oskola
De la casa
Sin verificar
Inició el hilo (OP)
Es curioso, efectivamente lo de manufactura queda dpm como reclamo publicitario pero objetivamente no es ni mejor ni peor, puedes ser una manufactura y hacer las cosas fatal y no ser manufactura y hacer un excelente control de calidad sobre tus proveedores y ofrecer un excelente producto… pero en fin…Bueno, yo creo que tiene sentido desde el momento que lo son. Lo que pasa es que las propias marcas japonesas son los primeros que parece que no le dan tanta importancia a esto para vender su producto.
En cuanto a los suizos, lo que es que hay muchas marcas que se autoproclaman manufactura porque queda muy bien en la publicidad, pero no lo son. Lo de manufactura queda muy bien, un algo más en calidad que tienen los relojes, como que da más empaque a la marca, además de tradición, cosas que siguen teniendo mucho cartel en la "vieja Europa", y así todos quieren poner en su publicidad y en sus páginas que son manufactura relojera. Y a ser posible manufacturas muy antiguas. Sin embargo los japoneses no hablan tanto de que son manufactura, cuando tienen tanta legitimidad como el que más para decirlo, ni escriben fechas de inicio de sus marcas en sus esferas, como el 1881 que podría poner Seiko para presumir de historia y tradición. Pero es que ellos no le dan tanta importancia a esas cosas. Por ejemplo, Orient podría decir que es de 1901, que es cuando empezó el negocio de relojes con la tienda del señor Yoshida, que empezaría a fabricar relojes en los años 20, sino que pone su origen en el momento de establecer la marca Orient en 1950. Mientras, Certina dice y pone en sus esferas que es de 1888, cuando la marca Certina es de finales de los años 30, aunque la manufactura existía antes y el negocio relojero sí empezó en 1888. Distintas mentalidades y formas de ver y de vender las cosas.