Tengo que aclarar que en los GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA -1926/1935, tanto los cronometros de panel como los relojes que portaban sus tripulantes, eran de la marca LONGINES en más del 90% de los casos.
Logicamente estas grandes marcas, son inaccesibles para personalizar un reloj. Por lo que seria más logico, acudir a un Laco tipo B-UHR ya que precisamente en estos momentos, se esta comenzando una conjunta.
Pongo alguna foto de los B-UHR que hay expuestos en el Museo.
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GRANDES VUELOS DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA:
PLUS ULTRA
alos de Moguer-Buenos Aires. 22 de enero de 1926. Piloto al mando, Cte. Ramon Franco, observador y radiotelegrafista: Cap. Ruiz de Alda. Mecanico: Pablo Rada. Hidroavión Dornier Wall con dos motores Napier Lión de 450 Cv. Llegaron a Buenos Aires el 10 de febrero, habiendo recorrido 10.270 Km. en 59H 39 mn.
ESCUADRILLA ELCANO: Madrid -Manila. El 5 de abril de 1926, despegaron de Cuatro Vientos con destino a Manila tres Breguet XIX Gran Raid con motores Lorraine de 450 Cv. Los aparatos, fueron bautizados con los nombres de "Fernando de Magallanes", "Sebastian Elcano" y "López de Legazpi". El jefe de la expedición, fué el Cap. Rafael Martinez Esteve. Los Cap. Eduardo Gonzalez Gallarza y Joaquin Loriga Taboada. Despues de muchas penurias y accidentes, llego a Mnila el 13 de Mayo de 1926 el avión "López de Legazpi" con los Cap. Gallarza y Loriga. Recorrieron 17.500 Km. en 106H. 15 mn.
JESUS DEL GRAN PODER: Sevilla-Rio de Janeiro. Los Cap. Ignacio Jimenez Martin y Francisco Iglesias Brague, despegaron de Sevilla el 24 de marzo de 1929 rumbo a Rio de Janeiro en un avión Breguet XIX Gran Raid, con motor Hispano Suiza de 600 Cv., bautizado como "Jesus de Gran Poder" por S.M. Dª. Victoria Eugenia. Tomaron tierra en Bahia (Brasil) habiendo recorrido 6.550 KKm. y 43H. 50 mn. Continuaron viajando por toda Hispanoamerica y terminaron en la Habana el 17 de mayo, habiendo volado un total de 27.000 Km. en 125 H. 56mn.
Este avión, fué decorado con motivos alegóricos a los paises que habian visitado, por Juan Lafita y Martinez de Leon.
El original está expuesto en el MUSEO DEL AIRE DE C.V.-
CUATRO VIENTOS: Sevilla-La Habana. El Cuatro Vientos, despego de Tablada -Sevilla- el 10 de junio de 1933.
El Cap. al mando, Mariano Barberan tenia a su cargo la navegación y en algunos momentos tambien el pilotaje. El piloto, era el Tte. Joaquin Collar.
El Avión era un Breguet XIX -Super Bidon- con motor Hispano Suiza 12 NB de 650 Cv. con 12 cil. en V.
Llegaron a Camagüey el 11 de junio, despues de haber recorrido 7.895 Km. en 39 H. 55 mn.
Desaparecieron misteriosamente en el recorrido más sencillo: La Habana-Mejico.-
Hay otros importantes vuelos, como el de Madrid-Manila realizado por Fernando Rein Loring en 1932.
Santander-Mejico, al mando de Juan Ignacio Pombo en 1935. Etc.
Creo que con estos abreviados datos, se comprendera la importancia que tiene recordar este aniversario.-