He estado haciendo un dibujo a lápiz en blanco y negro sobre la idea de ayer simplificando las lineas y detalles. Para que nos podamos hacer una ideal mas fiel de como quedaría.
Le he hecho una foto, espero que se vea lo suficiente para que se pueda apreciar.
y ahora escaneado:
Como tenia algo de tiempo después después del almuerzo he preparado algo de información sobre el tipo de avión que protagoniza esta propuesta. Aquí os dejo unas "cuantas" imágenes y algo de información sacada de la red. Un foro de historia militar llamado
El Gran Capitán:
https://www.elgrancapitan.org/foro/index.php?sid=1f89e86ab8a0c033452e3a0181789ed0
Espero que no sea muy tedioso este ladrillo que os suelto sobre los orígenes del Banshee. A mi me parece interesante tener algo de cultura e información sobre cualquier motivo que pudiera llegar a tener uno de mis relojes. Lo que no cabe duda, a tenor de la información, es que este caza desarrollo su actividad en un ambiente puramente aeronaval. De ahí algunas características peculiares como la posibilidad de plegar sus alas para poder adaptarse con facilidad a su vida en los portaaviones.
Disculpar si existe alguna incoherencia en el transcurso del relato debido ha que he hecho un pequeño refrito de información para darle forma a esto.
.... Continuando con el asunto de la genealogia del F-4 Phantom, estabamos con que McDonnell fabrica un prototipo al que se le denomino "Moonbat" (con lo que ademas se inicio una larga tradicion de ponerle a los aviones de esta empresa nombres algo tetricos y nocturnos Moonbat ser literalmente como "murcielago lunar").
Y como se menciono tambien, el asunto aunque prometia mucho, termino en desastre, el "Moonbat" era un avion con severos problemas motrices y de control, los incendios en los motores fueron tan severos que el proyecto tuvo que ser cancelado, sobre todo despues que el prototipo sufrio la quema de un motor y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia el 6 de septiembre de 1944 :
Eso significo el final del asunto del "Moonbat", pero afortunadamente para McDonnell, la Marina de EEUU habia propuesto a dicha empresa desarrollar un caza a reaccion a principios de 1943, en torno a los motores en desarrollo Westinghouse 19Xb-2B, este proyecto se denomino XFD-1, y eventualmente desembocaria en el Phantom I, el abuelito del F-4.
El equipo de diseño de McDonnell tomo prestadas muchas cosas del "Moonbat" para el proyecto del XFD-1, como puede verse en estas dos fotos :
Aunque se tomo la afortunada decision de situar los motores en las raices alares, en lugar de insertarlas en las alas como en el caso del Meteor ingles o en contenedores como en el caso del Me-262.
El XFD-1 como ya se dijo le debe mucho al Moonbat, aunque obviamente se hicieron varios cambios, la cabina del piloto se reformo y se le doto de mejor vision, mientras que la nariz se alargo debido a que la situacion de los motores requeria resituar el centro de gravedad del avion, en la misma nariz se dejo espacio para 4 ametralladoras .50, que seria el armamento basico de este avion.
Debido a problemas con Westinghouse, el primer vuelo de prueba, que se efectuo el 26 de enero de 1945 se llevo a cabo con solo un motor a reaccion, el avion despego placidamente con el piloto de pruebas Woodward Burke a los mandos, sin encontrar ningun problema.
Dias despues se continuaron efectuado pruebas ya con dos motores y el avion se comporto tan bien que las autoridades de la marina con gran entusiasmo extendieron una orden para fabricar 100 aparatos a finales de marzo de 1945 con apenas pocos cambios (principalmente en la forma del timon), designandose este avion oficialmente como FD-1 Phantom y posteriormente como FD-1 Phantom (con el fusejale ligeramente alargado).
Primer vuelo de pruebas del XFD-1 con dos motores
XFD-1 mostrando las alas abatibles
El avion nacio desde el principio como un caza naval, que deberia despegar y aterrizar en portaviones, de manera que las alas eran abatibles y se le doto al avion de un gancho de apontaje.
