con la relación ROLEX/GRUEN, repesco una conversación con D. Luis, como siempre muy enriquecedora. Surgió como consecuencia de enseñar un Rolex al que denominé pre-700, ya que no encajaba al ciento por ciento con dicho movimiento (uno de los más típicos de Rolex), que dada su época no va marcado (me refiero al número del calibre). Un tornillo en la rueda de la corona y 15 rubíes.
Recordé la conocida página http://guia.mercadolibre.com.ar/rolex-calibre-700-14528-VGP.
Empezaba reiterando que el uso de los dos tornillos en la rueda de la corona es típico de la GRUEN, tengo mis dudas sobre que el movimiento fuera servido por esta manufactura, mejor dicho, afirmo que saldría de la Aegler, pero me llama la atención que mientras en la Gruen es constante el uso de los dos tornillos, en la Rolex, aún cuando en sus primeros modelos aparece, no se mantienen de manera constante durante los años 30/40.
En mi opinión, en contra de lo que indica el Compañero argentino, el sinónimo del Calibre Rolex-700, es el Gruen 826 y no el Gruen 825, si bien hay poca diferencia entre ambos. El diseño fue patentado el 08-02-1921 por Aegler S.A. Rolex Watch Co., Bienne y comercializado a partir de 1925. Después se pasó a los movimientos con base FHF (sic). El Gruen-826, fue compartido por Alpina en su Alpina-826. Existió una conexión en esta época entre Aegler-Gruen-Alpina. El movimiento fue utilizado -también- por otras manufacturas, como la Cortébert.
A partir de los años 40, Rolex se proveyó no solo de ebauches, si no de movimientos completos FHF.
Vamos a poner gráficos a todo lo dicho:
Movimiento 700 de Rolex (dos tornillos en la rueda de la corona y 15 rubíes y "ajustado" en 6 posiciones con órgano regulador fino):
Modelo más moderno sin ajustes (15 rubíes)
Movimiento 826 de Gruen (dos tornillos en la rueda de la corona, 15 rubís, 4 "ajustes" y órgano regulador estandard):
Y sus características:
Gruen 826
Features
manual wind
sweep second
Data
10.5''', Dm= 23.35mm, H= 4.7mm (sub second: 3.85mm to bridge surface, 4mm incl. winding gear)
15 jewels
f = 18000 A/h
Remarks
bimetallic screw balance, Breguet hairspring
manufacturer: Aegler (Rolex)
Rolex 700 (sub second) and 710 (sweep second) are hunter versions of this open-face calibre
Swiss Patent 97101:
design of the stem mechanism
deposited 08-02-1921 by Aegler S.A. Rolex Watch Co., Bienne
Example, year: signature; shock device
ca. 1925: 1465755, 826 Swiss, Gruen Guild, 4 Adjts, Switzerland, 15 Jewels - 5755, Patent+97101
Movimiento 710, como el anterior pero con segundero central:
Movimiento de los años 20, posiblemente se trate del mismo movimiento, pero antes de su lanzamiento masivo en 1925 y pueda asociarse al que enseñé (un tornillo en la rueda de la corona, sin ajustes y órgano regulador estandard):
Rolex 400, será de los años 40 y paso previo de la transición desde los Gruen a los FHF, con origen anterior al último (un tornillo en la rueda de la corona y sin ajustes):
Movimiento utilizado para el Prince (Rolex 300) y para el Gruen Doctor´s (dos tornillos en la rueda de la corona, 15 RUBÍES, SIN AJUSTES PARA EL ROLEX - Y CUATRO PARA EL GRUEN- Y ÓRGANO REGULADOR ESTANDARD).
AÑADIRÉ LA CODICIADA VERSIÓN CRONÓMETRO de ROLEX:
AÑADIRÉ LA CODICIADA VERSIÓN CRONÓMETRO de ROLEX:
VERSIÓN CRONÓMETRO DE ROLEX, pasa de 15 a 18 joyas, con un hermoso y fino órgano regulador Y AJUSTADO EN SEIS POSICIONES:
Nos traladamos ahora a los Rolex con base FHF
El movimiento más usado FHF 125:
Movimientos Rolex (ya 17 rubíes y en el segundo queda patente que se trata del movimiento base dicho FHF, comparar (un solo tornillo en la rueda de la corona):
Muy complicado y poca información fiable he hallado de estos años de Rolex.
Saludos cordiales.
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