El avion estaba claramente subpotenciado, los motores Westinhouse proporcionaban cada uno un empuje maximo de 1,560 libras (aprox. 702 kg), y permitian alcanzar una velocidad maxima de 813 kph a 9,300 metros, pero este avion permitio a la marina de EEUU obtener una muy valiosa experiencia en cuanto a manejo de aviones jets.
Con el final de la IIGM, el proyecto se redujo de intensidad, pero continuó, el 21 de julio de 1946 se efectuo la primer prueba de despegue y aterrizaje desde portaviones, que resultaba tambien la primera vez que un aviona reaccion despegaba desde un portaviones norteamericano, con el XFD-1 pilotado por el teniente coronel James T. Davison a los mandos, despegando y aterrizando en el portaviones Frankiln D. Roosevelt (CV-42) sin novedad, repitiendose la operacion en 4 ocasiones.
El XFD-1 siendo preparado para su histórico despegue
El XFD-1 despegando
El sonriente Davison luego de las pruebas del dia en el USS Franklin D. Roosevelt
Con el fin de la IIGM se alentaron un poco los trabajos en cuanto a desarrollo de nuevos aviones, pero la marina de EEUU estaba ansiosa por tener aviones a reaccion y dado que el "fantasma" de McDonnell se habia comportado estupendamente en las pruebas, se mantuvo la orden inicial por 100 aviones, que ahora se denominarian FH-1 Phantom, siendo la unica variacion importante el que la forma de la cola se estilizo, perdiendo sus lineas curvas :
Tal y como se puede observar en esta foto de uno de los primeros FH-1 operacionales, comparece esta foto con la del prototipo que hizo despegues desde portaviones :
Aqui otra foto muy interesante, que muestra a un equipo de mantenimiento dando atenciones a uno de los motores Westinhouse, las toberas de los mismos estaban legramente orientadas hacia los lados para evitar que el fuselaje se dañara con las altas temperaturas :
Y el proceso de carga de las .50, el avion podia llevar hasta 10 cohetes (5 por ala) ademas de las .50, pero perdia mucho brío.
El trabajo de dotar a la marina de estos aviones fue lento, como ya se menciono habia poca atencion en nuevos armamentos y por lo mismo poco presupuesto, el primer escuadron de la marina (y practicamente el ultimo) en recibir estos aviones en forma operacional fue el VF-171, en agosto de 1947, el cual opero en destacamentos a lo largo de ese año y en el 48 en los portaviones USS SAIPAN, USS CORAL SEA, USS PHILIPHINE SEA y en el FRANKLIN.
Aviones del VF-171 en el USS Frankiln, 1949
Los Marines emplearon este avion en el VMF-122 a principios de 1948.
Hay que recordar que esta era una epoca de grandes avances y de muchisima experimentacion, entre 1948 y 1958 la marina de EEUU opero mas de 10 modelos de cazas a reaccion diferentes, toda una pesadilla logistica.
McDonnell y la US Navy vieron este avion como una suerte de transcision, luego del primer vuelo exitoso del Phantom, se habia formado un contrato para el desarrollo y construccion de un avion que debia mejorar lo logrado en el Phantom en los aspectos de alcance, velocidad, armamento y altitud, eso derivo en el XF2D-1 "Banshee" (Hada nocturna).
En el fondo, el Phantom, en primer plano, el Banshee
Hablaremos de algunas de las peculiaridades tecnicas del Phantom I.
Regimenes de velocidad :
Maxima a 15,000 pies (4,572 mts.) de 485 millas por hora (780.50 Kph)
Maxima a 30,000 pies (9,300 mts.) de 505 millas por hora (813.05 kph)
Techo :
Maximo de 43,000 pies (13,950 mts.)
Operativo 34,500 pies (10,515 mts.)
Peso :
normal 10,035 libras
maximo 12,035 libras
Vacio 6,683 libras
Alcance :
Con combustible interno de 375 galones (1,419.5 lts.) : 695 millas (1,118.5 km)
Con tanque adicional bajo el fuselaje de 295 galones (1,116.7 lts.) para un total de 670 galones (2,536.2 lts) se lograba un alcance maximo de 980 millas (1,577.10 km).
El avion no disponia de asiento expulsor, el piloto si podia accionar un dispositivo que lanzaba la carlinga, pero debia abandonar el avion "a la antiguita".
En esta foto se puede ver el frente del avion, con el tanque de combustible adicional (el tanque podia ser desechado en el aire), se puede observar que tenia lineas muy sencillas y aerodinámicas.
Habia varias cosas que se juntarian para crear el XF2D-1 Banshee, el armamento tenia que ser mejorado, pasando a ser de 4 cañones de 20 mm (la marina de EEUU desde el final de la IIGM estaba apostando fuerte por reemplazar las venerables .50 por cañones tipo Hispano mejorados), lestos mismos cañones se resituarian en la parte inferior de la nariz para evitar deslumbrar al piloto.
Por supuesto que los motores tendrian que mejorar tambien, y McDonnell aposto por Westinghouse J34-We-22 de 3,000 libras de empuje, que representaban una mejora de casi el doble en relacion con los motores anteriores, para lo cual fue preciso rediseñar el ala, que fue alargada un poco, asi como reforzar el fuselaje en consecuencia, el tren de aterrizaje tambien se rediseño, retractandose hacia el extremo de las alas y no hacia el fuselaje como en el Phantom, La cola se extendio y reforzo un poco, con lo que la longitud tambien aumento como 10 cm, de manera que la longitud total paso a ser de 11.80 mts a 11.90 mts y la envergadura paso de 12.40 a 12.65 mts.
Otro detalle interesante (y que compartia con la version del F-86 navalizada FJ-1 Fury) era la de un curioso minitren de aterrisaje en la nariz, aparte del principal, con la idea de que un avion de ese tipo acomodado con la nariz hacia el piso dejaba libre mas espacio.
En conjunto, el peso del avion vacio paso a ser de 11,146 libras en los modelos de serie, si se compara con las 6,683 de peso vacio en los Phantom, se observara que en realidad se fue casi al doble, sin embargo el incremento valio la pena, desde su vuelo inicial efectuado el dia 11 de enero de 1947, con el piloto de pruebas de McDonnell Robert M. Edholm a los mandos, se vio que se habia creado un avion mas que bueno, no solo se mantenian las agradables condiciones de manejo de su antecesor, sino que los diseñadores entusiasmados comprobaron que el avion tenia una tasa de ascencion que llegaba a 9,000 pies por minuto (2,743 mts. x minuto), comparese con los 2,220 mts. x minuto del Gloster Meteor G.41 o los 1,325 mts. x minuto del De Havilland D.H. Vampire.
El prototipo del XF2D-1 en pruebas
El F2H-1 Banshee era bueno, pero pronto vino una version mejorada, el F2H-2, que tenia motores Westinghouse J34-WE-34 de 3,150 libras de empuje y tanques de combustible en las alas, lo cual le daba un alcance bastante aceptable, de hasta 2,373 km(1,475 millas), de este modelo se fabricaron 406 unidades.
Los F2H-2 tuvieron participacion en Corea, aunque por cuestiones del destino, son mas recordados los Grumman Cougar de la marina, sobre todo debido a que los Banshee se proporcionaron a escuadrones que estaban destinados mas al Atlantico.
Se hicieron versiones con radar para caza nocturna (F2H-2N y posteriormente el F2H-3), y de reconocimiento fotografico (F2H-2P).
Comparese el tamaño del F2H-1 a la izquierda con el F2H-3 con radar que le proporcionaba capacidad todo tiempo :
Mucho habia cambiado cuando los ultimos F2H-3 salieron de las lineas de produccion el 30 de octubre de 1953, McDonnell se habia consolidado
como un fabricante serio e incluso estaba en tratos con la fuerza aerea para un proyecto que desembocaria en el F-101 Voodoo, mientras que con la marina se habia hecho lo propio con el sucesor del Banshee, el "Demon".
Curiosamente no se puede decir que esos dos proyectos de McDonnell hubieran sido precisamente exitosos, pero hay que decir en justicia que en esa epoca habia toda clase de requerimientos conflictivos que podian desconcertar a cualquiera, como ya se menciono, la marina de EEUU por ejemplo operaba al mismo tiempo que el Banshee al Fury y al Cougar, y las cosas se complicarian aun mas...
Algunas fotos mas:
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